martes, 30 de enero de 2018

PRI: CAMBIO GENERACIONAL.

A partir de la derrota electoral gubernamental es casi natural observar, reiterar, que el PRI está muerto en Tamaulipas. Es así, efectivamente, si observamos que en la mayor parte de las entidades donde ha perdido, no regresa tan fácilmente. Y por otra parte, cuando se hablaba de los probables candidatos, se reiteraba: son los mismos de siempre, haciendo mención de Baltazar Hinojosa, Paloma Guillen, entre otros. Y hubo, si, tremendas sorpresas en los destapes.


La percepción natural es solo una en la entidad: que el PAN va a arrasar en la próxima elección, que terminara por sepultar al PRI. Es natural la percepción porque se ve el proceso electoral con la misma óptica: que quien tiene el poder, tiene una tremenda ventaja, el uso de los recursos públicos, sea de manera directa o indirecta. De ahí, por ejemplo, la intención de influir en la conformación del IETAM a nivel de consejeros estatales como municipales.


RETO DE ALEJANDRO Y YAHLEEL.
Una sorpresa tremenda fue el registro de Alejandro Guevara Cobos, el diputado mantense y Yahleel Abdala Carmona, también diputada pero por Nuevo Laredo. Sorpresa porque, de entrada, las especulaciones daban por sentado que la decisión vendría con dedicatoria a los intereses del centro, específicamente de Luis Videgaray. Y, la decisión por Alejandro y Yahleel indican, sin la menor duda, que algo sucedió y que tiene que ver con la intención de ganar, de sacar votos.


Bien deben saberlo Alejandro y Yahleel: el PRI en Tamaulipas no gana la elección de senadores desde el año 2000. Desde entonces se ha conformado, el PRI, con la senaduría que corresponde a la primera minoría. Así esta, allá, Manuel Cavazos Lerma. Por eso, por esos datos, está el forcejeo de quien ocupara la primera posición, hasta el miércoles –mañana-, se sabrá. La ventaja que es que ambos son jóvenes, son luchadores y no se dejan… veremos, pues, que tipo de discurso utilizan en su campaña… y la lucha, vaya pues, no será fácil si el candidato del PAN es Ismael García Cabeza de Vaca.


GENERACION DE POLITICOS.
Una sorpresa, también tremenda, es que se registró la precandidatura a la diputación federal por el 5 distrito Alejandra Cárdenas Castillejos, la actual sindica en el cabildo capitalino. No sorprende, por otra parte, que aparezca el apellido Cárdenas: se había especulado el nombre de Enrique Cárdenas, pero este siempre dejo en claro que solo deseaba la candidata a la senaduría. En fin, Alejandra es parte de una familia cuya participación política es innegable: Su abuelo alcalde, senador y gobernador.


Alejandra aparece como representante de una nueva generación de políticos. Se le puede etiquetar de varias formas, pero es evidente que su inserción responde a expectativas naturales que nacen de una vocación de servicio de la familia Cárdenas: y no es tarea fácil ganar la diputación, si recordamos que Miguel González Salum gano, en la elección anterior, con solo una ventaja de 100 votos. Por eso, si discurso inicial no hay que perderlo de vista: “Me comprometo a impulsar las causas que nos unen, me comprometo a trabajar siempre con honestidad para lograr el triunfo y sacar adelante a nuestro partido”.


REYNOSA, POLVORIN POLITICO.
Algo sucedió en el PRI. Se cocinaron bien, digamos, 8 de las precandidaturas, que en la práctica ni necesitaran ser validados por el Consejo Distrital. Fueron 8 candidaturas, más la fórmula para senador, que se negociaron –se entiende intereses locales con el centro-, de tal suerte que hubo una especie de regla: hacer predominar la juventud. Pero algo sucedió en Reynosa, se registraron 4: Humberto Valdez, Alan Alexandre Arjona, Dulce Nava Castañeda y Benito Sáenz Barella.


Ahí, en Reynosa, el polvorín esta tanto en el PRI como en el PAN. En el PAN, recuérdese, es la tierra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y en la práctica, en todo momento, ha tratado de anular a la alcaldesa Maki Ortiz: echara, por lo tanto, toda la leña al asador para ganar. Por ello, la pregunta es: ¿Por qué tanto priista se disputa la plaza si es, de todas, quizá la más difícil de ganar?


SORPRENDIDO CON ENCUESTA.
Hace días se difundió una encuesta de Arias Consultores. Solo dan los datos de que se realizó en enero, Así van los presidenciables, la titulan. Y en ella se apunta a que AMLO tiene el 52% de intención del voto; que Meade el 16.3% y que Anaya el 14.3%. Bien dicen, es una fotografía del instante, pero yo tomo fotos y según los parámetros utilizados la foto puede estar subexpuesta (oscura) sobreexpuesta (muy clara) o expuesta correctamente. ¿Cómo se hizo la encuesta? La mayoría dan, efectivamente, ventaja de 6 o 10 puntos al precandidato de MORENA.


Comentarios:

No hay comentarios: