sábado, 29 de abril de 2017

ENFOQUE: DONACION DE ORGANOS.

Este sábado y domingo se realiza el primer campamento fotográfico de Enfoque A.C. Asi es como un grupo entusiasta de ciudadanos, comprometidos y solidarios, da inicio a sus actividades tendientes a crear conciencia sobre la problemática que nos rodea. En este caso, de entrada, la idea es tomar de referencia un tema que tiene que ver directamente con la vida: la donación de órganos.


El campamento fotográfico es el punto de partida de una serie de actividades que habrán de culminar, en la primera etapa, con una muestra fotográfica; cuyo mensaje esencial sea la capacidad, la sensibilidad, que las personas posen para desprenderse de algo tan esencial, donarlo, y de esa manera, ser participe en la prolongación de una vida más: la de quien recibe la donación.


INDIVIDUALISMO.
¿Cómo somos en lo general? Si hacemos un repaso a la psicología del mexicano vamos a encontrar que, para muchos, somos muy sentimentalistas; pero que también, por ejemplo, nos vale un comino la muerte, no vale nada decía José Alfredo Jiménez. En fin, si somos individualistas, significa que pensamos más en nosotros que en los demás. Que, a veces, no estamos dispuestos a ayudar.


La encuesta de cultura política, por ejemplo, nos hace notar que más del 60% de nosotros no tiene interés en lo que ocurre a nuestro alrededor; que no estamos dispuestos, por ejemplo, a ser partícipes de manera conjunta, en solucionar los problemas del barrio, de la colonia o de la calle. Participamos, si, hasta que nos afecta directamente.


DONACION DE ORGANOS.
Ahí es donde aparece uno de los problemas actuales.
·       Al día de hoy existen 21,245 mexicanos oficialmente en lista de espera de algún órgano o tejido.
·       Más del 50% (12,961) están en espera de un riñón.
·       Aproximadamente 18 personas mueren cada día en México, en la espera de un órganos que salve su vida.
·       Aproximadamente cada 30 minutos se registra un nuevo nombre a la listas de espera de órganos y tejidos en México.
·       La donación de una sola persona puede salvar la vida de hasta 7 con la donación de órganos vitales y mejorar la vida de otras 50 personas con la donación de tejidos como la córnea, huesos y piel.
·       Los órganos que podemos donar ante una muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones y más recientemente extremidades superiores.
·       Los tejidos que podemos donar al fallecer son: córneas, hueso, tendones, piel.


Luis Lazzaro, El Tripper, es quien impartirá el curso. Sera en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad. Enfoque A.C ha logrado conjunto la participación de hombres y mujeres, de empresas y comercios, que con su apoyo hacen posible el primer campamento fotográfico en pro de la donación de órganos: de la concientización, como primer paso, para incrementar más y más la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a la problemática actual.


Dicen, afirman pues, que una fotografía dice más que mil palabras: Enfoque A.C, con la fotografía busca crear imágenes informativas, educativas y formativas que incidan en la conciencia individual, que impulsen y promuevan una sensibilización hacia los problemas del entorno e incitar, provocar, pues, la participación individual. Pronto, si, pronto, Enfoque A.C., dará la sorpresa con la primera muestra fotográfica.


Con este primer campamento es como los integrantes de Enfoque A.C. buscan darle un sentido a su existencia y se pretende que, con cada campamento fotográfico, el número de integrantes del grupo se incremente, que se consolide, en aras de ir, paulatinamente, creciendo y avanzar en la consecución de las ideas y metas propuestas.


Comentarios:











martes, 25 de abril de 2017

ANTICORRUPCION: AVANCE Y RETROCESO

Quienes conocemos al abogado Abelardo Perales Meléndez no dudamos de su calidad como servidor público y, claro, ni de sus buenas intenciones. Y es, precisamente, eso, las intenciones y la realidad lo que tiene que ir aparejado con el quehacer del Poder Ejecutivo; cuya tarea, según dice la Constitución, es aplicar las leyes que emanan del Congreso Local.


Abelardo, por lo que se lee en los medios de comunicación, no se esconde de los reporteros y siempre, también por lo que se lee, tiene algo que decir a los reporteros. Así, por ejemplo, hace notar que pronto, muy pronto, estará en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Anticorrupción lo que, desencadenara, con su aprobación el nombramiento del fiscal anticorrupción.


CREACION DE LEYES.
Con la división de poderes corresponde al Legislativo aprobar las nuevas leyes, códigos y reglamentos del Estado. No se puede soslayar, sin embargo, una realidad histórica: los diputados, por lo regular, solo aprueban y no generan, vaya pues, con su trabajo cotidiano iniciativas de ley: casi todos, la gran mayoría, provienen del Ejecutivo; y si hay de legisladores de oposición, por regla, se van a la congeladora.


Una explicación justificadora de que así suceda, es solo una: que el Ejecutivo, por su especialización, cuenta con mayores elementos para investigar, hacer diagnósticos y estudios comparativos. Y, por eso, Perales hace el anuncio de que ya, pronto, estará lista la iniciativa anticorrupción…al igual que otras leyes, entre ellas, la nueva Ley de Fiscalización y Gasto Público.


LEYES A MODO.
En relación con la creación de leyes hay que consignar que hay dos instancias: la federal y la local. Y por lo regular, las leyes que tienen jurisdicción federal siempre van más adelantadas, como se puede observar, de manera específica, en el ámbito electoral. Los gobernadores, por lo regular, hacen ajustes y en ocasiones esos ajustes marcan un retroceso en relación con el desarrollo nacional.


En septiembre del 2016, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalido dos leyes anticorrupción: la de Veracruz y la de Chihuahua. En ambos casos la ley aprobada por el respectivo Congreso Local fue impugnada por los partidos de oposición y, sin entrar en detalles, la SCJN las inválido en razón a que, a esa fecha, aun no existían las leyes nacionales, que tienen que ser un referente.


RETROCESO EN LA PRÁCTICA.
Cada gobierno, sexenio tras sexenio, hace nuevas leyes o modifica las existentes con la finalidad, dicen, de cumplir con los objetivos que se trazaron. Así es como hay leyes de la Contraloría, de las Responsabilidades de los Servidores Públicos, de los Derechos Humanos, de la Auditoria Superior, y bueno, ya anuncian la Ley Anticorrupción: el gran problema, de hoy y siempre, ha sido solo uno: el avance en la legislación no siempre se percibe, o se evidencia, en la práctica, en la realidad… cada día descubrimos, por ejemplo, mayores dimensiones y complejidad de la corrupción.


De nada vale, en serio, hacer más y más leyes si en la práctica, con los hechos, quienes las hacen y aprueban no buscan que se apliquen. Y más, claro, si son leyes cuyas iniciativas aprobaron sin leer, tal y como sucedió con las recientes reformas al Código Penal y que dio motivo para hablar de la Ley Mordaza. Que no promulgo el gobernador, pero, entiéndase, él había enviado la iniciativa… y los diputados para queda bien rápido que la aprueban: ¿será lo mismo con la ley anticorrupción?


Comentarios:









jueves, 20 de abril de 2017

CORRUPCION Y DEBIDO PROCESO.

Los últimos días han sido, para mexicanos y en especial para los tamaulipecos, de noticias espectaculares que tienen que ver con la corrupción, ese mal en el cual México es casi casi el campeón mundial. Por un lado, allá en Florencia (Italia) se detuvo a Tomas Yarrington; y ayer, en Guatemala, hubo una audiencia pública en la cual Javier Duarte rechazo la extradición.


Las señales para combatir la corrupción siempre son buenas. La detención de ambos políticos, para unos, es oxigenar momentáneamente al gobierno priista de Enrique Peña Nieto en virtud de que da señales de combatir la corrupción. Sin embargo, tal como se ven las cosas, como que la extradición –de uno y otro-, no será cosa fácil para México.


¿FACIL O COMPLICADO?
De acuerdo a las reglas de extradición, nos han repetido una y mil veces, el proceso tiene dos vertientes. Una, rápido y sencillo; y otra, largo y lleno de recursos legales. Y todo hace indicar que, tanto en Italia como en Guatemala, cada caso seguirá el mismo procedimiento: el más largo y será, en todo caso, una verdadera lucha jurídica por repatriar a ambos políticos.


Cuando Tomas Yarrigton compareció para que le dieran a conocer porque se le detenía, y le enteraran de las ordenes de aprehensión en su contra (la de USA y la de México), prácticamente dijo que las desconocía, que no había sido notificado, y que, en principio, no aceptaba el proceso de extradición. En el caso de Javier Duarte, fue más específico: que la respuesta la daría, digo, cuando conozca su defensa la solicitud formal de extradición para conocer los cargos y los elementos de prueba en su contra.


EL DEBIDO PROCESO.
México se ha caracterizado, en el proceso judicial, por la corrupción, la improvisación y hacer todo a la carrera, es decir, integrar los expedientes de las averiguaciones penales con enormes, o muchas, deficiencias. Eso ha provocado que buena parte de personas identificadas con la delincuencia y el crimen organizado, o delincuentes de cuello blanco, que han sido detenidas, tarde o temprano consigan su libertad.


Por el debido proceso, por ejemplo, Caro Quintero –narcotraficante-, salió de prisión y ya no lo volvieron a ver ni el polvo. Y todos recordamos el caso de Florence Cassez: sentenciada a 60 años por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas; que obtuvo su libertad en virtud a errores o vicios en su aprehensión: la detuvieron y luego la escenificaron como si fuera una película.


ENTRAÑAS DEL SISTEMA.
Tanto  Yarrington como Duarte conocen a la perfección el sistema político mexicano, sabe de sus juegos, de sus acuerdos y negociaciones, como también conocen las debilidades del sistema penal y judicial. Por la postura inicial, tomando en cuenta que llevaban meses huyendo, escondiéndose de la justicia, es de pensar que no se van a entregar fácilmente. Yarrington ya dijo que no acepta la extradición. ¿Qué puede alegar para impedirla? Por otra parte, creemos sea más fácil para Estados Unidos justificar tal acción. Duarte quiere saber, a ciencia cierta, de que lo acusan… es, como quien dice, la misma postura.


Y es que, salvo lo que digan los tratados internacionales, hasta donde sé: un extraditado solo puede ser juzgado por los delitos que, en la petición formal, le imputan. Así que el duelo, en primera instancia será legal: demostrar, con evidencias, de que ambos merecen ser juzgados. Si no lo demuestran, el país (Italia o Guatemala) pueden negar la extradición pensando que son perseguidos políticos.


Comentarios:


jueves, 6 de abril de 2017

CULTURA: VELARDE Y UDELL.

Este martes fui a un evento cultural. Les confieso que tenía buen rato sin asistir a uno, para no hacerlo, siempre tenemos una y mil disculpas. Fui a escuchar a José Luis Velarde, escritor victorense, sobre Gabriel García Márquez y su obra “Cien Años de Soledad”. Debo confesar que llegue, minutos antes de iniciar, y me sorprendí por el número de asistentes, casi lleno el auditorio del Museo Tamux.


Y este jueves, día 6, si no se atraviesa un evento personal o familiar, estaré en el atril del Centro Cultural para disfrutar de la exposición fotográfica de Udell Jiménez; otro victorense, que ha caminado con mucho éxito en las tareas de imprimir con la luz. Como me gusta la fotografía trato de ir a todas las exposiciones para ver, observar, como documentan las cosas de la vida. Son imágenes de mexicanos, dice Udell.


¿QUE ES LA CULTURA?
A principios de sexenios, invariablemente, se maneja un término de cultura. Los que llegan, por lo regular, descalifican a los que se fueron; y estos, a los que llegan, los tildan de ignorantes o de que no saben. La cuestión es que, por cultura, se entienden muchas cosas. Por ejemplo en 1952 Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn se pusieron a buscar definiciones de cultura y encontraron 164; ya en la realidad, hoy en dia, se han clasificado más de 250 culturas, digamos, que son distintas.


En la práctica, hoy en día, por cultura se entiende cuando menos de dos maneras: para unos es el gusto de las bellas artes y las humanidades, se le conoce como alta cultura; pero también como el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social. Así, no extraña, escuchar: cultura musical, cultura visual, cultura popular, cultura renacentista, cultura regional. ¿Así, cual es la cultura de los mexicanos, de los tamaulipecos o de los victorenses?


CULTURA: LOS EXTREMOS DE SU MANIFESTACION.
En más de una ocasión asistí, por ejemplo, a conciertos de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y un día, a manera de crítica, una persona sentada a un lado mío, exclamo: ¡hay más músicos que publico! Y en cambio, ciertos festivales, cuando están Los Cadetes, La Banda El Recodo o El Komander son, si, multitudes, no cien, ni mil, miles. ¿Hay música para elites y música popular?


Hace tiempo, muchos años, ahí en el Centro Cultural un pianista alemán dio un concierto. Estaba lleno el Teatro. Y el público, aplaudía y aplaudía, aplaudía a rabiar. En la conferencia de prensa, le preguntaron al pianista: ¿Qué piensa del público victorense? Su respuesta fue lapidaria: Bueno para aplaudir, pero no tiene cultura musical. En algunas piezas musicales, explico, hay tiempos muertos, porque así es la composición… y todos aplaudían… así que opte, cada vez que aplaudían, por levantarme, saludar y agradecer.


FAMILIARES, ARTISTAS Y AMIGOS.
Un día le escuche a un artista: “vamos a la presentación del libro de….”. Así, cuando yo presente el mío, por cortesía tener cuando menos su asistencia. Y es que, en más de un evento, la presencia del público es mínima, poca. Y es cuando se dice que, en principio, pues van tus familiares, tus amigos y, obvio, los que están enamorados del arte que se profesa: la pintura, la poesía, la música, etcétera.


Por eso, en serio, me dio mucho gusto observar que a la conferencia de José Luis Velarde, en el Auditorio del Tamux, estaba prácticamente lleno: sea porque conocen la calidad de escritor de José Luis o porque el tema era muy atractivo. Así pues, espero que este jueves, ahí en el Atrio del Centro Cultural, la asistencia sea un signo, una evidencia, de que la cultura –en este caso la visual-, toma auge y agarra vuelo en la conciencia de las personas, en este caso, de los victorenses… Ahí nos vemos y nos saludamos.


Comentarios: