jueves, 5 de enero de 2017

PADILLA EN LA HISTORIA.

El próximo día 6 de enero se conmemora un aniversario más de la Villa de Padilla, el que hoy se conoce como Viejo Padilla. Padilla es un detonante para el recuerdo histórico  porque es un pueblo histórico; escenario de hechos, de eventos, que determinaron el rumbo de la vida política, social y económica de la entidad. Padilla ha sido, y sigue siendo, la tierra que da a la sociedad hombres y mujeres valiosas, de talento, cuyo trabajo y responsabilidad esta a la vista de todos.


Hagamos un recuento mínimo de hechos:


-        Se fundó Padilla gracias a la visión y planificación de Don José de Escandón y Helguera. Se fundó el 6 de enero de 1749, por 43 familias provenientes de Rio Blanco, Linares e Hidalgo.
-        Se fundó bajo la advocación de San Antonio de Padua, en honor de Doña María de Padilla, esposa del Virrey de la Nueva España, Conde de Revillagigedo.
-        Las ideas de independencia de Miguel Hidalgo, de José María Morelos y de otros, tuvieron eco en Santander. Hubo levantamientos en Tula y en la zona centro en Aguayo, Güemez, Padilla y San Carlos.
-        el 31 de Enero de 1824, en la Ciudad de México, se expidió el acta constitutiva de la Federación; firmando, como único diputado por Tamaulipas, Don Pedro Paredes Serna, originario y vecino de la Villa de Padilla.
-        La Villa de Padilla se convierte en la cuna del federalismo tamaulipeco al ser designada como sede del Primer Congreso Constituyente, que se instalo el 7 de julio de 1824. Dicho Congreso, designa a Padilla como Capital de la entidad.
-        En Padilla se estableció la primera imprenta del gobierno, a cargo de Godwin B. Cotten; fue el medio para publicar los decretos y las circulares de la naciente administración pública.
-        En Padilla, también, se hizo cumplir el decreto del Congreso General, ejecutando a Agustín de Iturbide bajo el cargo de traidor a la patria.
-        Y en Padilla, ahí donde fue ejecutado Iturbide, posteriormente se suicida Manuel Mier y Terán, militar, expedicionario y servidor público.
-        Y Padilla murió, para dar vida a Nuevo Padilla. Murió ahogada oficialmente el 17 de octubre de 1971 por las aguas de la Presa Vicente Guerrero, cuando sus habitantes se reubicaron en lo que hoy conocemos como NUEVO PADILLA.
-        El Nuevo Padilla es, además, protagonista de la historia electoral: ya es la segunda ocasión en que gobierna el PAN, con Eduardo Alvarado, como alcalde.


Padilla, al ser escenario de hechos históricos, es protagonista del pasado y del presente. El nombre de El Viejo Padilla, o el Nuevo Padilla, está inscrito en libros de texto, en monografías, en cuentos, novelas, canciones, corridos, poesías, obras de teatro, entre otros medios de difusión y almacenamiento de datos.


Para quienes hemos nacido en la Villa de Padilla, en Nuevo Padilla o en alguna de sus comunidades, conocer parte de su historia significa reforzar el sentido de pertenencia e identidad. Y por eso, porque soy nativo de ahí, me interesa su historia y su gente, sus creencias y costumbres… es mi granito de arena.


Comentarios:

No hay comentarios: