martes, 8 de abril de 2014

ETIENNE: GANAS DE LLORAR.

Una de las cosas que más me gustan de Enrique Etienne Pérez del Rio en su condición de rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es su actitud práctica de llamar a las cosas por su nombre y no andar por las ramas. Ya no se puede ocultar una realidad y para decir que tiene los pies bien puestos en la tierra, al momento de inaugurar la Expociencia este lunes, expreso: me dieron ganas de llorar.


El contexto de esa expresión, de me dieron ganas de llorar, lo explico de la siguiente manera: participo en un evento en Toluca, Estado de México; y al trasladarse a un lugar el chofer del vehículo traía sintonizado el radio. Y en él, los conductores –dijo saber sus nombres, ni el programa, no los conozco-, dieron una numeralia y explicaciones sobre las patentes científicas del mundo.


Consignaron las patentes por regiones del mundo, por países. Los números de Japón, de Estados Unidos, de Alemania, de Inglaterra, parecen ser normales, son muchas. Y cuando se refieren a Latinoamérica empieza la desilusión. Al escuchar que México tiene 232, palabras más palabras menos, dijo: me dieron ganas de llorar. Pesar que, obvio, se comparte, porque es la evidencia de que México anda mal, muy mal, en cuestión del desarrollo científico y tecnológico.


Recorrí uno a uno stand colocado ahí en el gimnasio universitario.  Saludos a mis compañeros universitarios de las distintas unidades académicas. Y me tope, obvio, con funcionarios y servidores públicos de entidades y dependencias que tienen vinculación con la investigación. En el del CONACYT Francisco Hernández Montemayor, titular en Tamaulipas del COTACYT, tenía un semblante optimista: este año, me dijo, se ve mejor que el pasado, ¿hay más proyectos? ¿Habrá mas presupuesto?


Las palabras del rector Enrique Etienne fueron, o debieron ser, para todos los involucrados en investigación un alerta, casi reprimenda: es mucho el trabajo que se tiene que hacer. Es la tarea de José Luis Pariente como Secretario de Posgrado e Investigación; y la operativa, sin la menor duda, es Frida Carmina Caballero Rico, titular del área de Investigación. Por cierto, con la convocatoria del CONACYT, la 2012-43, Frida Carmina demostró porque tiene meritos para su actual chamba: se le aprobó el proyecto de investigación “Capital Humano para la innovación y competitividad en Tamaulipas” (Clave 210888).


Los políticos mexicanos, de aquí y de allá, no han logrado entender –y si lo entienden, no lo quieren-, que la ciencia tiene como tarea fundamental resolver problemas. En consecuencia, no toman las decisiones y acciones pertinentes; y sus efectos están presentes en nulo, casi inexistente, trabajo que se pone de evidencia en algo tangible: las patentes de propiedad intelectual. Yo creo que, ni mejor preguntar cuantas tiene la UAT… el rector no las recordó.

La actitud, los hechos y dichos del rector Etiene enmarcan un compromiso: hacer que la UAT cambie su imagen, tome prestigio y avance en sus tareas fundamentales. Y la investigación es un reto: solamente que no bastan las buenas intenciones, es menester apuntalar dichas tares y evitar, desterrar, las prácticas de simulación como de “estrategias” para consolidar Cuerpos Académicas forzando los “logros”.


EL PROTAGONISTA.

José Luis Pariente Fragoso nació en Vigo y llego a México aun siendo niño. Es arquitecto, Maestro en Administración, Maestro en Administración Pública, Doctor en Educación Internacional y, hoy por hoy, tiene como responsabilidad laboral la titularidad de la Secretaria de Posgrado e Investigación de la UAT. Y con la inauguración de la expociencia 2014, así como con las palabras del rector Enrique Etienne, su responsabilidad y expectativas sobre la investigación universitaria se dimensionan. No es tarea fácil, mas cuando hay esquemas de simulación, prácticas viciadas y feudos de poder que se niegan a cambiar, a evolucionar, a trabajar bien.

Contacto:
Web: meligue.blogspot.com


No hay comentarios: