lunes, 31 de marzo de 2014

INFORME DE DIPUTADOS: NECESIDAD O JUSTIFICACION.

Capitaneados por Enrique Cárdenas del Avellano, los diputados federales, rindieron el viernes pasado un informe de las actividades legislativas que han  realizado en San Lázaro. El hecho de informar, o de rendir un informe, ha sido cuestionado y hasta minimizado por unos que otros ciudadanos, principalmente en las redes sociales. Creo, sin embargo, que es menester que los diputados hagan este tipo de informe.


La información, la rendición de cuentas, es uno de los aspectos importantes de la rendición de cuentas. En esta coyuntura ningún servidor público, sea funcionario o legislador, puede ser opaco: sus decisiones y acciones tienen un impacto –positivo o negativo, en mayor o menor parte-, en un contexto específico. Por ejemplo, como resulto la aprobación de la reforma fiscal, sobre todo, el IVA en la frontera.


El político, sea líder partidista, representan te popular o de organizaciones civiles, solo pueden legitimarse en la medida que logran ganar más y más adeptos para su causa: y el momento crucial para lograrlo, es cuando hay una elección. En tanto, cuando no hay, tiene que forjarse un capital, hacer que la gente le conozca. Por ejemplo, ahí tienen a Marco Antonio Bernal, que poco viene por Tamaulipas, que en su página le echa porras a Xicoténcatl con motivo de su próximo aniversario fundacional.


A los victorenses, por decir, nos interesa lo que hagan Enrique Cárdenas y Patricia Araujo de la Torre, porque son del barrio; a los de Reynosa, lo de Amira Griselda Gómez; a los de Mante Rosalba de la Cruz Requena y a los de Matamoros la actividad de Marco Antonio Bernal. Sin embargo, a los tamaulipecos, no puede pasarnos desapercibido la actividad de Enrique Cárdenas ni la de Marco Antonio Bernal, puesto que todos sabemos que sueñan con ser gobernadores de la entidad.


Antes que los legisladores priistas, los senadores hicieron lo mismo: Francisco Javier García Cabeza de Vaca rindió su Informe como Senador en Tampico; otro tanto hizo, en Nuevo Laredo, Maki Ortiz, la reynosense. Ambos, Francisco y Maki, también tienen aspiraciones, quieren ser candidato (a) a gobernador por el PAN. En pocas palabras: también, como los priistas, cacarean el huevo, lo que hacen, para que los ciudadanos estén plenamente informados.


En términos de información, de comunicación social, un político tiene que informar a partir de un plano real: de los hechos. Si lo hace a partir de la vertiente de promesas, de hechos futuros, corre el riesgo –inevitable-, de quedar mal, como un mentiroso o simplemente de que no cumple con sus promesas. En todo caso, los legisladores federales, como estatales, tienen el compromiso de representar a la sociedad y tomar decisiones en favor, precisamente, de satisfacer las necesidades sociales. Si no lo hacen, en su imagen pública llevan la penitencia.


Creo que el mejor informe que puede realizar un diputado es el de todo los días; poniendo en evidencia como, con su actividad de legislador, está al pendiente y toma decisiones en favor del pueblo. Y nosotros, los ciudadanos, debiéramos adoptar un diputado, convertimos en su sombra, para recordarle su compromiso con la sociedad o, como luego dicen, con su barrio. Aplaudirle las decisiones y acciones que valen la pena; y recriminarle aquellas en las que se desvía del bien común.

EL PROTAGONISTA.
¿Sabe usted quien es Florentino Correa Pérez? Yo no sabía, hasta que J. León Rodríguez Zúñiga, publico su libro: “Centenario de Vida”, la historia de Florentino, que el año pasado cumplió 100 años de vida, un hombre del campo. León Rodríguez es el cronista de Bustamante, es quien con su trabajo persistente, gradual, recopila datos y más datos, para hacer de la Crónica de Bustamante, la historia de un pueblo que alberga a gente de bien, que padece carencias, que sufre necesidades. León, con su trabajo, nos dibuja un estilo y forma de vida.


Contacto:


Web: meligue.blogspot.com






No hay comentarios: