lunes, 28 de abril de 2014

GOLONDRINOS Y LOCALES

Falta un año para las elecciones federales (2015) y como quien dice dos para las locales, en las cuales habrá de elegirse al sustituto de Egidio Torre Cantú. Pese a esa distancia, sin temor a equivocarme, puedo asegurar que ya está la lucha por la sucesión gubermental: en el caso del PAN, abiertamente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz pelean; y dentro del PRI, por el escenario y circunstancias, el pleito es entre golondrinos y locales.


Tamaulipas, como muchos estados, ha pasado por dos etapas diferentes en eso de elegir a sus gobernantes. 1) Ventanilla en el centro, donde se imponía una decisión de la cúpula política encabezada por el Presidente de la Republica, así fueron gobernadores Emilio Martínez Manautou, Américo Villarreal Guerra y Manuel Cavazos; 2) Ventanilla estatal, la inauguro Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y Rodolfo (Egidio)Torre Cantú.


Ahora con la circunstancia de que el gobierno federal está en manos del priista Enrique Peña Nieto, y dados los antecedentes en otras áreas, esta de nueva cuenta el centralismo político. Eso anima a más de uno que ha desarrollado su carrera política en el DF, pero que siempre han soñado con gobernar a su terruño. Uno de esos, recuérdese, fue Diodoró Guerra, el actual Secretario de Educación en la entidad; hay otros, como Marco Antonio Bernal, que aun sueña.


¿En el actual contexto, con derrotas electorales, con un PRI que sufre para recuperar confianza, tiene condiciones Egidio Torre Cantú para sacar adelante su proyecto? En este momento, quizá, la única respuesta sea que no; pero va a depender de lo que suceda en lo que resta del año y principios del siguiente. En tanto, sus proyectos, hacen su lucha, se placean, cabildean; al menos es lo que se observa de Homero de la Garza como de Alejandro Etienne… que son, hasta el momento, las cartas casi puestas sobre la mesa.


De las cartas del centro, de la imposición, en realidad hay que distinguir de golondrino a medio golondrino. Golondrino 100% lo es Marco Antonio Bernal, que no conoce Tamaulipas, salvo aquellos lugares que visita por cuestión de su trabajo político. Nunca ha trabajado en Tamaulipas y lo conocen en Matamoros porque es el lugar de la entidad que mas frecuenta. Lo conocen los que están informados de la política; el pueblo no, con todo y que tiene actualmente un superactivismo en el Facebook.

Alejandro Guevara Cobos puede ser golondrino porque actualmente trabaja en el Distrito Federal. Pero ha sido servidor público en Mante, fue diputado federal, es decir, no puede ser catalogado de golondrino puro; sin embargo, las veces que ha obtenido una posición política es por la recomendación y la presión del “Centro”. Para ser candidato tendría que placearse en todo Tamaulipas; venir a ocupar, por ejemplo, la SEDESOL, sería una magnífica oportunidad, además de opacar o neutralizar a un potencial adversario (Homero de la Garza).


Los otros medios golondrinos son Baltazar Hinojosa Ochoa como Mercedes del Carmen Guillen Vicente, en virtud de que ambos tienen buenas posiciones en la administración pública federal y no son mal vistos por el Presidente de la República. Baltazar fue Secretario de Educación en tanto que Mercedes (Palomo) tiene un camino muy recorrido desde los 80´s: diputada local, diputada federal, Procuradora, etcétera, siempre ha estado dentro del presupuesto.


Ese choque de trenes puede resultar favorecedor para Enrique Cárdenas del Avellano; no es propuesta local, ni federal, pero es alguien que ha luchado por conseguir la nominación. Es diputado federal, ha sido líder del PRI, y en las veces que competido ha logrado sacar el triunfo pese a las adversidades. No es golondrino porque tiene trabajo y talacha partidista en la entidad. Claro, la lucha por el poder, los intereses de cúpula tienen mucho que decir: hay la percepción que el gobierno trabaja para entregar la gubernatura al PAN: con un candidato golondrino lograría tal propósito.


EL PROTAGONISTA.

PEDRO BENAVIDES BENAVIDES es el Director Estatal de Protección Civil y, como tal, anuncia que para este año el pronóstico es que se tendrán 12 huracanes. Que la cuenta del Atlántico cuenta con una temporada alta: 78% de días con tormentas tropicales; 87% con huracanes menores y un 96% con huracanes intensos, comprendiendo este último, el periodo de agosto a octubre. El panorama pinta bien, salvo los lugares que año tras año se ven siniestrados.


Contacto:

Web: meligue.blogspot.com

No hay comentarios: