jueves, 16 de octubre de 2014

EGIDIO: ENDEUNDAMIENTO RESPONSABLE.

La nota más significativa en lo que va de la semana la dio el gobernador Egidio Torre Cantú al recibir 61.4 millones de pesos de mano de Alfredo del Mazo, director general de Banobras, parte de un crédito total por 390 millones de pesos y que, afirma, serán utilizados para hacer 70 obras de infraestructura en 25 municipios.


Al momento de recibir, digamos, el cheque el gobernador expreso que es parte de un “endeudamiento responsable”. Que son, agrego, pieza y palanca importante en el desarrollo de cualquier actividad. Pero sobre, lo que hay que destacar, es que están etiquetados para obras de infraestructura, es decir, no son productivas; como quien dice, para obras que sirven para otras actividades o que resuelven un añejo problema de la sociedad.


Es muy significativo el crédito de los 390 millones de pesos. Hay que hacer notar que un gobierno estatal, o municipal, tiene sus ingresos por los impuestos, por los derechos, por los aprovechamientos y por los créditos. Sin embargo, estos últimos, tienen que contratarse en función a otros elementos: su inversión y la capacidad que tiene el que contrata para pagarlos… obvio, hay deuda que se va acumulando cuando hay retrasos.


Hoy en día el gobierno de Egidio Torre Cantú, como cualquier otro gobernador, sabe que hay relaciones intergubernamentales; que son las que, a la postre, pueden proveerle de recursos económicos, los necesarios y suficientes, para hacer frente a las necesidades y problemas de la sociedad. Así, en estos términos, un mecanismo es el de la Coordinación Fiscal.


Es en momentos como estos que el gobernador Egidio Torres recuerda las condiciones de Tamaulipas en el concierto nacional e internacional del comercio. Por eso, el mismo Alfredo del Mazo hizo notar que Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta al  Producto Interno Bruto; que más de la tercera parte del comercio exterior se realiza por las aduanas de Tamaulipas…Tamaulipas tiene, entonces, eso y más, que le permite acceso a créditos importantes.


Por eso es Miguel González Salum el que echa volar las campañas en declaraciones y entrevistas con la prensa. Es quien puntualiza sobre los beneficios del crédito: en agua potable se han beneficiado un millón trescientos sesenta y seis mil 77 habitantes; en educación superior a 13 mil ochocientos 15 estudiantes y en Turismo a dos millones quinientos dieciséis mil visitantes.


Como las obras son de infraestructura, no son productivas, se entiende que el crédito va a ser pagado con los ingresos que el gobierno recibe: los impuestos y los derechos, como los aprovechamientos, son insuficientes, tienen que ser luego entonces de los que provienen de las participaciones que entrega la Federación a través de sus distintos programas o de su convenios de colaboración. En todo caso, hay que aplaudir al genio financiero que desarrolla este tipo de proyectos o planes.



Cuando el gobernador Egidio Torre Cantú habla de un endeudamiento responsable, lo hace en el sentido de que no rompe el esquema de la capacidad de endeudamiento del gobierno y de que las obras que se realicen tendrán un destinatario que realmente lo necesite. Con estas palabras, es como si el gobernador dijera: hago mi trabajo y que la historia me juzgue.

No hay comentarios: