jueves, 29 de diciembre de 2016

GASOLINAZO: REGALO DE AÑO NUEVO.

Díganme, escribió una señora en el Facebook: que es una broma eso del gasolinazo, del aumento de la gasolina a partir del día primero de enero. Y es que, este 28 de diciembre, día de los inocentes, todos los medios de comunicación destacaron un comunicado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, informando de los nuevos precios de la gasolina a partir de enero.


Hasta donde sabemos, no fue una inocentada, al menos no se considera asi. Las agencias informativas y medios de comunicación reprodujeron la noticia. En Cd. Victoria, por ejemplo, la gasolina costara $15.64 y 17.41, magna y Premium respectivamente; en otros lugares, por ejemplo en Tula, el precio será mas alto: $16.46 y 18.22, respectivamente. ¿Qué está sucediendo?


PRODUCCION Y ECONOMIA.
El anuncio de que la gasolina incrementara su precio es una consecuencia de una política económica tendiente a liberalizar precios de muchos productos. Es consecuencia de lo que algunos tildaron de una privatización de la economía mexicana: algo que Andrés Manuel López Obrador, entre otros, señalaron de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. Lo han dicho, que se privatizara: PEMEX, CFE, la educación, la medicina, entre otros.


Ya hace tiempo, bien que lo recuerdo, se empezaron a quitar subsidios a ciertos productos. Como, por ejemplo, un tiempo lo fue en la tortilla, que a partir ahí su precio se incremento. Hoy, con la gasolina, Jose Antonio González Anaya, como director de PEMEX, los justifico de manera contundente: suben, porque es el precio de la producción… en otras palabras, se quita un subsidio, para hacer real la economía.


PEMEX Y CFE.
Lo que está sucediendo debe ponernos en alerta. Zedillo llego a decir que tomaba decisiones que eran impopulares, pero que eran necesarias para la economía nacional. Quizá, hoy mismo Enrique Peña Nieto vaya a decir lo mismo: y es que, cuando propuso las reformas estructurales, su argumento básico fue que bajarían los precios de la gasolina y hasta de la luz… hay hasta un anuncio publicitario de que ya bajo la luz.


Si ustedes, amigos y amigas, revisan su recibo de luz, verán algo que ya está plasmado: que hay un subsidio. Dice lo que vamos a pagar de luz; pero te advierte de un costo de producción y especifica que hay un subsidio gubernamental. Así de simple: quien en un bimestre de mucho calor pago $5,269 pesos, advierte: Costo de producción: $7, 784; subsidio gubernamental: $3,241.81. La tendencia va en ese sentido.


SALARIOS DE MUERTE.
Respecto al aumento de la gasolina se ha difundido precios de la misma en otros países. Que es, dicen, más cara que en México; no hacen, sin embargo, otra puntualización respecto, por ejemplo, al salario mínimo… que en promedio es de 80 pesos y, claro, vaya que hay quienes lo ganan. Hay quienes alegan que un kilogramo de tortilla vale más que la gasolina… pero entre ambos, y los micros, a la clase trabajadora se les va el salario mínimo.


¿Qué es lo que viene? En principio, un aumento de precios generalizado a partir de enero en todo: el transporte, los alimentos, las medicinas, en todo… porque en todo esta e impacta el precio de la gasolina. El problema es que, ese proceso inflacionario, destruye mas la economía nacional, la familiar… el peso, se dirá con razón, ya vale, valdrá menos.


Una de las razones de la liberalización del precio de la gasolina es, sin duda, la entrada de las empresas norteamericanas: necesitan un precio alto para que puedan tener ganancias apetitosas. El precio, entiéndase, va a estar variando incluso por día… como sucede, por ejemplo, con el peso y el dólar. Sera, pues, una certidumbre de que México se le cae de las manos al Presidente Enrique Peña Nieto.


Comentarios:

No hay comentarios: