jueves, 10 de septiembre de 2015

LEGISLACION DE BARRIO.

Ayer martes los medios de comunicación tamaulipecos dieron vuelo a una noticia política. Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalido uno que otro aspecto de la reforma electoral que se aprobó en el Congreso Local. Incluso, los panistas, pregonan a los cuatro vientos que fueron ellos los que promovieron la inconstitucionalidad de unos preceptos. Con esta decisión, prácticamente, la SCJN hace notar que en Tamaulipas hay legislación de barrio.


La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue en un momento de fiesta para los diputados; toda vez que el lunes el pastor del rebaño congresal Ramiro Ramos Salinas cumplió años; y lo festejo, con sus amigos, a lo grande. Obvio, ahí, debieron estar más de uno de los legisladores que lo acompañaron en la decisión de aprobar preceptos que no van acorde, digamos, con la línea o el contexto nacional.


Por eso, la de Tamaulipas, es como si fuera una legislación de barrio. Las leyes se elaboran, digamos, no pensando en lo que puede ser el más y mejor bien para la sociedad; pero si, obvio, atendiendo a los intereses de quienes son actores políticos y comparten, en ese proceso, uno que otro interés. Es lo que sucedió, por ejemplo, con el precepto impugnado por el PAN: beneficiaba a los partidos chicos, les daba oportunidad de obtener con un porcentaje menor una diputación plurinominal.


Como dice la Constitución que hay una división de Poderes veo difícil que Ramiro Ramos pueda decir, como lo hizo en un tiempo Pedro Carrizalez, “no me mando solo”. Y él, como coordinador legislativo, como un dijo Arcenio Ortega del PT, pues da línea o cuando menos da señales de por dónde va la cosa. Claro, los responsables son todos los que aprobaron la ley electoral, pero el directo, porque cabildeo, porque atendió peticiones y negocio votos, pues fue Ramiro.


Y es legislación de barrio, pero ya por costumbre. Y es que no es la primera vez que los diputados, el Congreso, reciben una reprimenda o les corruguen la plana: fue también cuando se eligió, recuerdan, a unos magistrados electorales. Casi en lo oscurito aprobaron una reelección; y, del Tribunal Federal, les ordenaron: tienen que hacer una consulta pública y si, así lo hicieron, cubrieron las formas y de nueva cuenta eligieron a los mismos, los reeligieron: que les cuesta, entonces, cubrir el expediente, la forma.


La cuestión es muy simple: la legislación federal va marcando pautas, digamos, de desarrollo político; sin embargo, cuando las entidades –entre ellas Tamaulipas-, hacen la adecuación o actualización, en ocasiones no la empatan en los mismos términos. Una y otra vez, vamos pues, buscan si no burlar la disposición cuando menos retrasarla: fue lo que sucedió, por ejemplo, con la sincronización o empate de la elección del gobernador con una elección federal. Tarde o temprano, resulta obvio, tendrán que hacerlo.


No se puede descartar que los diputados respondan a intereses, no necesariamente del pueblo; y en esa circunstancia, ven por los intereses que están más cercanos. De ahí que, partidos como el PT, el PANAL, el Verde, el Ciudadano, por decir, los partidos pequeños, los que tienen poca votación, estuvieron de acuerdo en que el porcentaje para tener diputados de representación proporcional fuera de 1.50% y no de 3%, como lo establece la legislación federal. En fin, por eso, ya el PAN canta victoria… en la próxima elección en la repartición de diputaciones locales puede modificar la correlación de fuerzas.


No olviden, y creo que Ramiro Ramos menos, que el se convirtió en el líder congresal al inicio de la presente legislatura, por una coyuntura política: que dos diputados del Verde se cambiaron de bancada y le permitieron, así al PRI, tener la mayoría necesaria para que su líder, séase Ramiro Ramos, también fuera el líder congresal. Si no hubiera sucedido así, Ramiro hubiera sido líder un año, luego uno del PAN y luego se repartieran el último año. Esa, digamos, es la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara




No hay comentarios: