jueves, 21 de abril de 2016

DEBATE DEL SUBDESARROLLO POLITICO.

¿Debate político?, se ve como algo inédito en Tamaulipas. Para este momento el IETAM prácticamente ya tiene todo listo para realizar el debate entre los candidatos a gobernador. Y lo hacen, lo organizan, porque la ley los obliga. Y es inédito porque, al ser la primera vez que se realice, las expectativas son muchas, mas cuando hemos visto los nacionales y los que se han realizado en otros países.


Los debates nacieron en Estados Unidos y, con ellos, se piensa que nació la comunicación política. En 1960 en las elecciones presidenciales John F. Kenedy fue el primero en aceptar someterse al aprendizaje de cómo actuar ante las cámaras de televisión. Y fue, cuentan, también el primer político que reconoció que sus discursos no los escribía él; que era ayudado por un escritor especializado.


Y en México, a nivel de candidatos presidenciales, ya se han desarrollado. Han dejado mucho que desear por acartonados e incluso, hasta frívolos, si recordamos aquel en donde, casi casi, la protagonista principal fue la edecán; al grado que se convirtió en viral, digamos en las noticias, la imagen de cómo el candidato del PANAL dedico mirada intensa a los atributos físicos de la misma.


¿Qué va a pasar en el debate a realizar el próximo sábado en los dominios de Enrique Etienne, en la UAT? ¿Qué es lo que esperamos del mismo? Pues en principio que el IETAM este a la altura de su responsabilidad; en segundo, que los protagonistas, los candidatos, hagan su papel y lo hagan de manera correcta, de tal suerte que nosotros, los ciudadanos, los que vamos a votar por uno u otro, realmente recibamos información y conozcamos las diversas posturas sobre temas específicos.


Tamaulipas se ha caracterizado por su subdesarrollo político. Lo observamos en el retraso de la legislación electoral; en el comportamiento, digamos a veces parcial, de los órganos electorales; en como los partidos políticos eligen a sus candidatos por dedazo y a veces hasta violando el “debido proceso”; pero también en el comportamiento de los ciudadanos que, con aspiraciones políticas, no vacilan en olvidarse de que hay reglas.


Los debates son en la vida política mexicana una novedad; mas novedad en el caso de Tamaulipas. De ahí, obvio, las expectativas: por ver la actuación del órgano electoral organizador; por como la estrategia de los candidatos para, obvio, apuntalar su imagen y ganar más adeptos. Sin embargo, hay una regla: también se pierden. Por cómo se vistan, por cómo se muevan, como hablan y lo que digan.


La especulación sobre lo que puede suceder nos lleva a visualizar, como bien dicen, un debate entre dos posturas: la del PRI, con Baltazar Hinojosa Ochoa, y la del PAN con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque son los candidatos que tienen expectativas de alzarse con el triunfo electoral. De ahí, por tanto, la necesidad de observar el rol que van a jugar los otros candidatos.


Por ejemplo, los dimes y diretes, colocan a Gustavo Cárdenas como una especie de “candidato esquirol”: que su papel es menguar la imagen, la presencia, del candidato del PAN. Y todo porque se le ha creado la imagen de que “pierde para ganar”. Resultara, por eso, interesante, hacia quien, o que propuestas, enfilen sus ataques, su batería, los candidato de la izquierda, del PRD o de MORENA. ¿Todos serán adversarios del PRI? ¿Le harán montón?


Comentarios:

No hay comentarios: