viernes, 8 de septiembre de 2017

REELECCION POLITICA.

En estos días cada uno de los alcaldes está presentando su informe de Gobierno. En las redes sociales se puede observar cómo se han comportado y la imagen que dan a conocer. Por ejemplo, el de Maki Ortiz se ve repleto el local; como para pensar que puede buscar la reelección… pero todos sabemos que, a ese tipo de eventos, por lo regular van uno que otro, o muchos, acarreados y otros, claro, por puro compromiso.


Llama la atención cada informe municipal, no por las mentiras que informan, ni por las obras que dicen hicieron; llama la atención porque cada alcalde trata de impresionar y lograr que su partido lo considere como opción para una reelección. Por decir, cierto o no, cuentan que Magdalena Peraza, la alcaldesa de Tampico, está muy emocionada por repetir… para tener el record de ser Presidenta por tres veces.


REELECCIONES FAMOSAS.
La historia política muestra cómo, en un tiempo, las reelecciones fueron parte de la vida política de los mexicanos. Recordamos, por ejemplo, a Antonio López de Santa Anna, a quien se le atribuyen 11 reelecciones como Presidente de México; fue en la época entre la Independencia y las Leyes de Reforma. Otro que se reeligió fue Benito Juarez García: gano tres veces la Presidencia.


Fue, sin embargo, Porfirio Díaz el que se convertirá en campeón de las reelecciones. Pese a que cuando enfrento a Juárez pregono la No Reelección. Gobernó 30 años a México: lo hizo, como bien se dice, cubriendo el expediente de procesos electorales. En la práctica se le conoce como “Dictador” y fue, esta circunstancia, lo que provoco la revolución de 1910 y a la postre el destierro de Díaz.


SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Fue Francisco I. Madero en su campaña quien utiliza la expresión Sufragio Efectivo. No reelección, como una forma de reprobar al porfiriato y ganarse, como quien dice, la voluntad popular. Y luego, ya triunfante la revolución, será un slogan del gobierno de la revolución y considerado como un principio del sistema político mexicano… como una forma de decir, de patentizar, el rechazo a la eternización del poder: claro, los líderes ni caso hicieron, como Fidel Velázquez (CTM) y, actualmente, Francisco Hernández Juárez (Telmex) y Carlos Romero Deschamps (PEMEX).


Y como las cosas cambian, cambian las circunstancias, cambian los principios y postulados, pues también ya cambiaron las reglas del juego y ahora, al menos para la elección del 2018, en Tamaulipas se podrán reelegir los alcaldes así como los regidores y síndicos. De ahí que en algunos casos, como Oscar Almaraz en Victoria, desarrollan una inusitada labor de cercanía y aproximación con la gente, desde discadas, rosca de reyes, bailes populares, así como ir con las brigadas que hacen limpieza o que parchan los múltiples baches.


VAN POR LA REELECCION.
Se da por sentado que alcaldes como Oscar Almaraz, en Victoria; Jesús de la Garza en Matamoros y piensan que hasta Magdalena Peraza tienen, entre los alcaldes priistas, la oportunidad de intentar la reelección. Se la han ganado con su trabajo. No es el mismo caso en los 24 alcaldes del bando blanquiazul: Francisco Elizondo, el líder panista, ha sentenciado que harán una evaluación ciudadana… difícil, si, que Maki Ortiz la apruebe, más teniendo cerca tanto a Francisco Garza de Coss o al mismo gobernador García Cabeza de Vaca.


Tal parece que Andrés Zorrilla ha tenido, en Madero, buen trabajo; pero tiene, ahí mismo enormes detractores, que apuestan a su quiebre; entre ellos, el diputado Joaquín Hernández Correa y hasta Agustín de la Huerta, del CONALEP, que sueña con ser alcalde de su terruño y, claro, hace todo lo que puede para lograrlo. Enrique Rivas, en Nuevo Laredo, por lo espectacular de su informe, puede dar el campanazo… no así José Ríos Silva de San Fernando, a quien se acusa de una y otra cosa, entre ellas, de nepotismo.


EVALUACION POLITICA.
El voto en una elección puede ser de castigo: castigo por el mal gobierno, incluso en el ámbito del PRI, así lo estableció Manlio Fabio Beltrones, en relación con las derrotas obtenidas en varias entidades de la república, entre ellas la de Tamaulipas: la alternancia por eso sucede, es un voto en contra que reprueba. A eso, ni la duda cabe, se enfrentaran los alcaldes que busquen la reelección.


Comentarios:






No hay comentarios: