lunes, 24 de julio de 2017

ASUSTAR PARA NEGOCIAR.

Hace días le di raid a un amigo, me pidió que lo dejara a una cuadra de su casa y me comento: “déjame aquí, está muy mal la calle, una y otra vez, hemos solicitado a la presidencia municipal que la pavimenten y nos dicen: ya está pavimentada, se programó y esta reportada como obra concluida”. En la realidad, la calle, ahí está, yo la veo, todos la ven, destruida, con pozos, polvorienta, que cuando llueve no hay ni por donde caminar.


Al principiar la actual administración municipal de Oscar Almaraz un regidor hizo denuncias mediáticas de obras sin concluir, pero ya cobradas y reportadas como terminadas. En aquel entonces Javier Mota Vázquez denuncio detectadas 8 obras fantasmas. Oscar ofreció investigación, luego la contralora informo que todo estaba en completo orden… y el regidor panista, ya no dijo nada. Pero ahí están, calles sin pavimentar.



YO NO ME METO EN ESO.
Días después de tomar posesión Antonio de Leija, como alcalde panista de Tula, empezó a despotricar en contra de su antecesor Juan Andrés Díaz Cruz, lo tildo de corrupto, de sinvergüenza y de que había robado a la población tulteca. En aquel momento, dijo, que estaban desaparecidos 7 millones de pesos, que la SEDATU le reclamaba para otorgar mas beneficios. De 300 acciones de vivienda, dijo, solo se hicieron 75.

Confirmo de Leija que había hablado con los contratistas, prestanombres, y que “no es justo que hayan robado tanto dinero y si alguien lo hizo que la pague”. Después, varios meses después, De Leija cambio. Ya no hablo de acusar a Juan Andrés, incluso dijo a los reporteros que lo cuestionaron: “Yo no me meto en eso”. ¿Qué sucedió pues para ese cambio? ¿Lo convencieron de no poner denuncia? ¿Significa, entonces, que el gobierno municipal reintegro a la SEDATU los 7 millones de pesos?


CORRUPCION EN VILLA DE CASAS.
Ya pasaron varios meses y el actual alcalde de Casas, el panista Arturo Barrón Perales, también ya levanto la mano. Barrón ha sido acusado de abandonar el poblado, de vivir en Victoria, se darle gusto a su cuerpo en el gym, y ahora cobra notoriedad porque afirma que ya denuncio ante el Congreso Local a su antecesor, Santiago Avalos Medina, porque siguió los pasos de Juan Andrés Díaz: se quedó con el dinero y no construyo 96 viviendas


En ambos casos hay una coincidencia: son recursos federales, así que no hay problema con la cuenta pública. Y, además, Barrón Perales hace la denuncia ante el Congreso. Salvo lo que diga, un buen abogado, creo que la denuncia debió presentarla en el PGR. Así, su intento, será solo mediático, no va a prosperar. ¿Tendrán que convencerlo, como a Antonio de Leija, para que no se meta en eso.


DENUNCIAS MEDIATICAS Y PENALES.
Esta visto, el político en el ejercicio de sus funciones, está más acostumbrado a echar leña, a las denuncias mediáticos, pero no ir mas allá. No integra expedientes, no los remite a las instancias correspondientes y ahí queda todo. Por eso, hace días los comerciantes organizados capitalinos exigían que Javier Castro Ormaechea, el fiscal anticorrupción, se independiente y que haga su trabajo, que combata a la corrupción.


En este sentido, el fiscal ya puntualizo sobre los delitos que investigara: ejercicio indebido de servidores públicos, abuso de autoridad, cohecho, peculado, tráfico de influencias y el de enriquecimiento ilícito. Ahora, solo falta que haga el trabajo. Solo hay una duda: ¿actuara de oficio o tendrá que haber denuncias; si es así, de quién? Porque si no hay denuncias, la verdad, puede que el sexenio sea una especie de vacaciones burocráticas. ¿Se escudara en el pretexto de la falta de denuncias ciudadanas?


Comentarios:

No hay comentarios: