martes, 14 de febrero de 2017

EL PAN SEDUCIDO POR EL PODER.

El domingo pasado Francisco Elizondo Salazar, dirigente del PAN estatal, cumplió al pie de la letra las instrucciones y los nuevos líderes municipales responden plenamente a los intereses y proyectos de quien es el primer panista tamaulipeco. Entiéndase, el PAN se está preparando para las elecciones del 2018, quiere consolidar su presencia azul en la entidad.


¿Cómo logro, Francisco Elizondo, cumplir con la encomienda? Si hacemos caso a lo que se manifiesta en las redes sociales, así como a las voces discordantes en uno y otro lugar, la respuesta es muy simple: aplico la estrategia priista de la línea, es decir, se practicó una democracia dirigida.


LA FUERZA DEL PODER.
¿Qué ha sucedido con los panistas tamaulipecos que, otrora, pregonaban ser distintos al PRI? Antes de llegar al poder, una y otra vez, los panistas han presumido de ser los únicos que en practicar la democracia. Y, efectivamente, hubo más de un ejemplo, de cómo los intereses de unos y otros chocaban y no se arreglaban, precisamente por practicar la democracia.


Ahora que están en el gobierno los panistas, por segunda vez, dieron una muestra de que la democracia tiene que ver con el poder. Antes quienes se confrontaban, digamos en términos democráticos, no tenían forma de imponer un comportamiento, porque no tenían elementos ni fuerza para hacerlo. Por eso jugaban a la democracia. Ahora, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene a su disposición el poder estatal… y, por lo visto, nadie quiere darle las contras.


LES PIDIERON QUE RENUNCIARAN.
Las redes sociales están convertidas en el medio para el reclamo, la acusación o el desahogo; y es lo que aprovecharon los panistas para llamar al proceso electoral interno del domingo como el “Muro de la democracia”. Y que fue, si, lo que construyo ese muro: la línea, escribieron, al estilo priista; para imponer a un candidato en claro desprecio a las mayorías.


La denuncia es clara. “Están llamando por teléfono a los candidatos que tienen mayoría pidiéndoles que renuncien”. Y mencionan, entre otros, que eso sucede con los panistas de Cd. Victoria, Rio Bravo, Vallehermoso, San Carlos, Tampico. Pasada la elección, Arturo Gutiérrez Pérez escribió en un muro: “Tenemos un presidente del comité municipal y hay que respetarlo aunque aya (sic) sido impuesto”.


EL PODER LLAMA AL PODER.
Quien tiene poder piensa que nunca se va a acabar y para impedirlo quiere tener más. Y en ese proceso no importa, la mayoría de las veces, ni los intereses del partido, menos de la sociedad o militancia. Es por eso que los partidos, sin distingos de color, se han caracterizado por imponer candidatos, con todo y que se desarrolle una u otra asamblea partidista.


Quien tiene poder quiere más. ¿Recuerdan las ansias de Carlos Salinas por reelegirse? Y en todo caso, buscan emular a Plutarco Elías Calles, en convertirse en el poder tras el trono. En este caso, los intereses de Francisco Javier García Cabeza de Vaca son a mediano plazo: la elección del 18 y quiere tener, en los puestos claves, a gente de confianza… así afianza su poder para, en el 18, imponer candidatos a las alcaldías, a las diputaciones y a las senadurías.


EL PRI EN LA BARRANCA.
En tanto el PRI continúa en la barranca, no ha entendido o aún no se entera, que perdió las elecciones; no sabe ser oposición y menos sabe sobrevivir en el apoyo del poder político estatal. Quienes llevaron al PRI a la barranca no encuentran la manera de salir del abismo al grado que Enrique Cárdenas ha recurrido, incluso, a los tribunales y nada, ni así reaccionan. El PAN, por lo pronto, ya les demostró que está listo para las elecciones del 2018.


Comentarios:


No hay comentarios: