viernes, 26 de febrero de 2016

MESIANISMO POLITICO.

·        Gobernantes irresponsables y corruptos, pueblo sin reaccionar.
·        El mesianismo político, como opción no es viable saludable.
·        Independientes, solo una válvula de escape, muy peligrosa.


Con motivo del Día de la Bandera, por lo que significa para los mexicanos, encuentro que en el Facebook hay un sinfín de lamentaciones: por lo que México padece en los general, lamentaciones que, se advierte, admiten que hemos llegado al momento actual como consecuencia de la corrupción, la impunidad, la ausencia de una condición de servicio de los gobernantes y, obvio, de una ausencia de reacción de la gente, de la sociedad.


Ante este Estado de cosas, como una solución, aparece el mesianismo político: el fenómeno a lo largo y ancho del mundo, donde una persona, cree, se aparece, como la solución a los problemas. Es un fenómeno que se ha multiplicado a lo largo del tiempo: Hitler, por ejemplo; se puede mencionar también a Fidel Castro en Cuba; como a Hugo Chávez en Venezuela y, quizá, hoy en día como un fenómeno emergente sea Jaime Rodríguez en Nuevo León.


Si hacemos caso a la historia los hechos son contundentes. Fidel Castro llega al poder tras derrumbar a una dictadura, aparece como el caudillo que ofrece un cambio a una sociedad sometida; en el caso, digamos de Hugo Chávez en Venezuela como el de Evo Morales, llegan al poder ante un panorama de pobreza, de corrupción, de impunidad y de una generalidad de la necesidad de un cambio.


La misma historia, por otra parte, muestra como a vida de los caudillos, de quienes aparecen como mesías políticos, a la larga, es sinónimo de improvisación, de irresponsabilidad, pero sobre todo, de llegar a un momento en que, digamos pierden piso, y creen que son la solución a todo el problema político del país. Sin duda, en el caso de México, el ejemplo más palpitante lo es sin la menor duda Andrés Manuel López Obrador.


La historia, nos dicen, es el espejo que sirve para que nos veamos en él, para que a la luz de los hechos, observemos y tomemos decisiones, obvio, para no cometer los mismos errores: Hugo Chávez en Venezuela como Evo Morales en Bolivia, al creerse en el mesías político, una y otra vez buscaron reelegirse. Venezuela no ha sido capaz de sacudirse a Hugo Chávez pues es gobernado por Nicolás Maduro, que fue una especie de heredero de Chávez; En Bolivia, Evo Morales prácticamente acaba de recibir un revés, que impedirá una nueva reelección.


En México los caudillos políticos hoy en día han surgido, o parecen surgir, a través del fenómeno de los “independientes”. En principio, no hay que olvidarlo, nacieron en el PRD: primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del Tata; que ha sido, incluso hoy en día, un referente en el poder del perredismo. Luego con él, aparece Andrés Manuel López Obrador, que aparece de un cisma en el PRI, que le niega la candidatura en su tierra natal, en Tabasco. AMLO, inteligente, ha es dueño, propietario, de MORENA.


¿Por qué los independientes pueden ser equiparables al mesías político? Decía, al principio de la colaboración, de cómo algunos ciudadanos en el Día de la Bandera, se quejan del estado de cosas, sobre todo de la inseguridad como de la corrupción e impunidad. Hecho que, sin la menor duda, crea las condiciones para una válvula de escape, para una decisión que, por lo que dice la historia, a la postre resulta inoperante, inservible. El mesías político en países como Venezuela y Bolivia no ha resuelto el problema. Y en México, la válvula está en “los independientes”, que en la figura de El Bronco, ya presenta señales de megalomanía política.


Ya han suficientes evidencias de que Jaime Rodríguez, El Bronco, no fue la decisión óptima, deseada o anhelada en Nuevo León. No al menos porque no se han dado las decisiones anticorrupción que ofreció… es más de lo mismo. Creyeron en el cambio. Y ante lo que está sucediendo en Victoria, con el Doctor Xicoténcatl González, que pregona y presume un apoyo inaudito de firmas, quizá no gane la alcaldía, pero creo que dará un buen susto a más de un candidato… porque será un factor que determine un triunfo, al quitar a unos y otros votos.


Contacto:


No hay comentarios: