miércoles, 15 de noviembre de 2017

INE CON PROBLEMAS PARA RECLUTAR CONSEJEROS.

Eduardo Manuel Trujillo, como Presidente de la Junta Local del INE, no lo dice, pero se percibe que está preocupado. Este miércoles 15 de noviembre, vence el plazo para registrarse como aspirantes a Consejeros Ciudadanos Distritales. Se necesitan 54 propietarios y 54 suplentes y solo van anotados 91… no alcanzan para cubrir todas las plazas, claro, aceptándolos a todos, sin chistar.


¿Cómo explicar lo que está sucediendo? Las reglas son claras: es un trabajo temporal, van a recibir un sueldo y, además, serán los garantes de que la democracia en Tamaulipas, obvio en su distrito electoral, se practica y se juega bien. Para Trujillo, bien lo dice, puede ser producto de una confusión y que, efectivamente, hay varias convocatorias, incluida la del IETAM para consejeros municipales.


VALOR CIUDADANO.
Decía, hace tiempo, un spot de la autoridad electoral. Que tu voto cuente, que se cuente, palabras más, palabras menos, con el fin de interesar a los ciudadanos que ejerzan su derecho a votar. Pero también, para que el voto cuente, tiene que contar con la participación de los ciudadanos… y el mecanismo es, sin la menor duda, el INE: en este caso la coyuntura invita a ser Consejero Distrital. Y como hay 9 distritos, serán 54 propietarios y 54 suplentes.


La importancia de ser consejero es esencial para la democracia. Los consejeros ciudadanos, en principio, no deben tener vínculos con uno u otro partido político; precisamente, para que sea una participación netamente ciudadana. Ya hay, en el INE, los consejeros a nivel estatal, tomaron protesta hace días. Y ahora, para el 30 de noviembre, se deben de nombrar a los distritales. Sin embargo, ahí está la cuestión: no se completan, a menos claro, que este miércoles, como avalancha, lleguen más y más solicitudes.


RECLUTAR CIUDADANOS.
Elección tras elección, el INE realiza un proceso de reclutar a ciudadanos. Recuerden todos, todos sin excusa, podemos ser llamados a fungir como funcionarios de casilla; esta selección y reclutamiento se hace en base a un sorteo, claro, nada parecido a la tómbola de AMLO. Pero se requiere más participación ciudadana y, para este momento, el INE tiene abierta la convocatoria para contratar a Supervisores y a Capacitadores Asistentes Electorales. Para estos, no es fácil el reclutamiento.


Elegidos quienes serán potencialmente funcionarios de casilla, por obligación constitucional, se necesita una capacitación. Para eso el INE  contrata a todo un ejército de ciudadanos. En este momento la convocatoria ya está abierta: recepción de solicitudes será en dos periodos, del 1 al 20 de diciembre del 2017 y del 2 al 17 de enero del 2018. El proceso de reclutamiento no es fácil, ya ven que pocos quieren ser consejeros electorales. Y en este caso, para Supervisor y Capacitador Electoral son 4 etapas: evaluación curricular, plática de inducción, examen de conocimientos y las entrevistas.


BLINDARAN ELECCIONES.
Uno de los problemas, no solo de Tamaulipas, sino de todo México, es la inseguridad. Ya se rebaso el “no pasa nada”. Por eso, ya el INE y el IETAM preparan con el Grupo de Coordinación Tamaulipas el blindaje del proceso electoral 2018. En procesos electorales anteriores, aunque fueron escasos –aislados dicen las autoridades-, se dieron quejas de inseguridad en algunas poblaciones o regiones de la entidad. En este caso, ya las autoridades, mencionan a dos ciudades: Victoria y Reynosa.


Y es, este problema de seguridad, el que puede provocar, entre otros, el miedo o la duda para participar en las convocatorias del INE. Sobre todo para aquellos que serán capacitadores, puesto que tendrán que ir al terreno, a buscar al ciudadano insaculado para fungir como funcionario de casilla. Repito, ya se ha dado en otros procesos, máxime ahora que la propia autoridad electoral reconoce la existencia de un clima de inseguridad.


RESPONSABILIDAD CIUDADANA.
La solución a los problemas de la comunidad exige, demanda, la participación de todos. Elegir a quienes nos gobiernan es, obvio, responsabilidad de todos, por eso, hay que participar, como consejero, sea como funcionario de casilla, y todos emitiendo el correspondiente voto. Solo así, con participación ciudadana, es como se puede decir a ciencia cierta que la democracia avanza, se consolida.


Comentarios:









No hay comentarios: