sábado, 1 de julio de 2017

TAMAULIPAS: ELECCIONES 2018.

A partir del 8 de septiembre se empieza a mover la maquinaria electoral para dar inicio al proceso electoral 2018. Para ese año Tamaulipas tiene una novedad: ya por tres veces consecutivas las senadurías las ha ganado el PAN; y la novedad es que, para el 18, hay empate de elecciones locales, se renovaran las alcaldías y las diputaciones locales. Así que, si el trayecto histórico se confirma, pudiera llevarse prácticamente todo el Partido Acción Nacional.


Habrá, para ese proceso electoral, tres aspectos que se tienen que considerar para analizar y evaluar el escenario potencial. Por un lado, si el PAN es capaz de consolidar su fuerza política en la entidad; por el otro, ver si el PRI tiene capacidad de respuesta y medio recuperar, como dicen, la plaza; y el otro factor, interesante sin duda, el crecimiento de MORENA.


PRI: REUNION ALEGRE.
Después de muchos meses, casi el año, por fin el CEN priista dirigió su atención al priismo tamaulipeco: largo fue el combate legal de Enrique Cárdenas del Avellano; Aida Zulema Flores demostró que tiene concha, tremenda caparazón, para soportar tanto y tanto golpeteo de fuego amigo; y todo, si, por llevársela de muertita, no hacer nada, pero nada, para incentivar, activar, a su partido: se dedicó a vivir la vida, disfrutar del presupuesto, eso dice Humberto Valdez.


Hubo reunión de “principales” del PRI. Con ellos estuvieron del CEN Diva Gastelum, José Murat Casas y Arturo Zamora Jiménez. Las crónicas hablan de una rebelión priista; que todos le tiraron a la Presidenta Aida Zulema y que uno de la voz cantante fue Ricardo Gamundi; otros Humberto Valdez, Enrique Cárdenas. Del CEN, Murat fue el que más hablo, califico de “alegre” la reunión e hizo notar que esa alegría puede ayudar a “recuperar la playa”.


Por cierto, Enrique Vidal Arreola, cuenta a medio mundo, que va viento en popa su candidatura: que ya solo quedan dos: Oscar Luebbert y, obvio, él, que dice contar con más de la mitad de los consejeros políticos. En fin, hasta el día 26 de agosto veremos de que esta hecho el PRI y si, en verdad, puede ser un partido de oposición. Olvida Enrique que la “línea” aun no desaparece.


PAN: CONSOLIDAR SU PODER.
Creo que no digo mentiras si afirmo que, en este momento, el PAN tiene prácticamente un dominio completo de Tamaulipas, así como un tiempo lo tuvo el PRI: La gubernatura, mayoría en el Congreso y la mayor parte de los municipios, salvo, de los fuertes: Matamoros, Tampico y Victoria. Así que, la lógica, indica invariablemente que debe ganar las dos senadurías y repetir, o confirmar, sus triunfos en el Congreso Local y los municipios.


Siempre se ha dicho, una y otra vez, que las elecciones son una especie de evaluación del gobernante en turno. En este caso: la lógica indica, indiscutiblemente, que debe refrendar su poder político. ¿Qué puede impedir que no suceda así? 1) Que el PRI se recupere; 2) Que MORENA tenga una presencia alta en el proceso electoral.


Hay un solo detalle que los operadores políticos del PAN, entre ellos el hermano del gobernador, deben tener en cuenta: el consejo de Maquiavelo al Príncipe, de que no ofenda al pueblo y, obvio, de que gobierne bien: dejando a un lado el tema de la seguridad, hay otros temas que, la verdad, si calan hondo en el pueblo, como el hecho de que no haya medicinas y, de eso, no pueden culpar al gobierno anterior. ¿Hay aprobación o rechazo al gobierno panista?


CRECIMIENTO DE MORENA.
Jaime Oyerbides es un operador de MORENA. Tiene mucha actividad en las redes sociales y da cuenta de la creación o formación de comités de su partido en colonias y barrios a lo largo y ancho de Tamaulipas; por otra parte, los medios han documentado como, connotados priistas (esos que compran votos, según AMLO) ya son parte de MORENA. Esa infraestructura, los refuerzos que les llegan de otros partidos, y el efecto AMLO pueden incidir en el voto de los tamaulipecos en el 2018 e incluso, dan la posibilidad, de que puedan obtener triunfos electorales.

Comentarios:




No hay comentarios: