La imagen, nos dicen, no miente. En un muro del facebook
se publica una fotografía donde, aparecen los activistas de un candidato.
Diciendo, trabajamos para ganar. Un amigo periodista la comenta diciendo, yo
conozco a la del centro… yo también, digo. Y de pronto aparece un post: veo una
y otra foto, pero siempre son los mismos: donde están las amas de casa, los
trabajadores, los colonos… es decir, los potenciales electores.
La observación es correcta: yo también he visto muchas de
esas fotografías en el Facebook. La cuestión es, ¿Dónde están los ciudadanos a
los que invitan a votar por su candidato? Y es entonces que nos damos cuenta,
por esa repetición de imágenes, que es más el ruido que se hace, que la
promoción o activismo político para obtener votos el próximo 7 de julio.
Creo que los candidatos y sus activistas deben recordar
las enseñanzas de Jesús. Un dia sus seguidores, sus apóstoles, le recriminaron:
cada vez que llegamos a un lugar (poblado pues) nos dejas y vas con la gente
del lugar. Su respuesta fue: voy a pescarlos, a que escuchen mi palabra. Y es
que, esa es la cuestión: ganar, convencer, a los que aun no están dispuestos a
votar por el candidato. Esa es la tarea.
El problema en todos los partidos políticos es solo uno:
la mediocridad con que hacen su campaña. En principio, todos aseguran que van a
ganar; afirman que piensan en la gente, que les van a cambiar la vida con sus
leyes y sus gestiones. Sin embargo, para tratar de ganarse el afecto, el apoyo,
no se detienen en formas: una candidata, se hace el antidoping como si el no
consumir drogas la hiciera mejor candidata; otro más, es aun mas folklórico,
baila y canta el tribal, obvio, con las botas bien puestas.
Por otra parte, tengo la impresión que al hacer campañas,
no parte de una decisión elemental: que el sustento tenga un soporte en una
realidad. Me encontré hace días, por la calle Hidalgo, a la esposa de un
candidato. Bien la batucada, hacían un tremendo ruido, la señora, a paso rápido
saludo, invita a votar y entrega, a hombres y mujeres, un “tortillero” de tela
y los emblemas del partido…creo que es más útil, hoy en día, repartir una
pluma, un usb, por eso es publicidad utilitaria: porque es útil.
Y en el caso de las propuestas, cada candidato tiene que
hacer sus propuestas como un medio para allegarse votos. Miguel González Salum,
del PRI, ofrece agilizar que el apoyo para las empresas lleguen más rápido,
propuesta que hace en un recorrido por una colonia; pero las empresas,
entiéndase, no son de la gente de la colonia, son para otro nivel social. No
hay, pues congruencia: quieres obtener el voto de los comerciantes o de los
empleados, trabajadores, amas de casa.
En cambio, Gustavo Cárdenas del Movimiento Ciudadano
recorre las colonias de Victoria y propone medidas para evitar la corrupción.
Que prefiere escuchar “juan pueblo”: que su representante se propone ayudar a
los medianos y pequeños empresarios; o que, hará, propondrá, leyes y acciones
en contra de la corrupción; en contra de esa práctica ya centenaria que
vulnera, socaba, el bienestar de los pueblos y de los grupos sociales
vulnerables. Yo creo que, en la práctica, siguiendo esa estrategia es más fácil
que Gustavo Cárdenas reclute más y más adeptos para su causa.
En tanto que otros partidos, considerados casi invisibles
en Tamaulipas, ni se le ve ni proponen. Marisela Patiño hace promesas mínimo en
los tianguis; pero otros candidatos, sean del PRD, PT, PANAL o Verde, no se
aparecen, ni en las redes sociales, ni en los periódicos y creo que tampoco
ante sus potenciales electores. Así, la verdad, como piensan obtener votos y
conservar el registro.
Todo esto nos lleva a una conclusión: en una democracia,
para que el pueblo vote, tiene que estar suficientemente informado, tanto del
partido, como del candidato y de sus propuestas. Para que las valore y tome la
decisión. Sin embargo, hay una presunción: la pulverización del voto hace creer
a los priistas que para ganar la elección es suficiente el voto duro que aun
conservan, que no es un voto consciente y razonado, es un voto por la
costumbre.
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