viernes, 19 de enero de 2018

VOZ DE ARRANQUE PARA PRIISTAS

Ya apareció la convocatoria del PRI para sus candidatos a diputado federal y a senador. Terminará, por fin, el grueso de las especulaciones, los rumores, hasta la guerra sucia o fuego amigo, por aquellos que sacan la cabeza. Conócenos, pues los nombres, y veremos si el PRI quiere seguir perdiendo o intenta, cuando menos, perder con algo de dignidad o de decoro: en la práctica, sea quienes sean sus candidatos, hay la percepción de que son nacidos para perder.


La fecha clave es el próximo sábado 20, mañana pues, para que quienes ambicionen ser diputado federal o senador haga su manifestación por escrito, sea candidato ciudadano o militante; y si cubren los requisitos y son aprobados, su suerte la decidirá una convención de delegados el 16 de febrero. No creo que haya, como en otras ocasiones, muchos tiradores, más si tienen que invertir dinero…se entiende, en algunos casos, será inversión a fondo perdido.


¿QUIEN DECIDIERA?
De manera formal, se entiende, la decisión será de los Consejeros Políticos, la abrumadora mayoría afines a los intereses del exgobernador Egidio Torre Cantú, quien se presume ambiciona seguir en la política; hay, sin embargo, otras variables: no hay, en este momento, una fuerza que aglutine poder no solo para decidir, sino para imponer. Era la tarea del gobernador en turno. Se entiende que Sergio Guajardo Maldonado es el líder formal, pero carece de poder, fuerza, para impulsar candidaturas.


Así, solo hay dos fuerzas que pueden hacerlo: 1) La que representa Egidio Torre Cantú, suficiente para aprobar candidaturas en el Consejo Político; 2) Que sea el CEN partidista el que palomee, de manera formal, las precandidaturas que puedan llegar a la Asamblea de Delegados. Aquí, en última instancia, van a prevalecer los intereses de los grupos vinculados, en principio, con el José Antonio Meade y, afirman otros, Miguel Ángel Osorio Chong. Por eso, unos y otros, aparecen en los rumores, especulaciones y chismes.


¿QUIEN PARA SENADOR?
Por ejemplo, Edgar Melhen, el actual coordinador de los diputados federales, ya levanto la mano y dijo estar listo para ser senador. Sin embargo, el hecho de levantar la mano, más parece que no tiene posibilidades y su expresión fue para apuntarse, que lo vean y lo consideren. En los chismes mediáticos se apunta a Mercedes del Carmen Guillen y a Baltazar Hinojosa, como una negociación de Osorio como de Videgaray. La cuestión, simple, es quien, ellos no piensan en ganar, piensan en la senaduría por segunda posición.


No es raro que así lo piensen. Quieren, como Manuel Cavazos Lerma en su momento, la primera posición: y es que la historia reciente en Tamaulipas nos indica un dato concluyente, desde el año 2000 el PRI no gana la senaduría. Así que no vemos, y ellos están conscientes, de que ahora que son oposición menos oportunidad tienen de lograrlo. Pero, además, corren el peligro de que esa posición la gane MORENA.


DEPENDE DE OSCAR ALMARAZ.
Sergio Guajardo Maldonado no es, se entiende, un improvisado. Le sabe a la cuestión de la lucha por el poder; y en este momento, el mejor que nadie, debe tener una imagen del escenario político y de las posibilidades reales de alcanzar una victoria, por decir, en las diputaciones, pensando en que la senaduría por mayoría está perdida desde el año 2000. Y el triunfo de las diputaciones, parece mentira, pero va aparejada con las victorias que se puedan obtener en las diputaciones federales.


¿Quién puede sustituir, por dar un caso, a Miguel González Salum en la diputación federal? Recordando, si, un escenario como aquel en que solo Enrique Cárdenas y Horacio Garza ganaron la diputación federal. Recordemos Miguel González Salum gano la actual diputación federal por un pelito, es decir, para esta elección se necesita un candidato fuerte, que haga mancuerna con un candidato ganador en la alcaldía… y ese, sin duda, solo puede ser Oscar Almaraz, que aún no ha dicho, que va por la reelección, a menos que tenga otros planes.


EL FACTOR NAYMA KARINA.
En el caso de Victoria, salvo decisión de última hora, Xicoténcatl González puede ser el abanderado del PAN para la alcaldía. Recuerden, como independiente, saco más de 20 mil votos. Y por el lado del PRI no se ve nadie, pero nadie, que pueda con esa papeleta, salvo el actual alcalde. Pero, además, hay que ponderar el factor Nayma Karina: quizá no gane la elección, pero eso sí, hará que disminuyan los potenciales votos del candidato priista. Mas fácil, pues para Xico y su frente. En serio, creo que Sergio Guajardo, tiene que estar preocupado.



Comentarios:


No hay comentarios: