jueves, 9 de julio de 2015

HOMBRE DE SU TIEMPO.

El miércoles fue un día de fiesta: de reconocimiento y de agradecimiento. Alejandro Etienne, siguiendo con el compromiso de reconocer y testimoniar a las personas que han sido significativas en algún momento de la historia, este 7 de julio, hizo un sentido, emotivo y significativo homenaje al Ingeniero Antonio Rodríguez Mejía; a quien, en lo personal –como lo dije en el video testimonio-, siempre agradeceré el apoyo que me brindo para continuar mis estudios de secundaria.


Lo que ahí escuchamos los presentes, solo nos llevan a una conclusión parafraseando a Octavio Paz, sentenciar que Antonio Rodríguez Mejía fue un hombre, quizá no de su siglo, pero si de su momento histórico que vivió. Los testimonios de Luis Zermeño, Miguel Vázquez, Pedro Etienne Lafon, Luis Charles, Oscar Torres Delgado, Roberto Sánchez, Antonio Vejar, entre otros, confirman su condición y calidad humana de solidaridad, de filantropía y apoyo.


Fue el Contador Fernando Méndez Cantú quien expreso, en forma breve, los motivos y las razones que tiene el Cabildo victorense para hacer un reconocimiento público a quienes han sido protagonistas o personajes relevantes en la construcción del Victoria de hoy; el que todos queremos y amamos… aunque no hayamos nacido aquí, que seamos victorenses por adopción.


Zermeño y Vázquez dieron testimonio del hombre, del profesionista, que convertido en padrón se comporta con prudencia, con humildad y sabiduría. Zermeño, por ejemplo, describió su memoria privilegiada para las cuentas; de como sabia datos y más datos, sin necesidad de apuntarlos. Vázquez además del patrón, conoció al amigo que traza metas y propósitos en la vida; que le da un sentido a su vida y así genera una confianza generacional.


Antonio Vejar dio testimonio de algo que, en lo personal, ni me imaginaba: el apoyo que brindo al deporte, específicamente a Cuerudos; al equipo de futbol que conocí a mitad de los sesenta y que siempre disfrute en compañía de mi tía Barbarita. Me llamo la atención el testimonio de uno de sus trabajadores: que emprendió su propio negocio, que recibió el apoyo del ingeniero pero, además, la invitación de que “cuando quieras” aquí está tu trabajo. Y era, no me cabe la menor duda, un hombre de palabra.


Por mi parte, puedo dar testimonio de que Antonio Rodríguez Mejía fue un impulsor de la educación. Al terminar mi educación primaria el señor Andrés Ismael Hernández Rodríguez (era administrador de correos) me llevo con el Contador Vázquez y así fue como, durante tres años, recibí del ingeniero una beca para estudiar mi secundaria. Quienes me conocen, bien que saben, que soy un producto de la cultura del esfuerzo, pero además, porque he recibido el apoyo invaluable de personas solidarias, filántropas, humildes y sencillas como el ingeniero Rodríguez Mejía.


Cuando el alcalde toma la palabra, me llamo la atención una expresión: fue un constructor, efectivamente, construyo carreteras, pero también –agrego el alcalde- fue un constructor social: lo hizo en la medida que prodigo solidaridad y apoyo por los necesitados. En más de uno de los testimonios se repitió una expresión: su mano izquierda nunca supo lo que hacia la derecha. Porque fue humilde, discreto, no cacareaba su “filantropía”.


La biografía que leyó su nieta, emocionada, nos pinta a un hombre, a un padre, a un esposo, a un ciudadano que supo darle sentido a su vida. Y eso, quiérase o no, es y debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionistas. El ejemplo, dicen, es la mejor forma de educar; es tiempo de preguntarnos ¿Qué sentido le damos a nuestra vida? El reto sigue vigente: ser igual o emularlo, no solo para su familia, si para todos los que recibimos una palabra de aliento, su solidaridad.


La ceremonia fue sobria: entrevistas en vivo de Alicia Caballero a los amigos del homenajeado; videos testimoniales de quienes recibimos apoyo de una mano amable y solidaria. Y lo más emotivo: que ahí estuvieron sus amigos y, claro, su familia encabezada por la Isabel Morales Viuda de Rodríguez como sus hijos Antonio, José, Jorge, Sergio y Manuel Rodríguez Morales.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara




No hay comentarios: