sábado, 21 de junio de 2014

BUROCRACIA, INEFICIENCA Y CORRUPCION.

Hace muchos años, quizá más de un siglo, se acuño una pregunta: ¿Cómo van las cosas en palacio” y la respuesta era: “Despacio, despacio, despacio”. La pregunta y la respuesta es válida para cualquier gobierno, de cualquier lugar y época, por una sencilla razón: la burocracia es sinónimo de lentitud y ellos conlleva, invariablemente, a que haya ineficiencia y en cierta medida corrupción.

Lo que sucedió en la secundaria 7, que ya ha tenido muchas repercusiones, es culpa precisamente de una burocracia; de una lentitud para tomar decisiones y, en muy buena medida, de la corrupción que impera en los dominios de Diodoro Guerra como en los de Rafael Méndez Salas, respectivamente titular de educación y líder sindical.

La ineficiencia para designar un director, la corrupción en el otorgamiento de plazas, como el dejar hacer, dejar pasar, dio lugar que unos y otros actores de pronto fueran protagonistas de un hecho que, reprobable, sus consecuencias culminaron con la muerte de un menor, con una causa penal, con el despido de maestros y maestras, con demandas en contra de la SET y hasta con un paro de labores en defensa de los derechos laborales.

Un primer acierto de todo gobernante, sea Enrique Peña Nieto, Egidio Torre Canto o Alejandro Etienne, es la designación de los colaboradores. Si se hacen en función del nepotismo, del compadrazgo, de la recomendación, lo más fácil que quien ocupa un cargo no reúna el perfil para el cargo. A partir de ahí, ya existe un síntoma de desviación a la norma, una irresponsabilidad. Así empezó todo en la Secundaria 7.

Si hacemos una revisión perfiles de los servidores públicos es fácil encontrar elementos para establecer que más de uno, debiera estar en otra responsabilidad.  Un agrónomo en Turismo, un turistologo en análisis político, un abogado como responsable de un área completamente administrativa  y en algunos casos, quienes detentan un cargo, una responsabilidad pública, ni siquiera concluyeron sus estudios de preparatoria… pero son, esos si, influyentes, con muchas palancas.

Si hay servidores públicos que no tienen el perfil, ni experiencia, obvio que detienen, retrasan la operación de sus funciones públicas, mientras aprenden. A la improvisación, por otra parte, hay que agregar la naturaleza de la burocracia: múltiples ventanillas con un sinnúmero de procedimientos, firmas y sellos. El ejemplo más palpable, del que medio mundo se queja, es de las reglas de operación de los programas del gobierno federal.

El miércoles pasado en la reunión de “Miércoles de Alitas” uno de los temas de conversación fue el caso de la Secundaria 7. Una maestra, familiar del anfitrión, no se aguanto las ganas y explico: en casos como esos hay un vicio de origen; como los alumnos tienen un seguro medico, para que funcione, los médicos y enfermeras en buena parte de hechos de esa naturaleza lo tipifican en sus informes como “accidente”.
¿Cuándo será el día que haya menos nepotismo y compadrazgo? ¿Cuándo en que se haga lo correcta en toda instancia gubernamental? Y que, por ende, la burocracia logre cambiar la percepción que se tiene de ella y se caracterice, vaya pues, por ser eficiente, eficaz, que cumpla con las expectativas de la sociedad en general y no solo, obvio, de una burocracia política que con prebendas y privilegios disfruta el dinero del pueblo… Para que ya no sucedan hechos como el bullying de la Secundaria 7.


Contacto:

Web: http://meligue.blogspot.mx/ 

No hay comentarios: