viernes, 18 de enero de 2019


UNOSRA: RESOLVER PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.

Un Estado, país o nación, tiene elementos y objetivos: siempre se le ha adjudicado al Estado la tarea de darle bienestar social al pueblo, de garantizar su vida u patrimonio; sin embargo, en un Estado de Derecho, los servidores públicos y los habitantes, la población pues, tienen obligaciones y derechos. Por ejemplo, la obligación más visible de los ciudadanos es pagar sus impuestos y, con lo recaudado, el Estado debe resolver los problemas de la comunidad.


El problema, ayer y hoy, es que el presupuesto del Estado nunca es suficiente en tanto que la problemática de la comunidad va en aumento. De ahí, luego entonces, que el propio Estado o gobierno, propicie que la población participe en la propuesta y en la solución de la problemática de la comuna. Y una forma mediante la vinculación y la articulación de esa participación que se hace de y a partir de Asociaciones Civiles.


UNOSRA A.C LLEGA A TAMAULIPAS.
Este sábado en Cd. Victoria se oficializa la existencia de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales, Rurales y Agrícolas A.C., en Tamaulipas. El nombre, de entrada, nos indica una agrupación, integración, unificación, de las Asociaciones Civiles que desarrollan actividad en una zona geográfica específica. Intrigado por el nombre, de que es Nacional, indague y me encontré con que en otros estados hay Asociaciones (o Comités Estatales), entre esos me encontré que ya hay similares en Chiapas y en Sinaloa.

Su Presidente, en Tamaulipas, será el ingeniero Juan García Guerrero. Conocido empresario constructor y político tamaulipeco, que en más de una ocasión ha sido candidato a un puesto de elección popular. UNOSRA A.C. no es la primera  asociación que integra García Guerrero: ya tiene experiencia, tanto en Tamaulipas como en Veracruz. Experiencia y conocimientos que, se entiende, pondrá a disposición del resto de la A. C. tamaulipecas que se vinculen o establezcan líneas de apoyo y colaboración.

APOYAR A LA SOCIEDAD.
Las Asociaciones Civiles nacen, se forman, con personas que tienen en mente desarrollar una actividad de solidaridad y apoyo, conjugando esfuerzos, para resolver la problemática de la comunidad o de grupos específicos. Por eso hay A.C. que tienen como esencia la defensa de los Derechos Humanos, la ecología y el medio ambiente, proteger y apoyar a grupos vulnerables como menores maltratados, adultos mayores en precarias condiciones de supervivencia o, incluso, a familias o grupos que se organizan para ser productivos o impulsar actividades comerciales… en fin, el espectro es amplio.

Dada su experiencia, Juan García explica el propósito o actividad que tendrá UNOSRA en Tamaulipas: UNOSRA es una agrupación que tiene como finalidad agrupar personas físicas. En especial a  asociaciones civiles (de toda índole), cooperativas, comerciantes, empresarios, para hacer alianzas e intercambios de nuestros productos y servicios. Así como empoderarnos para la creación de proyectos. Proporcionando para esto cursos  de capacitación de cómo integrar una A.C, desde su creación, con su Acta Constitutiva,  su contabilidad, administración, sus obligaciones fiscales, así de cómo se obtiene la clunii, como ser donataria, y cómo desarrollar un proyecto.  Mostrando el camino a seguir según sea el giro del Proyecto, para instruir ante que Dependencia o Autoridad hay que presentarlo. Cómo realizar negocios en  redes. Informar sobre los programas sociales y apoyos de los 3 gobiernos para darlos a conocer y apoyar a los integrantes de la Asociación


RETO AC EN TAMAULIPAS.
En Gobierno el Tamaulipas, sexenio tras sexenio, saben que tienen un reto: organizar a la sociedad para que contribuyan, o coadyuven, en la solución de problemas de la comunidad o de determinados grupos sociales. Para ello se cuenta con la Coordinación de Articulación Ciudadana, adscrita a SEBIEN, cuya acción incide, aquí y allá, en hombres y mujeres, dispuestas a enarbolar la bandera de un problema social, económico, educativo o cultural. Organizarlos e impulsarlos es la oportunidad para que el impacto de las acciones gubernamentales cristalice. En esta coyuntura la UNOSRR, Comité Tamaulipas, aparece como una opción más para apoyar y fortalecer la participación ciudadana. ¡Enhorabuena!


No hay comentarios: