jueves, 15 de junio de 2017

TAMAULIPAS: IMAGEN INSTITUCIONAL.

Lo que es público, por su propia naturaleza, tiene una imagen pública. Por ejemplo, los diputados tienen la imagen de que no trabajan, de que solo levantan la mano; los político, en general, de que son corruptos. Y el gobierno, todo tipo de gobierno, tiene también una imagen: una que ellos mismos construyen, como identidad, pero también la que es percepción de parte de la población o la gente.


Una imagen pública se construye en base a las percepciones que la población, la gente, tiene sobre algo; un político la construye con sus ideas, con sus acciones o decisiones: para algunos AMLO es un peligro, para otros, una oportunidad de cambio; y EPN, quiérase o no, tiene una imagen de fracaso y de corrupto.


TRICOLOR Y BLANQUIAZAUL.
Al PRI se le conoce, en términos de jerga política, como el tricolor en virtud de que su logo está compuesto por los colores verde, blanco y rojo, los mismos colores que usa la bandera nacional. En tanto, al Partido Acción Nacional, se le conoce como el blanquiazul, porque en su logo las letras PAN son azules y están dentro de un cuadrado cuyo fondo es blanco y rodeado de dos anillos, uno azul y otro blanco.


Pues bien, con la alternancia primero a nivel municipal, ahora a nivel estatal, estamos siendo testigos de cómo, de manera impositiva, los colores van cambiando. Por ejemplo, cuando el PAN empezó a ganar alcaldías, pintaba el edificio de azul y blanco… no han llegado, a ese extremo en el gobierno estatal, pero si hay otros y que ya dan mucho de qué hablar.


UNIFORMES INSTITUCIONALES.
Primero fueron los Secretarios, los jefes pues, los que empezaron a usar los nuevos uniformes, acordes a la naturaleza blanquiazul del partido que gobierno. Y ahora, según Jorge Armando Pérez Garza, Subsecretario de Administración, el uniforme tendrá que ser usado por todos los empleados públicos estatales.


Se van a adquirir “más de cuarenta mil camisas” para “más de los tres mil empleados”. La cuestión, y ahí está el detalle, es que será obligatorio usarlos y se corre el rumor que, si un día no la portan, tan simple como que se les castigara, descontando el día… si no la usan, será como si no hubieran asistido a trabajar. Lo que es, a todas luces, violatoria de la Ley Federal del Trabajo.


ESCUELAS BLANQUIAZULES.
Hace buen rato nos enteramos que también las escuelas de Tamaulipas serán pintadas. Que todos los directivos recibieron un manual explicándoles que parte (del edificio) debe ser azul y cual blanca. Y que, además, les advierten que es obligatorio. No sé, la verdad, que castigo habrá para el Director que no pinte su escuela y, además, se les hace notar que deben hacerlo con recursos propios, es decir, no les mandaran cubetas ni brochas para que lo hagan.


No debe extrañar si en el próximo inicio de clases, al momento de inscribir a sus hijos, los padres se enteran que, además de cubrir la cuota voluntaria de la sociedad de padres de familia, tiene que aportar uno o dos litros de pintura (azul o blanca) con su respectiva brocha y que este pendiente para cuando tenga que ir a hacer su talacha.


GOBIERNO PARA TODOS.
Se entiende que en la democracia, el partido (que tiene un color) al asumir el poder gobierno para todos; de ahí, entonces, no es correcto que la imagen institucional gubernamental dependa de los colores del partido que gobierna. Así, por ejemplo, ¿Cuánto tiempo durara la marca Tam que tanto se presume? Obvio, el tiempo que dure gobernando el PAN: el siguiente pueden ser rojo y blanco, amarillo, naranja o tricolor.


Comentarios:










No hay comentarios: