miércoles, 2 de abril de 2014

CULTURA EN EL ALTIPLANO TAMAULIPECO

Hablar del Altiplano Tamaulipeco es hacer de cinco municipios: Tula, Palmillas, Jaumave, Miquihuana y Bustamante. Municipios que comparten, en principio una condición geográfica, y una serie de factores socioeconómicos y culturales. Y todos sabemos que si hay pobreza en Tamaulipas, ahí, en esos lugares, es donde se ve y se siente con mayor rigor. Para ellos, al inicio del presente gobierno, Egidio Torre Cantú creó un programa especial de apoyo y desarrollo.


El contexto socioeconómico del Altiplano Tamulipeco es reconocer que ahí predomina la pobreza: a ellos, como se decía antes, nunca los hizo justicia la revolución. Y vamos que Palmillas, por ejemplo, se jacta de tener la iglesia más antigua, porque ahí fue un lugar prospero en otros siglos; lo mismo se puede anotar de Tula, que hoy sin duda está constituida en la población que recibe mayores remesas de los indocumentados, de los migrantes.


Y esta semana, del día 3 al 6, es cuando el gobierno estatal capitaneado por Egidio Torre Cantú, se vuelca sobre el Altiplano: lo hace vía Libertad García Cabriales, la Directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, para llevar a los habitantes de esa región conocimientos y sano esparcimiento a través de las distintas manifestaciones culturales que están a la mano. Y eso es lo que gusta, porque es del pueblo.


Durante 5 días los alcaldes de esos lugares tendrán la oportunidad de estar felices por las fiestas y porque va a ven artistas, creadores y –obvio-, a buen número de servidores públicos. Se entiende que el gobernador Egidio Torre Cantú asistirá a la inauguración; y a los eventos más significativos no podrán notarse la ausencia de Libertad García Cabriales, hoy por hoy, quien domina la cultura y las artes en Tamaulipas.


Se podrán ver, por ejemplo, en Jaumave desde este jueves 3, las magnificas fotografías de Alicia Caballero Galindo, enmarcadas en el titulo “Cuando el tiempo se detiene”; en Bustamante se hará la presentación del libro “Las últimas horas de Carrera Torres”, con la participación de Francisco Ramos Aguirre como de León Rodríguez, este ultimo cronista de ese lugar.  Se complementara con una exposición fotográfica de Carrera Torres, una exposición artesanal y la danza autóctona “San Isidro Labrador” por el grupo cultural del Ejido Felipe Ángeles.


Participa también, en cuestión de teatro, el grupo Tequio; no puede faltar la música huasteca con Blanca Pulido, ni la participación de los “Narradores orales escénicos”. La música norteña también estará presente. En fin, serán días de fiestas, donde la alegría inundara cada uno de los hogares de esa región y por su usted, amable lector, quiere ir, disfrutar, le dejo la dirección electrónica donde puede consultar el horario de cada actividad. Contacto: http://tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/progcorr.pdf

Libertad García se puede jactar de que, con el Festival del Altiplano, lleva cultura, recreación y entretenimiento a los habitantes. Está cumpliendo su parte, la cuestión es si otros colaboradores del gobernador como Homero de la Garza (Desarrollo Social) , Mónica González García (Desarrollo Económico y Turístico), y Manuel Rodríguez Morales (Obras Públicas), entre otros, hacen lo mismo: llevar apoyo social e infraestructura para el sustento y desarrollo económico y turístico.


LA PROTAGONISTAS.

Karla Nava es doctora en Comercio y funge como Directora de la Carrera de Negocios Internacionales en Derecho-Victoria. Y como tal, este miércoles con sus alumnos del 4º. Semestre llevaron a cabo la 4ta. Feria de Negocios Internacionales “México exportador”. Los alumnos pusieron stand, dieron explicaciones, pasaron videos, dieron muestras de imaginación, creatividad y participación. Cerraron con boche de oro, con dos conferencias: “Estrategias de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas” y “El ejecutivo internacional y su mundo: una perspectiva al interior de las empresas internacionales y sus directivos”.

Contacto:

Web: meligue.blogspot.com

No hay comentarios: