jueves, 8 de septiembre de 2016

GOBERNAR CON DEVOCION.

En un periodo largo de escribir comentarios más de una vez escuche decir, o leí, que se ha gobernado con entrega, con vocación de servicio, incluso hasta con sacrificio. Siempre he pensado que ese tipo de expresiones son parte de la retórica demagógica del gobernante sin escrúpulos. Sin embargo, me sorprendió las palabras de Fernando Méndez Cantú, el Presidente Municipal Capitalino: “… lo he hecho con devoción”.


Somos mal pensados. Siempre pensamos que los líderes y gobernantes son corruptos, que son cínicos, que son demagogos, que son ladinos. Pensamos eso por la forma de comportarse, lo que nos lleva a considerarlos, digamos, como personas que no tiene sentimientos, que no tienen escrúpulos y menos remordimientos por su forma de actuar. Como aquel que dijo que si había robado, pero que poquito.


En este caso, Fernando Méndez –a poco días de presentar su informe de Gobierno Municipal-, explico que el presupuesto fue siempre una limitante para cubrir todas las necesidades de la población, tal y como sucede con la basura en algunas colonias o sectores de la ciudad. Y que él se iría insatisfecho, agrego el Presidente Municipal, si hubiera dejado las cosas al ahí se va.


Es tanta la falta de presupuesto municipal que Méndez Cantú va a presentar su informe en los patios de la presidencia municipal. Así de austero será, que han pregonado que ni sillas van a rentar para tal evento solemne y protocolario. En fin, son cosas que suceden en la administración pública.


SE CUMPLIO EL 90%.
En la misma frecuencia del presupuesto municipal capitalino, resulta que Rafael Rodríguez Salazar, en su condición de Secretario del Ayuntamiento, se atreve a afirmar que se cumplió con el 90% de las promesas de campaña, se entiende, promesas de Alejandro Etienne. Y menciona varias obras, entre ellas: construcción del puente de la moderna como el puente de la Modelo.


Ya en otro renglón, hace notar el Secretario, que se aprobaron 12 fraccionamientos y se regularizaron tres asentamientos humanos. Amen, apunta, de varios reglamentos. No dice, sin embargo, nada respecto a los tremendos baches que hay por toda la ciudad; a los problemas de energía eléctrica en algunos sectores y, claro, tampoco sobre la recolección de la basura y de la escasez de agua en algunos sectores de la ciudad.


La cuestión de quienes gobiernan en los municipios es que todos, pero todos, se dan cuenta de las insuficiencias, los errores y las irresponsabilidades en que caen los gobernantes. Porque son los más cercanos a la población; sus tareas están vinculadas a las necesidades comunales. Por eso, hace buen tiempo, decía un Presidente Municipal: me esfuerzo por cumplir, cuanto termine aquí voy a seguir viviendo y quiero ver de frente, y a los ojos, a mis vecinos.


DESASTRE DE VIDEGARAY.
La percepción que los mexicanos tienen del ejercicio del poder de Enrique Peña Nieto es de desastre; que se le está yendo de las manos la capacidad, si un día la tuvo, de gobernar con eficacia. Y todo por no saber distinguir, entre sus colaboradores, quienes tienen la mejor visión de la política y la diplomacia: Peña Nieto, por sobre muchos consejos, acepto e instrumento el consejo de Luis Videgaray de invitar a Trump a México. Los daños fueron tantos, si, de tal magnitud, que al dejar la SHCP Videgaray pierde, se le va de las manos, la posibilidad de ser el candidato presidencial del PRI en el 2018.


Comentarios:




No hay comentarios: