martes, 15 de noviembre de 2016

LEGISLACION UNIVERSITARIA.

Ramiro González Sosa es un universitario a toda prueba. Es abogado y en ratos libres, de esos que sirven para disfrutar, se pone a escribir; a veces escribe poesía, en otras ocasiones textos sobre derecho, y en esta ocasión lo hizo sobre la Universidad, sobre la legislación. Libro que presentara a la comunidad universitaria el próximo jueves 17, en e Auditorio de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Ramiro es catedrático en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, mejor conocida como “Leyes”; y en condiciones de servidor público universitario, fungió durante un tiempo como Abogado General de la Universidad. Y esa experiencia fue la base, el soporte, para desarrollar un trabajo de investigación sobre la legislación universitaria, tomando como referencia el método comparativo.


EXPERIENCIA Y ANALISIS COMPARATIVO.
Debo confesar que cuando conocí el título del libro mis expectativas crecieron. Conociendo el antecedente de su trabajo universitario, pensé –imagine-, que sería un texto sobre legislación universitaria, una especie de desarrollo histórico y compilación de la legislación que ha regido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y no, es un estudio sustentado en su experiencia y el análisis comparativo de la legislación de las universidades mexicanas.


Va de lo general a lo particular: inicia explicando los marcos de la educación en general, aterriza en la Universidad y la autonomía; luego hace una jerarquización de la legislación universitaria, desde la Constitución hasta los reglamentos que se aplican en cada universidad. Y luego, ya en lo particular, va tocando temas interesantes, como el patrimonio universitario, las reglas fiscales, la titulación, las beca, la vinculación social, entre otros puntos.


TITULACION UNIVERSITARIA.
El titulo completo del libro es “Panorama de la legislación universitaria”. Como mi experiencia universitaria ha sido la docencia, al igual que Ramiro González Sosa, me llama la atención el tema de la titulación y la recomendación que hace. Parte de datos duros: aporta datos de la UNAN, que en un periodo de 25 años, solo se tituló el 27.7% de un 48.5% que lograron concluir sus estudios. ¿Por qué sucede así? Unos por falta de dinero, otros por lo engorroso de los requisitos y trámites burocráticos.


Al respecto hace una propuesta novedosa. Describe todas las modalidades de titulación y luego hace una propuesta: que se titulen, en automático, todos aquellos alumnos que obtuvieron un promedio de 8 en su carrera… porque el titulo lo obtiene en el curso de su carrera; quienes tienen un promedio menor que reciban, propone, una certificación como técnico universitario profesional, opción a partir de cursos 3 años de su carrera profesional.


LAS PENSIONES UNIVERSITARIAS.
Un tema que siempre llama la atención es el de las pensiones. En este caso, González Sosa hace notar la recomendación de la SEP a las universidades: edad para el retiro 65 años y 40 de antigüedad; recuérdese, en el caso de la UAT antes era de 60 y 30 años respectivamente; con la última reforma quedo en 65 años de edad y una antigüedad 35. Pero, además, se eliminó la doble pensión: UAT e IMSS, ahora la UAT complementa la del IMSS.


En fin, de estos y otros temas, serán los comentarios que sobre la presentación de Ramiro González Sosa, hagan por un lado Enrique López Sanavia, profesor universitario, así como Abelardo Perales Meléndez, actualmente Coordinador Jurídico en el Gobierno Estatal. Por mi parte, verteré comentarios en relación a mi vida y experiencia universitaria en relación con la legislación universitaria, marco del quehacer y la vida universitaria.


Comentarios:

No hay comentarios: