miércoles, 26 de marzo de 2014

CORRUPCION E IRRESPONSABILIDAD

México no avanza por solo una razón: la corrupción, no solo de las esferas públicas, sino también por la privada. Hay la certeza de que solo la educación puede ser el soporte para alcanzar otros niveles de desarrollo y es ahí, en la educación, donde la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad están a la orden. Todos los días se descubren nuevos casos, quizá, que provienen de la época de Elba Esther Gordillo.


Diodoró Guerra, el Secretario de Educación en la entidad, sin ruborizarse da a conocer que hay un excedente de 50 mil horas a nivel de secundaria. Como debe interpretarse esa información: en principio que algo no está bien, porque se permitió llegar a esa situación. Y más cuando el servidor público hace notar que son horas que no son requeridas: ¿serán de profesores que no tienen grupo?


Con la reforma educativa, con el censo de escuelas y profesores, que realizo el INEGI se destapo una cloaca: que hay escuelas que tienen presupuesto, que tienen autoridades educativas, que tienen –vaya pues-, profesores, pero que no tienen alumnos. Y es que por más que buscaron, no pudieron encontrar el inmueble donde se ubica físicamente. Para que esto suceda, la verdad, es que tiene que existir toda una red de complicidades. ¡Cuántas habrá en Tamaulipas!


La verdad es que, nos enteramos de estos hechos, cuando otros nos permiten pensar que es algo estructural, que está en todas partes y se desarrolla en diversas formas. En este caso, son los ex alcaldes que ya están en el ojo del huracán porque la Federación, la Auditoria Superior del Estado, encontró con que algunos alcaldes simplemente no ejercieron a plenitud el presupuesto que les fue asignado, esencialmente, de los recursos de la federación.


Es lamentable. Sí, que alcaldes de Matamoros, de Nuevo Laredo como de Altamira tenga que regresar dinero. ¿Por qué no los ejercieron? Y es más lamentable, obvio, si es dinero que debió ejercerse en aspectos de beneficio social. Es, a todas luces, una irresponsabilidad. Creo que no basta que regresen el dinero, como se cuenta, que Altamira regreso 2 millones de pesos. Hasta donde sabemos el subejercicio está tipificado como delito en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Como una parte de la corrupción también se incluyen los excesos o gastos que pueden ser considerados innecesarios: y ahí tenemos que Gustavo Torres Salinas, como Tampico tiene buen presupuesto, no vacilo en llevarse a un buen contingente al extranjero. Alquilaron un avión al DF y de ahí, ya en vuelo comercial, hasta Houston, Tx. El propósito es noble: convencer a mínimo 80 empresarios porteños que regresen a su tierra, a invertir, a recuperar el terreno perdido. Se fueron, cuentan, por la inseguridad pública.


Como se puede notar el problema de la corrupción, de la impunidad, de la irresponsabilidad tiene muchas caras: el hecho es que, no debiera suceder nada de eso, si en principio: a) Se aplicara la ley, para todos; que se cumpla eso de que, quien la hace, la paga; b) Hubiera menos problemas de corrupción si los servidores públicos fueran menos opacos y la ciudadanía más participativa.


LA PROTAGONISTA.


Eliete Coronado nació en Reynosa, creció en el Distrito Federal y sus estudios y vida profesional los realiza en la capital tamaulipeca. Estudio Ciencias de la Comunicación e hizo una Maestría en Comunicación de la Cultura en el ITESO. Es coordinadora de noticias en TV UAT y, además, da clases en la ULSA. Tuvo su minuto de fama cuando Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM recomiendo su texto a los políticos: La Ciencia resuelve problemas. Congruente con su forma de pensar, hoy en día entre sus alumnos promueve una acción: -facebook +book. En pocas palabras, que los jóvenes lean mas y estén menos tiempo en las redes sociales. Buena iniciativa, ¿Por qué no usar el Facebook para impulsar la lectura?


Contacto:
Web: meligue.blogspot.com



No hay comentarios: