lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS SUSPIRANTES 2018

Jorge Zepeda Patterson es el coordinador del texto colectivo “Los suspirantes 2018”. Explica que inicio en 2006 y luego repitieron el plan en el 2012. Y que ante la demanda y las distintas reimpresiones, con más animo hace el “Los suspirantes 2018”, destacando que en esta ocasión el trabajo se complicó porque en el PRI no hay ningún precandidato fuerte o que se prevea ya como candidato, tal y como sucede en MORENA.


Efectivamente, según el escenario que se observa, todo hace indicar que el candidato de MORENA será Andrés Manuel López Obrador; en el caso del PAN, solo hay dos aspirantes fuertes, Ricardo Anaya y Margarita Zavala; en tanto que, en el PRD, no se vislumbra ninguno, pero que sin embargo, con el antecedente de la CdMx, se presume que su candidato puede ser Miguel Ángel Mancera.


CIUDADANOS INFORMADOS.
Cuando Giovanni Sartori explica la democracia establece que, para que sea democracia, debe reunir determinados requisitos; entre ellos, que los ciudadanos que van a votar –se entiende que en igualdad de condiciones-, deben estar perfectamente informados; para que puedan tomar a mejor decisión… papel que, sin duda, deben jugar los medios de comunicación y la opinión pública.


Zepeda explica así el papel de “Los suspirantes 2018: “Creemos que indagar en las vidas de los responsables de la cosa pública se ha convertido en una necesidad. Las maquinarias políticas electorales convierten a los candidatos en héroes o en villanos y al final terminamos votando por perfectos desconocidos, aun cuando conozcamos hasta la saciedad su rostro”. Y apunta: “Atrapados entre la difamación o la glorificación de estos personajes, los ciudadanos se ven obligados a elegir entre meros productos del marketing político”.


BIOGRAFIAS MINIMAS.
Son, efectivamente, biografías mínimas, pero que engloban partes significativas o relevantes de cada uno de los personajes. Sus orígenes familiares, sus estudios, la condición socioeconómica de sus padres, sus inicios en la política, la vinculación con su partido, así como momentos relevantes o determinantes de la las decisiones y acciones de cada uno. Al final, el autor de cada biografía, da una especie de conclusión sobre su personaje biografiado.


ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Es quizá el político más ampliamente conocido, va por su tercera candidatura presidencial. Sus abuelos y padres fueron comerciantes, estudio en la UNAM, se forjo como político en su tierra natal, con los campesinos. Su vida política es ampliamente conocida y Patterson, el que escribe su biografía, que AMLO es al final, por sus decisiones y acciones, un peligro para si mismo, “vista su propensión a autoboicotearse”.


MARGARITA ZAVALA. Es una de las precandidatas más fuerte del PAN a la presidencia de la Republica. Su biógrafa afirma que todos los políticos tienen, o proyectan, una imagen; que en este caso Margarita proyecta la imagen de la “militancia”, su vida política es poca, con tareas partidistas y fue diputada federal y de la Asamblea del D.F., en ambos casos, por la representación proporcional, no sabe lo que es una contienda de mayoría, luchar por el voto. Su mejor carta, bandera pues, la equidad de género en cuestiones laborales y de oportunidades de vida. Su catolicismo la hace rechazar esa equidad en cuestiones de vida reproductiva y sexual. Ha dicho que, si no es candidata del PAN, puede ser “independiente”.


MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG. Su abuelo fue un dirigente minero afiliado a la CTM, su padre un vendedor, que luego se convierte en un empleado del IMSS, donde hace carrera y avanza por su trabajo sindical. De joven manifiesta su inquietud política, es líder estudiantil, se incorpora al PRI e incluso tarda en concluir sus estudios por dedicarse a la política: siendo Secretario General de Gobierno en Aguascalientes vive un movimiento normalista, que al salirse de cauce interviene la política y cerro la escuela. Sin lugar a dudas, es, como AMLO, un animal político.


LECTURA RECOMENDADA.
Todos, todos los ciudadanos, debemos informarnos. Debemos conocer a los políticos y hay que diferenciar: los periódicos una imagen según los intereses de los mismos o de los intereses involucrados; hay que leer biografías, incluso las autobiografías, para escudriñas más y más en la psicología, en los valores, los intereses y principios político e ideológicos de cada personaje.


Comentarios:




No hay comentarios: