lunes, 17 de marzo de 2014

Ida y Vuelta: Talento Victorense.

El 18 de marzo es una fecha icono, digamos, para los mexicanos de acuerdo a las efemérides cívicas. Es la fecha en que se hizo la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas en 1938. No se si sea una simple coincidencia, o lo hacen el martes porque el lunes es libre, pero este 18 arranca un proyecto de comunicación: Ida y vuelta que, según Cynthia Hernández, es una producción que nace del talento victorense. Este 18 de marzo, allá en el Distrito Federal, en la Terraza del Centro Cultural España (Guatemala 18) del Centro Histórico habrá una conferencia. Ahí Javier Avelino y su equipo de producción darán los pormenores de un proyecto de Televisión: Ida y Vuelta, considerando en esos extremos al Distrito Federal y Nueva York. Las historias ofrecen expectativas y, creo, vale la pena verlas y, obvio, comentar su contenido, reflexionar sobre las historias. ¿Qué es Ida y Vuelta? Ida y Vuelta es un retrato contemporáneo del talento mexicano joven radicado en dos de las megalópolis de referencia en el siglo 21, Nueva York y la Ciudad de México. Doce programas con tres secciones cada uno en los que se da voz a artistas y artesanos que decidieron establecerse en urbes complejas para desarrollar sus proyectos de vida, y que hoy son piedra de toque de la cultura hispana en México y en Estados Unidos. Un mosaico de personalidades, calles, barrios y estilos de vida. Con Ida y Vuelta se busca impactar audiovisualmente al público interesado en las relaciones culturales, artísticas y sociales entre México y el mundo. En esta primera temporada el foco está en dos megalópolis de vanguardia, Nueva York y la Ciudad de México. Dos estilos de vida cuyo vaso comunicante es la lengua, el español, y de él parten para construir la cultura hispana del siglo 21, con presencia cada vez mayor en el mainstream global. Ida y Vuelta es una coproducción. Por una parte esta TV UNAM y PCP Agencia. Una empresa de publicidad, de marketing, que ofrece una diversidad de opciones a las empresas y comercios, incursiona pues, tanto en el área publica como en la privada, enfatizando en todo caso, un trabajo profesional en términos de comunicación. Sus clientes, según su pagina http://pcpagencia.tv/home/spanish/ son entidades federativas como el Estado de México, Oaxaca y, obvio, Tamaulipas. PCP agencia promociona: estrategia, marketing, audiovisual, diseño y producción. En el caso de Tamaulipas, como parte de la experiencia de PCP Agencia, se puede consignar que ha sido la responsable de diseño, estrategia y operación de eventos en Tamaulipas como la magia de la navidad, la feria del niño, mujeres fuertes, Juventud Urbana, Vive Fuerte, Vive Rosa. Hay experiencia, no se puede discutir y menos negar. La empresa tiene como Director General a Javier Avelino, que en otros tiempos fungió como Director de Publicidad Institucional en el Gobierno de Tamaulipas. Como parte de sus colaboradores, se puede anotar a: Tete Mayoral en marketing; Lizda Vázquez en diseño; Pablo Cavazos en estrategia; José Luis Gómez en Producción, Heberto González en Postproducción; Jaime Reyes es el creativo y la fotografía es responsabilidad de Abelardo Ahumada. Por la experiencia de Javier Avelino, porque hay talento victorense en la producción, hay que ser parte de la audiencia de Ida y Vuelta, que iniciara sus trasmisiones el 23 de marzo por TV UNAM a partir de las 20:30 horas. Siempre, pero siempre, nos quejamos de la mediocridad de programas televisivos de Televisa y Tv Azteca, por ser muy comerciales, muy churros, hoy tenemos la oportunidad de ver algo diferente. Ida y Vuelta es una opción para una televisión diferente, por eso es la UNAM es parte de la producción. Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

No hay comentarios: