sábado, 18 de julio de 2015

HACER POLITICA.

Me gusto la respuesta, directa, clara, contundente que Marco Antonio Bernal Gutiérrez dio a un reportero que le cuestiono su regreso a Tamaulipas, específicamente, a la delegación de la SEDESOL federal. “Vengo a hacer política”, palabras más, palabras menos, para en su momento decidir si le entra o no a la contienda por la candidatura gubernamental de su partido, el PRI.


En Tamaulipas, los informados en términos políticos, conocen del interés –ambición, dirían otros-, que tiene Marco Antonio Bernal por ser gobernador de su tierra, de la cual dice, se siente orgulloso. No es la primera vez, recuerden que le disputo en la lucha interna priista la candidatura a Tomas Yarrington Ruvalcaba.  Y para el 2016, están alineados intereses y grupos, para que sus posibilidades sean mayores.


¿Qué significa hacer política? En términos estrictos, es buscar solución, respuestas, a los problemas de la comunidad con los recursos públicos. Pero en otros términos, hacer política, es cabildear, pulsar identificar intereses… a eso viene Marco Antonio: a recorrer el Estado, a reunirse con los capitanes de la política en uno y otro lugar, así es como obtendrá una radiografía de sus posibilidades reales de ser, no solo el candidato, sino también un triunfador en la contienda electoral.


Sabe Marco Antonio que su ambición también la tienen otros. Los que saben cuentan que ya 4 priistas recibieron  autorización para placearse, es decir, hacer política; que la gente los vea, los conozca. Incluso, como buscan que sea un suelo parejo, esos 4 ya están produciendo material audiovisual, con el mismo equipo –para que no haya ventajas-, como es una entrevista: para que vean los priistas de que madera está la caballada.


Cierto o no, cuentan que esos cuatro son: Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Los 4 son diputados federales: dos electos y otros en funciones que pronto dejaran su cargo. En esta coyuntura ya hay, de entrada, una desventaja: Enrique Cárdenas como Marco Antonio estarán en desventaja, puesto que dejaran el cargo y los otros dos al asumirlo dispondrán de recursos para movilizarse, pretextos para placearse.


Si los hechos son así, en el contexto actual, el que estará con mas desventaja será Marco Antonio Bernal: por eso viene a vivir a Victoria, porque tiene prácticamente más de 40 años que solo viene de turista, toda su vida y experiencia política está en el centro; en cambio Enrique Cárdenas ha ocupado cargos que van, desde ser el líder del PRI estatal, alcalde capitalino y ya dos veces diputado federal. Baltazar y Alejandro en cierta medida han estado cerca de Tamaulipas y de su gente.


Para diciembre, según el calendario priista, tendrán la definición de la candidatura. Pensemos que, efectivamente, es cierto que 4 ya tienen permiso para “hacer política”, no actos anticipados de campaña; fue, entonces, el primer filtro de propuestas y vetos; falta el de la ciudadanía, la militancia, que no les hagan el feo, porque el fuego amigo tarde o temprano aparecerá y a veces los daños son incalculables. Por eso es el placeo, para ver quien resiste y, además, se consolida en el ánimo de la población como un buen candidato.


Si es veraz la presunción del permiso a 4 aspirantes, se entiende que si otros se mueven e intensifican su perfil mediático, ya lo hacen por su cuenta y riesgo y, además, pueden sufrir las consecuencias. Porque, además, debieron explicarles –si la merecen-, que no es su momento. Así que a partir de ya, deben empezar a moverse las fichas: hacer grupos, el de precampaña, como de apoyo… y ahí es donde, unos y otros, pueden empezar a medir fuerzas.


Un indicio significativo será quien, o quienes, harán las relaciones públicas (imagen) de uno u otro. Porque puede ser alguien que se desprenda del equipo gubernamental, dando a entender que lo “enviaron” a fortalecer un proyecto. En ese sentido, cuentan, ya Karla Cabrera esta con los “nuevos diputados”. En campaña cuido la imagen de Alejandro Guevara Cobos como de Miguel González Salum. ¿Seguirá con los mismos?


Contacto:
Twtter: @melitonguevara










No hay comentarios: