jueves, 14 de agosto de 2014

MAGIA, POBREZA Y RIQUEZA.

Hace días subí al muro de Facebook una fotografía de Tula y una entrañable amiga, compañera de la secundaria me pregunto: “Ya vives en Tula”. La verdad, ganas no me faltan. Gracias a los consejos de Víctor Zúñiga (Platiquemos de Fotografía) como a la oportunidad que me brinda Luis Vicente Ballinas en los últimos meses he viajado con cierta frecuencia al Altiplano; principalmente a Tula, Bustamante, Palmillas y Miquihuana. Y con fotografías de ahí, participo en la XXVII Edición de la exposición fotográfica 100 Imágenes.


¿Qué ha significado para mí el Altiplano Tamaulipeco? Todo lo encuadro en el titulo  del texto: magia, pobreza y riqueza. Para hacer una fotografía, es necesario aprender a mirar fotografías, fotográficamente (El placer de fotografiar). Soy, sin embargo, consciente de un hecho innegable: que uno ve a través de las imágenes mentales que hemos adquirido a través de los años, nuestras lecturas, nuestras vivencias. A partir de ahí, es como de todas las fotografías que he tomado, elegí 4 (no sé cuantas ni cuales se expondrán).


A través de esas cuatro fotografías describo lo que he visto en el Altiplano:

1.     A la gente del campo, que acumula experiencia, que por sus años aun están ahí; porque los jóvenes, buena parte de ellos, están de braceros en los Estados Unidos y son los que hacen que la economía se mueva en esa región. Un señor, de 74 años, va por un camino, con sus años y experiencia de vida matizada por la pobreza.
2.     La magia del Altiplano, esencialmente de Tula, está en sus raíces, sus costumbres, sus artesanías. La mujer artesana y la destreza del artesano evidencian un conocimiento y una práctica que se ha trasmitido por generaciones. Se quejan: nos toman fotos, hacen publicidad y seguimos igual: con hambre y con carencias… es producción artesanal que se ve rebasada por la producción industrial.
3.     Hay una economía agrícola subdesarrollada. Aun es posible ver, por esos lugares, como el campesino, el que trabaja la tierra, sigue cultivando y labrando la tierra con el arado y el azadón…Saben que existen los tractores y maquinaria agrícola especializada.


La riqueza del Altiplano Tamaulipeco está en su gente y en la condición y capacidad de sus gobernantes para transformar cada lugar. El gobierno de Egidio Torre Cantú, por ejemplo, ha creado múltiples programas para impulsar el desarrollo. Vía Sedesol, es decir Homero de la Garza, se han invertido unos 60 millones de pesos en diversos programas: Nutriendo a Tamaulipas (despensas) 15, 360,128.00 peso; con empleo temporal, beneficiando a 600 campesinos 3,072.000 pesos; construyendo parques para la convivencia familiar (3) 11,200,000.00 pesos. Vía ITAVU se entregan materiales de construcción  y por el Instituto de Crédito Educativo una beca a todos los estudiantes de nivel primaria.


Homero, entiéndase, da apoyos para fortalecer a la familia como el alimento, el empleo temporal; pero eso no es suficiente. Es cuando, forzosamente, hay que preguntarse: ¿Cómo incide el gobierno de Egidio Torre Cantú en crear infraestructura para la producción y el desarrollo de la región?


Por las condiciones del Altiplano es posible ver elementos susceptibles de ser explotados, por ejemplo, con el turismo: Tula es un pueblo mágico, por su gastronomía, artesanías y otros elementos; Miquihuana por la belleza de su naturaleza (Cabañas Las Joyas) en tanto que Palmillas tiene su historia religiosa y Jaumave es famosa por sus aves. El circuito del altiplano es una opción para el turismo, ¿Qué hace Mónica González al respecto?


Los espero en el Centro Cultural,  7 pm, este jueves 14: Exposición 100 Imágenes.


CONTACTO.

Web: http://meligue.blogspot.mx/ 

No hay comentarios: