jueves, 6 de abril de 2017

CULTURA: VELARDE Y UDELL.

Este martes fui a un evento cultural. Les confieso que tenía buen rato sin asistir a uno, para no hacerlo, siempre tenemos una y mil disculpas. Fui a escuchar a José Luis Velarde, escritor victorense, sobre Gabriel García Márquez y su obra “Cien Años de Soledad”. Debo confesar que llegue, minutos antes de iniciar, y me sorprendí por el número de asistentes, casi lleno el auditorio del Museo Tamux.


Y este jueves, día 6, si no se atraviesa un evento personal o familiar, estaré en el atril del Centro Cultural para disfrutar de la exposición fotográfica de Udell Jiménez; otro victorense, que ha caminado con mucho éxito en las tareas de imprimir con la luz. Como me gusta la fotografía trato de ir a todas las exposiciones para ver, observar, como documentan las cosas de la vida. Son imágenes de mexicanos, dice Udell.


¿QUE ES LA CULTURA?
A principios de sexenios, invariablemente, se maneja un término de cultura. Los que llegan, por lo regular, descalifican a los que se fueron; y estos, a los que llegan, los tildan de ignorantes o de que no saben. La cuestión es que, por cultura, se entienden muchas cosas. Por ejemplo en 1952 Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn se pusieron a buscar definiciones de cultura y encontraron 164; ya en la realidad, hoy en dia, se han clasificado más de 250 culturas, digamos, que son distintas.


En la práctica, hoy en día, por cultura se entiende cuando menos de dos maneras: para unos es el gusto de las bellas artes y las humanidades, se le conoce como alta cultura; pero también como el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social. Así, no extraña, escuchar: cultura musical, cultura visual, cultura popular, cultura renacentista, cultura regional. ¿Así, cual es la cultura de los mexicanos, de los tamaulipecos o de los victorenses?


CULTURA: LOS EXTREMOS DE SU MANIFESTACION.
En más de una ocasión asistí, por ejemplo, a conciertos de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y un día, a manera de crítica, una persona sentada a un lado mío, exclamo: ¡hay más músicos que publico! Y en cambio, ciertos festivales, cuando están Los Cadetes, La Banda El Recodo o El Komander son, si, multitudes, no cien, ni mil, miles. ¿Hay música para elites y música popular?


Hace tiempo, muchos años, ahí en el Centro Cultural un pianista alemán dio un concierto. Estaba lleno el Teatro. Y el público, aplaudía y aplaudía, aplaudía a rabiar. En la conferencia de prensa, le preguntaron al pianista: ¿Qué piensa del público victorense? Su respuesta fue lapidaria: Bueno para aplaudir, pero no tiene cultura musical. En algunas piezas musicales, explico, hay tiempos muertos, porque así es la composición… y todos aplaudían… así que opte, cada vez que aplaudían, por levantarme, saludar y agradecer.


FAMILIARES, ARTISTAS Y AMIGOS.
Un día le escuche a un artista: “vamos a la presentación del libro de….”. Así, cuando yo presente el mío, por cortesía tener cuando menos su asistencia. Y es que, en más de un evento, la presencia del público es mínima, poca. Y es cuando se dice que, en principio, pues van tus familiares, tus amigos y, obvio, los que están enamorados del arte que se profesa: la pintura, la poesía, la música, etcétera.


Por eso, en serio, me dio mucho gusto observar que a la conferencia de José Luis Velarde, en el Auditorio del Tamux, estaba prácticamente lleno: sea porque conocen la calidad de escritor de José Luis o porque el tema era muy atractivo. Así pues, espero que este jueves, ahí en el Atrio del Centro Cultural, la asistencia sea un signo, una evidencia, de que la cultura –en este caso la visual-, toma auge y agarra vuelo en la conciencia de las personas, en este caso, de los victorenses… Ahí nos vemos y nos saludamos.


Comentarios:


No hay comentarios: