jueves, 6 de noviembre de 2014

UN DIA DE TRABAJO LEGISLATIVO.

Este miércoles me di una vuelta por el Congreso del Estado. Observe, como en otras épocas, el trabajo legislativo; de cómo se comportan los priistas y los diputados de oposición; de como Ramiro Ramos demuestra, una y otra vez, de porque es el líder congresal. Guarda la compostura, sonríe y da respuestas. Fue, en esta ocasión, una sesión productiva y también de espectáculo.


Fue productiva porque hubo aprobación legislativa a dos aspectos fundamentales para la vida cotidiana de los tamaulipecos. Por un lado, se aprobó la creación de un Tribunal de Justicia Municipal; y la otra reforma aprobada tiene que ver con el Reglamento de Tránsito, para colocar en la legalidad los operativos que hace la autoridad vial en relación con los vidrios polarizados de los vehículos motrices.


Recordemos: fue Alejandro Etienne quien, como candidato a la alcaldía capitalina, el que propuso en campaña la creación de un tribunal administrativo municipal. En aquel entonces, para su justificación, lo valido con su experiencia como jurista y como Presidente del Poder Judicial en la entidad. Hoy, ese propósito, se ha convertido en una realidad… claro, el deseo de todos, es que no pase de ser una norma, es decir, que se aplique.


Fue el diputado Heriberto Ruiz Tijerina el encargado de ponderar los alcances de la creación del nuevo tribunal: será un órgano jurisdiccional que tendrá como tarea sustancial revisar la legalidad de los acciones de los alcaldes, de los síndicos y regidores y, sobre todo, de los servidores municipales que tienen tareas de dirección. Y es que es evidente que en más de una ocasión los particulares son perjudicados por las posibles irregularidades que cometen los servidores públicos. Por ejemplo, ¿se podrá demandar por los baches en las calles?


¿Por qué la sesión legislativa fue también un espectáculo? Porque Jorge Valdez, el diputado perredista, tomo la tribuna para demandar que se investigue, que se castigue, a Leticia Salazar por las acciones del Grupo Hércules, que es el comando operativo que está siendo acusado del asesinato de jóvenes norteamericanos. En primera intervención coloco las fotografías de los tres jóvenes; en una segunda, de la madre de los mismos, en actitud de dolor, de impotencia.


A Leticia Salazar los panistas la defendieron en tribuna. Hablan de un linchamiento por algo que es estrictamente judicial. “Nadie puede sacar una raja política de esta tragedia y el que lo intente hacer, sería un verdadero cobarde”, sentencio el líder panista Oscar Enrique Rivas Ornelas. Por eso, pidieron, demandaron a sus colegas que se dediquen a hacer su trabajo, que es legislar, hacer leyes que regulen el comportamiento del hombre en sociedad. Dejen, dijeron, que el Procurador y el Secretario General de Gobierno hagan su trabajo.


En fin, los diputados sesión tras sesión dan lugar a uno que otro chisme o polémica sobre su trabajo. Coloque en mi muro una imagen de como los diputados se levantan de su curul, se ponen a conversar con sus compañeros y los comentarios fueron, todos, irónicos y de reclamo… y todo, porque hay la percepción generalizada de que no hacen nada, de que no trabajan… que su trabajo es cobrar cada quincena. ¿Qué está fallando para que esta imagen cambie?


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/





No hay comentarios: