viernes, 11 de agosto de 2017

LAS ONG´S EN TAMAULIPAS.

Este viernes se desarrollara la 2ª. Jornada de Profesionalización para Organizaciones de la Sociedad Civil y Grupos Organizados. Sera en el Auditorio del Museo Regional de Historia, a partir de las 9 am hasta las 15 horas; el propósito es claro, coadyuvar en la organización de la sociedad civil y, además, de que conozcan con claridad el papel que pueden desarrollar y como se pueden vincular con las acciones de las distintas instancias de gobierno.


Establecer vínculos Estado-Sociedad Civil a través de las ONG´S como de Grupos Organizados es una de las formas en que, tanto gobierno como sociedad pueden impulsar, obvio, el mejor desarrollo de esta y, a la vez, atacar problemas específicos; tal y como se observa, por ejemplo, con la existencia de algunas específicas para proteger a la mujer o apoyar a quienes tienen cáncer o diabetes.


ONG´S EN TAMAULIPAS.
Participan, en esta 2ª. Jornada, además de la Secretaria de Bienestar Social, otras instituciones como el DIF-TAM y el INDE (Instituto Nacional de Desarrollo Social y ONG´s como: Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C y La Comisión de Derechos Humanos Dr. Salvador Uribe y Escandón, A.C. Es un trabajo en equipo, coordinado y en busca de impulsar la participación ciudadana.


El año pasado, en el mes de julio, se desarrolló la 1ª. Jornada y, en aquella ocasión, se estableció que en Tamaulipas existen, registradas o apuntadas, más de 400 ONG´s, pero que se ubica, como activas, únicamente un aproximado de 170. Y es que, bien o mal, unas se forman, pero no hacen todos los trámites legales para su constitución o, se formaron, pero no se activaron. Se creó, hace un año, “Agentes de la Sociedad Civil”, que agrupo a 100 organizaciones.


FORMACION DE ONG´s
La intención es buena, de una u otra manera, una ONG´s que es activa desarrolla una actividad que coadyuva a las propias tareas de desarrollo y bienestar social que corresponden al Estado, por eso, en esta 2ª. Jornada, se ofrece a los ciudadanos organizados:
1.     Información sobre la próxima convocatoria estatal para OSC y grupos organizados (DIF-Sebien).
2.     Desarrollo de proyectos sociales con perspectivas de derechos humanos.
3.     Desarrollo de proyectos productivos y estrategias de autofinanciamiento para OSC.
4.     Propuesta de nuevo marco normativo para fomento de las OSC en Tamaulipas.
5.     Asesorías personalizadas sobre tramites (Acta, Cluni, Donataria), servicios y proyectos.


LO BUENO Y LO MALO.
Estoy convencido: quien participa en una Organización Civil, de una u otra manera, le da un sentido a su vida; se despoja de egoísmos y hace patente su amor por el prójimo, por aquel que está a su alrededor y necesita apoyo. A lo largo del país, como en Tamaulipas y en la propia capital tamaulipeca, hay suficientes evidencias: Caritas, es ampliamente conocido; otras como “Vive Mujer” donde participa Nayma Karina Barquierena o la ecologista Teresa Baeza con “Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra”, entre otras.


Lo malo es cuando se tuercen los valores, se utilizan membretes para medrar en el presupuesto público, obtener beneficios personales. En este sentido se han escrito libro, reportajes y notas de como políticos de España, de el Salvador, de medio mundo. En la elección pasada en el Estado de México se difundió, por ejemplo, que Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial, preside “Juntos Podemos” en apoyo a los migrantes en Estados Unidos, recibió de EPN apoyo por 900 millones de pesos. Se pensó: es candidata vendida.


EN BUSCA DEL SENTIDO.
Todos, hombres y mujeres, le damos a nuestra vida un sentido. Viktor Frankl lo explica en su libro “El hombre en busca del sentido”. Y es el sentido que nace de una conciencia social, de unos ideales y valores, de una responsabilidad social que es ineludible: somos parte de una comunidad donde, nos necesitamos unos de otros. Decía Aristóteles: quien no necesita a alguien es “Dios o una bestia”. Es el reto de todos: darle un sentido a nuestra existencia.


Comentarios:





No hay comentarios: