sábado, 29 de abril de 2017

ENFOQUE: DONACION DE ORGANOS.

Este sábado y domingo se realiza el primer campamento fotográfico de Enfoque A.C. Asi es como un grupo entusiasta de ciudadanos, comprometidos y solidarios, da inicio a sus actividades tendientes a crear conciencia sobre la problemática que nos rodea. En este caso, de entrada, la idea es tomar de referencia un tema que tiene que ver directamente con la vida: la donación de órganos.


El campamento fotográfico es el punto de partida de una serie de actividades que habrán de culminar, en la primera etapa, con una muestra fotográfica; cuyo mensaje esencial sea la capacidad, la sensibilidad, que las personas posen para desprenderse de algo tan esencial, donarlo, y de esa manera, ser participe en la prolongación de una vida más: la de quien recibe la donación.


INDIVIDUALISMO.
¿Cómo somos en lo general? Si hacemos un repaso a la psicología del mexicano vamos a encontrar que, para muchos, somos muy sentimentalistas; pero que también, por ejemplo, nos vale un comino la muerte, no vale nada decía José Alfredo Jiménez. En fin, si somos individualistas, significa que pensamos más en nosotros que en los demás. Que, a veces, no estamos dispuestos a ayudar.


La encuesta de cultura política, por ejemplo, nos hace notar que más del 60% de nosotros no tiene interés en lo que ocurre a nuestro alrededor; que no estamos dispuestos, por ejemplo, a ser partícipes de manera conjunta, en solucionar los problemas del barrio, de la colonia o de la calle. Participamos, si, hasta que nos afecta directamente.


DONACION DE ORGANOS.
Ahí es donde aparece uno de los problemas actuales.
·       Al día de hoy existen 21,245 mexicanos oficialmente en lista de espera de algún órgano o tejido.
·       Más del 50% (12,961) están en espera de un riñón.
·       Aproximadamente 18 personas mueren cada día en México, en la espera de un órganos que salve su vida.
·       Aproximadamente cada 30 minutos se registra un nuevo nombre a la listas de espera de órganos y tejidos en México.
·       La donación de una sola persona puede salvar la vida de hasta 7 con la donación de órganos vitales y mejorar la vida de otras 50 personas con la donación de tejidos como la córnea, huesos y piel.
·       Los órganos que podemos donar ante una muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones y más recientemente extremidades superiores.
·       Los tejidos que podemos donar al fallecer son: córneas, hueso, tendones, piel.


Luis Lazzaro, El Tripper, es quien impartirá el curso. Sera en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad. Enfoque A.C ha logrado conjunto la participación de hombres y mujeres, de empresas y comercios, que con su apoyo hacen posible el primer campamento fotográfico en pro de la donación de órganos: de la concientización, como primer paso, para incrementar más y más la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a la problemática actual.


Dicen, afirman pues, que una fotografía dice más que mil palabras: Enfoque A.C, con la fotografía busca crear imágenes informativas, educativas y formativas que incidan en la conciencia individual, que impulsen y promuevan una sensibilización hacia los problemas del entorno e incitar, provocar, pues, la participación individual. Pronto, si, pronto, Enfoque A.C., dará la sorpresa con la primera muestra fotográfica.


Con este primer campamento es como los integrantes de Enfoque A.C. buscan darle un sentido a su existencia y se pretende que, con cada campamento fotográfico, el número de integrantes del grupo se incremente, que se consolide, en aras de ir, paulatinamente, creciendo y avanzar en la consecución de las ideas y metas propuestas.


Comentarios:











No hay comentarios: