martes, 27 de junio de 2017

IMPOSICIONES POLÍTICAS.

Ya falta menos meses para que inicie el proceso electoral del 2018: el banderazo de salida será el dia 8 de septiembre; sin embargo, ya para los partidos políticos en la práctica ya empezó, desde hace buen rato… Todos sabemos que AMLO será el candidato de MORENA; y que en el PAN hay tres precandidatos (Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle). Del PRI, la verdad no se sabe nada, menos del PRD.


Para muchos la elección del 2017 será crucial para más de un partido político: el PRI, por ejemplo, puede volver a perder la Presidencia de la Republica; el PAN puede volver a disfrutar de ese ejercicio del poder, en tanto que puede ser, dicen, la oportunidad de oro para que AMLO al fin pueda ser llamado señor Presidente: sea lo que sea, se da por descontado, que es difícil que el PRI retenga tal posición.


IMPOSICION DE CANDIDATOS.
No es decir mentiras, si afirmamos que todos, pero todos los partidos políticos, sin excepción han practicado la imposición de candidatos. El que tiene una mayor trayectoria, en ese sentido, es el PRI: toda su vida revolucionaria, diríamos hasta la primera alternancia en la presidencia de la república, fue de imposiciones desde síndicos, regidores, gobernadores, diputados locales, federales, gobernadores, senadores y hasta del Presidente de la Republica.


Hay historias de cómo, en el PRI, la imposición se convirtió en una burda maniobra: en un tiempo, decían, el delegado del PRI hacia una auscultación y luego, el líder del Partido, anunciaba: el partido ha decidido que su mejor candidato (a) es… y se venía todo un proceso que se conoce como “la cargada”. El PRI, la izquierda y la derecha, imponen una y otra vez a sus candidatos.


DECISION LOCAL PARA EL 2018.
Ya lo dijeron los líderes de los partidos políticos: no van a permitir que haya imposiciones para la elección del 2018. Quizá en el caso del PRI, se retome con mayor seriedad las imposiciones centralistas, cuando al interior no hay líder, no hay línea, no hay alguien que cohesione las inquietudes de unos y otros. Incluso, recuérdese, en la elección a gobernador hasta MORENA impuso como su candidato a Héctor Garza González, causando furor y enojo interno.


Hasta el PAN, pese a lo que diga Francisco Elizondo Salazar, ha tenido o tiene mejor dicho, su mecanismo para que, en cierto momento, las candidaturas se determinen en México: todo depende como salga la convocatoria o el procedimiento que establezcan los estatutos. Incluso, en el PAN, es obvio que con todo y que haya asambleas, van a salir los candidatos que palomee el primer blanquiazul del estado, tal y como ya sucedió en asambleas municipales… y en donde pierden, como fue en Reynosa, crean una delegación política municipal.


EL RETO DEL PRI.
El principal reto del PRI se da, quiérase o no, en el proceso para elegir a su próximo líder. Ya hay fecha, pero ahí, la experiencia, es que los Consejeros Políticos no están acostumbrados, mejor dicho, no saben ser independientes y siempre están pendientes de la línea. En este caso, medio mundo sabe, que los actuales consejeros los puso Egidio Torre Cantú y, quiérase o no, por amistad, compromiso o por complicidad, están a la espera de la línea para elegir al próximo líder.


Ahí es donde, en primera instancia, los priistas tendrán que demostrar que son libres, que tienen libre albedrio y que pueden con el paquete. De no hacerlo, obvio, van a ser teledirigidos y las consecuencias son inevitables: caminar, nuevamente, hacia una derrota, sin posibilidades de capitalizar el descontento hacia los azules por su soberbia, autoritarismo, los despidos masivos, el comportamiento abusivo y prepotente hacia el trabajador.


IMPOSICION PRI-PAN-PRI.
Sea quien sea el próximo líder estatal del PRI no tendrá fuerza, digamos, para establecer mecanismos democráticos y tampoco los elementos para imponer candidatos. No hay poder local, salvo los intereses de Egidio Torre Cantú que, para unos, aun hace de las suyas; y el poder federal, si impone, serán sus intereses, no de los priistas tamaulipecos. Y en el caso del PAN, hasta donde se ve, solo hay un poder: el de Francisco Javier Cabeza de Vaca y lo que logre salvar el CEN por disposiciones estatutarias.

Comentarios:




lunes, 26 de junio de 2017

LA ESTRATEGIA ES EL ENGAÑO.

Para muchos, desde el momento que inicio el proceso electoral anterior, lo que sucediera en el Estado de México era relevante para el 2018: si ganaba MORENA, decían, prácticamente AMLO tenía en sus manos la presidencia de la Republica; en cambio, si el PRI retenía la gubernatura –al precio que fuera-, podía tener la certeza de que aun cuenta con esperanzas de retener la presidencia en el 2018.


Los hechos, efectivamente, así lo indican: gano el PRI en el Estado de México, aunque aún falta ver el desenlace final con el resultado de las impugnaciones. Sin embargo, la elección si deja, no solo una enseñanza, varias pues, que tienen que ser tomadas en cuenta si se quiere obtener el triunfo: en el caso de MORENA, se entiende, perdió por su estrategia de soberbia.


ESTRATEGIA DE CAMPAÑA.
Hubo un tiempo, o una época, que se decía fácil: en menos que canta un gallo se construye un candidato. Eran los tiempos de que, para salir en la foto, era necesario no moverse; hoy es al revés: la estrategia ya cambio. Cuando el presidencialismo fuerte (el priista) bastaba con ser señalado por el Presidente en turno y toda la maquinaria se ponía en marcha: y el triunfo, por lo regular, era aplastante aunque en proporción inversa al abstencionismo.


Para llegar al poder antes era estar frente a la ventanilla del poder central; hoy, además de ese poder central, hay que estar en la ventanilla del Estado. Así sucedió a partir de Tomas Yarringtón… los gobernadores ya no llegaban del DF: tenían que tener presencia, capital político, en la entidad. La estrategia, de ser central pasó a ser local, pero con el mismo ingrediente: dinero, para ganar la elección.


LA ESTRATEGIA POLITICA.
Cuando al PRI ya no le resulto suficiente ganar con el dinero, porque ya había empezado a perder alcaldías, diputaciones, gobernadores se manejó que el punto central de una campaña política era la estrategia; es decir, combinar una seria de elementos o factores, de tal suerte que, al final, el resultado fuera un triunfo electoral. De ahí, si, las encuestas, el marketing políticos, los mensajes políticos… pero sobre todo, la coyuntura de formar coaliciones.


La estrategia tiene elementos o puntos de partida: el candidato, que debe tener carisma, no caer mal a la gente y no tener fama de corrupto; conocer el posicionamiento del candidato y a partir de ahí, con mensajes excluyentes, ir paso a paso en busca de los electores, que tienen distinto interés y expectativas. Dicho en otras palabras, que no tenga cola que le pisen… tiene que ser, si, lo más transparente posible. Ser congruente.


EL PODER DE LA INFORMACION.
En el arte de la guerra, el medio o instrumento más valioso, es la estrategia del engaño: para eso la materia prima es la información, conocer las fortalezas y debilidades de los candidatos. Y sobre todo, la percepción que tenga la gente del candidato. Por ejemplo, AMLO genera confianza de cambio; sin embargo, ciertos sectores de la población, es mesiánico (salvara a México); intolerante, solo él dice la verdad; y no es capaz de delegar, de confiar en otros, centraliza pues el ejercicio del poder.


El político, por costumbre, engaña sobre sus propósitos u objetivos y en su lucha por alcanzar el poder no vacila en soltar lodo, información negativa, sobre los adversarios. Recuerdan aquello de “Es un peligro para México”. En fin, la publicidad negativa, los escándalos mediáticos, descalifican para poder ganar. Lodo, entiéndase, que no hizo mella por ejemplo en Francisco Javier García Cabeza de Vaca por una sencilla razón: el hartazgo de la gente y, cuentan, la traición desde el poder político.


GANAR EL 2018.
Cuentan que, después de las elecciones del 4 de junio, EPN se reunió con los gobernadores priistas: les explico, describió, una estrategia para emocionarlos y que estén convencidos de que el PRI no está perdido en el 2018. Una estrategia que, cuentan, entro en operación en el Estado de México. ¿Que vimos ahí?: negociar con unos, dividir a otros e impedir, así, que el más fuerte triunfe.

Comentarios:







jueves, 22 de junio de 2017

LAS RENUNCIAS.

Desde el fin de semana, hasta este lunes o martes, el tema de moda fue la presunta renuncia de Gonzalo Alemán Mingliolo a la Secretaria de Desarrollo Rural. Se manejó en portales y algunos reporteros lo asentaron en sus muros del Facebook. Ya, sin embargo, se puntualizó que no hubo nada, dicen unos, que la renuncia fue real, pero no aceptada. Ya con él hubieran sido tres los que abandonaban el barco de los vientos de cambio.


En realidad han sido más de tres renuncias. Unos se han ido, sin hacer tanto ruido, simple y sencillamente porque no les gusta la inseguridad; otros, alegaron, que no les dieron lo que les prometieron, de sueldo y compensación, además de prerrogativas y prebendas públicas. Lo cierto es que, una renuncia, siempre crea suspicacias, hace ruido.


¿POR QUE HAY RENUNCIAS?
La primera explicación, la más obvia, es que una renuncia es provocada por la falta de cohesión o unidad en torno a quien gobierna, sea el gobernador, el alcalde o el Presidente de la Republica. Y es que, entiéndase, en principio todos llegan en aras de unos objetivos de gobernar, independientemente de los objetivos particulares de unos y otros. La cuestión, entonces, es como se integra el gabinete.


El gobernante no sigue la recomendación maquiavélica de integrar a los mejores. En principio, en tanto que puede, busca colocar a sus amigos (no a familiares, porque seria nepotismo), sin embargo, la certeza es que buena parte de los colaboradores son recomendaciones de quienes aportaron a la campaña (compran cargos) o de quienes tienen peso, influencia política, dentro del partido o el escenario político.


¿PORQUE ALGUIEN RENUNCIA?
En la práctica, en el gobierno actual, se han dado dos renuncias: la de Lidia Madero y la de Gabriela García, aunque la de esta última fue con ciertas caracterizas, prácticamente, un enroque… y que, por cierto, hasta la fecha no se ha nombrado al nuevo titular de la Secretaria de Finanzas, quizá por eso, en estos días, también se filtró que Arturo Soto había presentado su renuncia, tal y como lo hizo Gonzalo Alemán.


Es obvio que una renuncia a una Secretaria, como fue la de Lidia Madero, es por falta de unidad interna: estaba incomoda, no la dejaban trabajar, no le hacían caso. Fue, sin duda, lo mismo que sucedió con Gonzalo Alemán: a Lidia la dejaron ir, quizá por temor a que creciera políticamente; en cambio, a Gonzalo, prefieren conservarlo y, en todo caso, los que estorbaban ya debieron leerles la cartilla.


LINEA DE AUTORIDAD.
En más de una secretaria, a veces, los empleados mismos se dan cuenta de una situación extraordinaria: que un Subsecretario, o un director, cada vez que hay un caso fuerte, ni caso le hacen al Secretario, deciden y siempre que pueden acuden a su relación o amistad con e gobernador. Sucede así, por una simple razón: quien gana una elección siempre tiene que cumplir mil compromisos, eso conlleva a que hay Secretarios que ni siquiera conocían a los subsecretarios, incluso ni a directores, se los imponen por decisión y peso político. Y, obvio, los que tienen o se sienten pesados, ni pelan al Secretario… Por eso, ni se duda, la salida de Lidia y la presunta renuncia de Gonzalo Alemán.


Otro punto de porque, en ocasiones hay determinadas renuncias, es por la interpretación que se le da a valores tan específicos como la lealtad y la obediencia: cuando les piden que hagan o autoricen algo que va en contra de la ley y hasta de los principios de honestidad. Prefieren renunciar a ser cómplices, aunque este tipo de hechos o situaciones coyunturales pocas veces se da. La mayoría prefieren callar, ser cómplices por omisión o con plena conciencia.


Comentarios:

martes, 20 de junio de 2017

¿POR QUE HAY DÉFICIT DEMOCRÁTICO?


Mañana, si no hay contingencias, un buen número de ciudadanos, entre expertos y no expertos, van a dialogar sobre “Reconocimiento del Déficit Democrático”. Y es que, ni como dudar, o negar, que hay déficit democrático: en la elección, la última del Estado de México, hubo un 53% de participación ciudadana. Significa, llanamente, que una minoría fue la que decidió quien los gobernara los próximos 6 años.


La verdad es que ese déficit es un problema a nivel nacional, aquí mismo en Tamaulipas, también se anda por los mismos niveles de participación. Así, de manera simple, se puede decir que ese nivel es, sencillamente, el fracaso del sistema de partidos, como de los órganos electorales, que machacan y machacan, antes y después de elecciones, que ejercitemos nuestro derecho a votar.


INVITACION A PARTICIPAR.
El vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, Juan de Dios Álvarez Ortiz, con anticipación giro las invitaciones de rigor, haciendo notar la mesa de dialogo tiene tres objetivos específicos: reflexionar sobre la debilidad de la cultura democrática y la precariedad de la participación ciudadana, difundir y promover el conocimiento, así como promover la interlocución y deliberación entre la ciudadanía.


El dialogo se realizara el 21 de junio de 2017, en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, con una duración de 8 horas (de 10 a 18 horas) y se desarrollara de acuerdo a los principios de: respeto, empatía y apertura; transparencia, verdad, aprendizaje, inclusión, apropiación compartida, tolerancia, flexibilidad, equidad y construcción de acuerdos.


TIPOS DE VOTOS.
Para entender, en serio, porque los ciudadanos no votan, primero hay que entender las razones y motivos por los cuales ejercen su derecho a votar ese, digamos 50% en promedio, de los mexicanos, o tamaulipecos, que salen a votar el día de las elecciones. El tipo de voto más conocido es el duro: que significa la identificación o pertenencia del ciudadano a un partido político, en este caso, por años el voto duro favoreció al PRI, hoy este disminuye y aparece otro: el voto de castigo, que se hace en virtud de estar decepcionados, hartos, de un sistema de corrupción.


Por otra parte, buena parte de la oposición –digamos al PRI- apunta, enfatiza, reitera, acusa, que la mayor parte de los votos que obtiene, en este caso el PRI, son votos comprados: que por una despensa, que por dinero el día de la elección, por una tarjeta de crédito. Si esto es cierto, lo haga uno u otro partido, es lo que ayuda en cierta medida a que haya mayor número de votos… si no, obvio, fueran muchos menos.


¿POR QUE NO VOTA EL CIUDADANO?
Si los candidatos, si los políticos, si los funcionarios del INE o el IETAM, se dan una vuelta por la plaza, por el mercado, se ponen a conversar con el bolero, con el que vende las paletas o con el señor, o señora, o el joven, que está en la banca, y le preguntan, si tienen credencial para votar, si hay votado, les van a decir: la credencial se usa para identificarse y que no votan, que nunca han votado, porque todos son iguales de corruptos, rateros, sinvergüenzas, abusivos, etc.


Siempre nos han dicho que la opinión pública es percepción: ¿Cómo percibe la gente, los que votan, al candidato, al líder? Y entonces resulta que el problema es de credibilidad: los ciudadanos van a salir a votar cuando, en serio, tengan una percepción de honestidad, de responsabilidad, de trabajo, de congruencia del candidato; porque si tiene fama de demagogo, de prometer y no cumplir, de corrupto y sinvergüenza… para que votar, dicen, si son los mismos… y es que los hechos, de hoy y siempre, les dan la razón: gobiernan corruptos.


Comentarios:







viernes, 16 de junio de 2017

TALENTO ESCOLAR.


Emoción indescriptible es, sin duda, la que viví, observe y sentí, el pasado jueves cuando los estudiantes de primaria, entre tímidos y otros sonrientes, recibieron la medalla “Lic. Benito Juárez”, que les concede el Club ABC No. 33, por su alto rendimiento académico, por ser los más destacados alumnos y alumnas en la capital tamaulipeca. Así, Carmen Puga Torres, Presidenta del Club, estimula y premia su dedicación.


Digo que es indescriptible porque observar, cuando bajan del estrado, como son recibidos por sus padres, o por solo uno de ellos, como se ven, se abrazan. Contagian y, sin la menor duda, en ese momento, uno quisiera hacer retroceder el tiempo y jugar uno u otro de ese papel, de niño o de padre, por el hecho de ser un momento de felicidad, y si, de emoción indescriptible.


TALENTO ESCOLAR.
El Club ABC No. 33 para honrar la memoria de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, ha tomado la batuta desde hace 59 años para entregar medallas a los niños con mayor alto rendimiento escolar. Se dice fácil, 59 años; año tras año, con el apoyo de la familia masónica y mediante gestiones instituciones, se cumple el cometido. Cada evento, al menos a los que he asistido, me refuerza el ánimo y la fortaleza de pensar un mejor futuro para las próximas generaciones.


Se entrega medalla al mejor estudiante, prácticamente, de cada escuela primaria. Y ese dia, por ejemplo, a la entrada, como un cuadro de honor, se pudo observar la fotografía y la biografía de los mejores alumnos. Quiérase o no, recibir una distinción de esta naturaleza es, simplemente, fortalecer el ánimo y la autoestima; es premiar la entrega, la dedicación, la responsabilidad y el ánimo de aprender.


LUZ MARIA FLORES BARBOSA.
Recibió medalla de oro y diploma por su alto aprovechamiento escolar en el sector 10, zona 89. Estudia en el Colegio Hispoamericano. Su maestra es la Profa. San Juanita de la Paz Ferrel. Sus padres son: Lidia Luz Barboza Crespo y Mauro Flores Zarate. En la olimpiada de las matemáticas en cuarto grado representó al Colegio en la etapa de zona escolar; en quinto grado logro destacar en segundo lugar en la etapa de sector, representando a la zona escolar.


Y es, por méritos propios, la abanderada de la escolta de su Colegio. Y es que, esta niña, ha destacado en todo evento académico que participa; es, en pocas palabras, una estudiante que ha respondido con creces al empeño y apoyo que sus padres y maestros le prodigan. Es, en todo caso, un ejemplo, para sus compañeros y un orgullo para sus padres.


CAROLINA NAVARRO BARRON.
Recibió medalla de oro y diploma de primer lugar del sector 22, zona escolar 183. Pertenece a la Escuela Jesús Ornelas Zavala; sus padres son Rodolfo Alfonso Navarro Rodríguez y Romualda Barrón García. Su maestra Karla Isabel Puente Morales. Nació el 1 de febrero del 2005 en Cd. Victoria, Tamaulipas. Ha muy temprana edad destaca en algunas actividades gracias al apoyo de sus padres y ahora que culmina su primaria relata que tiene muchas metas a corto y largo plazo que desea cumplir, como concluir sus estudios de inglés.


Las autoridades ahí presentes, tanto educativas como civiles, hicieron notar el compromiso que tienen con el talento de la niñez. Y, todos, creo que todos los ahí presentes, efectivamente quisiéramos que esa niñez que ahí muestra un talento, lo estimule, lo impulse y lo fortalezca. Queremos más y más niños como ellos: talentosos.


REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA.
Luis Alberto Machado escribió un libro titulado “La revolución de la inteligencia”, afirma que al nacer todos, pero todos, somos iguales, tenemos las mismas potencialidades, pero que al desarrollarnos unos avanzan más que otros por las desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas que prevalecen. Y estoy de acuerdo: decía José Vasconcelos que, con hambre, las letras no entran. Estoy de acuerdo, y ¿usted qué opina?


Comentarios:

jueves, 15 de junio de 2017

TAMAULIPAS: IMAGEN INSTITUCIONAL.

Lo que es público, por su propia naturaleza, tiene una imagen pública. Por ejemplo, los diputados tienen la imagen de que no trabajan, de que solo levantan la mano; los político, en general, de que son corruptos. Y el gobierno, todo tipo de gobierno, tiene también una imagen: una que ellos mismos construyen, como identidad, pero también la que es percepción de parte de la población o la gente.


Una imagen pública se construye en base a las percepciones que la población, la gente, tiene sobre algo; un político la construye con sus ideas, con sus acciones o decisiones: para algunos AMLO es un peligro, para otros, una oportunidad de cambio; y EPN, quiérase o no, tiene una imagen de fracaso y de corrupto.


TRICOLOR Y BLANQUIAZAUL.
Al PRI se le conoce, en términos de jerga política, como el tricolor en virtud de que su logo está compuesto por los colores verde, blanco y rojo, los mismos colores que usa la bandera nacional. En tanto, al Partido Acción Nacional, se le conoce como el blanquiazul, porque en su logo las letras PAN son azules y están dentro de un cuadrado cuyo fondo es blanco y rodeado de dos anillos, uno azul y otro blanco.


Pues bien, con la alternancia primero a nivel municipal, ahora a nivel estatal, estamos siendo testigos de cómo, de manera impositiva, los colores van cambiando. Por ejemplo, cuando el PAN empezó a ganar alcaldías, pintaba el edificio de azul y blanco… no han llegado, a ese extremo en el gobierno estatal, pero si hay otros y que ya dan mucho de qué hablar.


UNIFORMES INSTITUCIONALES.
Primero fueron los Secretarios, los jefes pues, los que empezaron a usar los nuevos uniformes, acordes a la naturaleza blanquiazul del partido que gobierno. Y ahora, según Jorge Armando Pérez Garza, Subsecretario de Administración, el uniforme tendrá que ser usado por todos los empleados públicos estatales.


Se van a adquirir “más de cuarenta mil camisas” para “más de los tres mil empleados”. La cuestión, y ahí está el detalle, es que será obligatorio usarlos y se corre el rumor que, si un día no la portan, tan simple como que se les castigara, descontando el día… si no la usan, será como si no hubieran asistido a trabajar. Lo que es, a todas luces, violatoria de la Ley Federal del Trabajo.


ESCUELAS BLANQUIAZULES.
Hace buen rato nos enteramos que también las escuelas de Tamaulipas serán pintadas. Que todos los directivos recibieron un manual explicándoles que parte (del edificio) debe ser azul y cual blanca. Y que, además, les advierten que es obligatorio. No sé, la verdad, que castigo habrá para el Director que no pinte su escuela y, además, se les hace notar que deben hacerlo con recursos propios, es decir, no les mandaran cubetas ni brochas para que lo hagan.


No debe extrañar si en el próximo inicio de clases, al momento de inscribir a sus hijos, los padres se enteran que, además de cubrir la cuota voluntaria de la sociedad de padres de familia, tiene que aportar uno o dos litros de pintura (azul o blanca) con su respectiva brocha y que este pendiente para cuando tenga que ir a hacer su talacha.


GOBIERNO PARA TODOS.
Se entiende que en la democracia, el partido (que tiene un color) al asumir el poder gobierno para todos; de ahí, entonces, no es correcto que la imagen institucional gubernamental dependa de los colores del partido que gobierna. Así, por ejemplo, ¿Cuánto tiempo durara la marca Tam que tanto se presume? Obvio, el tiempo que dure gobernando el PAN: el siguiente pueden ser rojo y blanco, amarillo, naranja o tricolor.


Comentarios:










sábado, 3 de junio de 2017

LA VERGÜEZA.

Hace días el contralor estatal Mario Soria Landeros declaro a la prensa que, hasta el momento, no ha sido posible ubicar, comprobar pues, que al gobierno anterior, séase Egidio Torre Cantú como a sus colaboradores, haya cometido actos de corrupción. Que pese, en cierta medida, a que hay algunas evidencias o la percepción, pero que ellos, no logran encontrar evidencias que los incrimine. Hay irregularidades, no pruebas.


Recordemos que, en un Estado de Derecho, toda persona es inocente hasta en tanto no se demuestre, compruebe, pues lo contrario. Por eso, en esa coyuntura, es la situación del gobernador anterior y de buena parte de sus colaboradores: por eso, hasta donde se sabe, no existe orden de aprehensión para nadie. ¡Están limpios!


CONTRA LA CORRUPCION.
Fue muy comentado que, en cierto momento, desde que se gane la gubernatura hasta que tomo posesión Francisco Javier García Cabeza de Vaca haya dicho que no haría ninguna cacería de brujas. Sin embargo, al tomar posesión de su cargo e incluso al momento de conocer datos sobre la deuda, no dudo en recalcar que si hubo corrupción, ésta sería combatida hasta sus últimas consecuencias. Obvio: los aplausos se hicieron escuchar.


Así, al inicio del presente sexenio, fuimos testigos de cómo el contralor Mario Soria Landeros enfatizo que se harían investigaciones y que pagarían las consecuencias; escuchamos y leímos como Cecilia del Alto, la titular de Obras Públicas, hablo de obras fantasmas, otras inconclusas, opacidad en licitaciones, cobro de diezmos, entre otras cosas; en educación y en salud, dijeron, se perseguirían a los aviadores.


SE ESTA INVESTIGANDO.
Al paso de los días Mario Soria fue dibujando una película de investigaciones, que se estaban armando expedientes para que luego no hubiera sorpresa; repetía, una y otra vez, las palabras de la Secretaria de Obras Públicas, de Educación y de Salud. Daba la impresión que hasta le daba gusto hablar ante las grabadoras y las cámaras, puesto que con sus palabras dejaba ver que, en el sexenio pasado, hubo corrupción y que ellos la castigarían.


Incluso, bien que se recuerda, se hizo público que hubo irregularidades en la asignación de becas, se habló de las becas naranjas. Pero, de pronto, el discurso del Contralor fue variando: ya no hablaba de obras fantasmas, ni de malos manejos en Educación, Salud o en el CONALEP. Se quedó, un día, con que en la Procuraduría estaban integrando expediente a 10 aviadores, que luego redujo a 3 o 5. Ya, para ese momento, no tenía nada en contra de exservidores públicos.


LO ACUSO DE RATERO, NO DE TONTO.
La última declaración del Contralor, la que da motivo al título de esta colaboración periodística, me recordó una historia de principio del siglo pasado: Blas Urrea, se presume que un seudónimo de Luis Cabrera, hizo una denuncia periodística y le respondieron: si tiene pruebas, acúsenos… su respuesta fue tajante: los acuso de rateros, de sinvergüenzas, no de tontos.


Y es que, las palabras del Contralor Soria Landeros, van en ese rumbo: reconoce que no han logrado encontrar pruebas, evidencias, de que hubo corrupción en el sexenio pasado. Casi diciendo a la sociedad, a los gobernados: pensamos mal de Egidio y sus colaboradores, no son corruptos, no hay evidencias, no hay pruebas, no las encontramos. Claro, declaraciones que, sin la menor duda, llenan de gozo a más de uno… las investigaciones del Contralor, son igual que las votaciones de los diputados por unanimidad: crean suspicacia, sospecha. Y es que, además, los actuales servidores públicos no tienen el dato. Hay irregularidades, no pruebas.


Comentarios:





jueves, 1 de junio de 2017

SOBERBIA BUROCRATICA.

El ser humano en un proceso de interacción social se ve envuelto en un conjunto de sentimientos o emociones y, en algunos casos, vinculados a un conjunto más, pero de valores y principios. Para nadie escapa, por ejemplo, que la ambición es un motor para hacer cosas, unas incluso hasta incorrectas; pero también, obvio, el egoísmo nos convierte en fieros enemigos de unos y otros… y, también, hay que agregar temas como la vanidad, la soberbia, entre otros.


Hay una realidad que no se puede negar: tanto en el contexto familiar, como en el laboral, en el de la amistad o en el de la política, siempre hay conflictos entre unos y otros; y por lo regular, lo que más predomina, es la ambición y el egoísmo. Visto esos procesos de interacción a nivel de política y gobierno, hay que agregar otros más: el autoritarismo, el despotismo, la vanidad y la soberbia.


EL QUE ES JEFE, SI SE EQUIVOCA VUELVE A MANDAR.
Es un comportamiento, digamos, que medio mundo conoce: que en cualquier parte del gobierno, el que es jefe, es jefe y si se equivoca vuelve a mandar. Por eso, o para eso, es el jefe. Con lo anterior, vaya pues, es como se trata de identificar un tipo de comportamiento burocrático: que se da, sin la menor duda, al más alto nivel. Y, en esa coyuntura, el subordinado, prefiere no hablar, disciplinarse y acatar.


El ejemplo más claro, creo y no tan antiguo, es el de Manuel Cavazos Lerma: nadie desconoce, o desconocía, sus virtudes y talentos; el gran problema es que, ante cualquier situación, por el simple hecho de ser gobernador, consideraba que su palabra era ley y además correcta. Un día, por ejemplo, a unos ecologistas los tilde de ser “enemigos del desarrollo”, por oponerse a un desarrollo inmobiliario que dañaría el ecosistema, a la vida natural.


LA SOBERBIA LLEGO CON EL CAMBIO.
Hasta donde se ve, en medios de comunicación y redes sociales, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca trata de contemporizar con la realidad: se toma fotos con niños, juega futbol con ellos, visita a los burócratas de la torre, entre otras cosas. Pero hay, si, una realidad que se escucha casi en todas las dependencias gubernamentales: quienes llegaron con los vientos de cambio, principalmente de Secretarios hasta Directores, tienen algo en común: la soberbia con la que se conducen.


Soberbia en su trato con los subordinados y que, por otra parte, no se contrasta con la capacidad, conocimientos y experiencias para ejercer el cargo. La mayor parte de los nuevos servidores públicos de mandos medios hacia arriba, entiéndase todos son panistas, pero buena parte son foráneos y a partir de ahí, ojo, les nace la soberbia: pregonan que vienen a salvar a Tamaulipas y, la verdad de las cosas, ni siquiera lo conocen… hay áreas en donde todos son foráneos y despidieron a todos los que sabían.


NO TENGO EL DATO.
Cuando observamos la conducta de un servidor público siempre recordamos la óptica con que Max Weber los tasaba: un servidor público, por vocación, debe servir a la población, a los gobernados; sin embargo, observaba Weber, que no siempre es así: que unos prefieren, en lugar de servir, servirse… echan por la borda la vocación y, más terrible, si a esa falta de vocación agregamos que no tienen conocimientos ni experiencia y si, mucha, pero mucha soberbia.


Bien dicen las Sagradas Escrituras: por sus hechos los conoceréis. Y, efectivamente, los conocemos: ante la falta de un perfil para el puesto, una Secretaria que ya se fue, dijo: vengo a curar el sistema. Y, hoy en día, la gran mayoría de los servidores públicos de primer nivel, cuando están frente a una grabadora, a una pregunta de un reportero, su respuesta es: “No tengo el dato”. A la falta de experiencia, de vocación, agregan, que no aprenden.


Comentarios: