lunes, 12 de mayo de 2014

LIBRE 17: VICTORIA Y PADILLA.

Así como dicen que el día tiene 24 horas: 8 para trabajar, 8 para dormir y 8 para el relajamiento, lo mismo sucede con los días de la semana: se trabajan, por lo regular, de lunes a sábado (al mediodía), incluso hay unos que trabajan solo hasta el viernes. Y el domingo es para descansar, para estar en familia y divertirse: para eso nació el Libre 17, es espacio de los ciudadanos victorenses.


Nació en la capital tamaulipeca como una propuesta ciudadana en el trienio pasado. Fue difícil la organización y más lograr la conjunción de esfuerzos ciudadanos e institucionales; pero fue agarrando fuerza, intensidad y la creatividad de los ciudadanos logro que el gobierno municipal tomara cartas en el asunto: hoy ya el Libre 17 es un programa institucional porque así lo decidió Alejandro Etienne y Katia Salinas.


Y lo transformaron, en cierta medida, porque le dieron más orden y coherencia a las expresiones artísticas. Un punto, por ejemplo, fue que en el escenario frente a palacio municipal se haga región artística y cultural. Así fue como este domingo, sin querer queriendo, tuve la oportunidad de disfrutar la participación de Padilla, lugar de mis orígenes, con su música, su canto y su danza.


Francisco Reyes Díaz, el alcalde de Padilla, y su esposa María Nohemí Gómez Magaña encabezaron el contingente cultural. Participo La Picota de Padilla, que casi logra que Katia Salinas se levantara a bailar; el grupo de danza de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” que dirige el Profr. Sergio Martínez. Espectacular fue la presentación del ballet folklórico de la Casa Hogar de La Luz, del Rancho Louisiana.


El Libre 17 convertido en un espacio de recreación, de relajamiento, de convivencia familiar, permite que la autoridad y los representantes populares se hagan presentes, tengan ocasión de saludar e intercambiar palabras con la gente, con el pueblo y así sentir la emoción del encuentro. Estuvo presente, por ejemplo, Blanca Valles –a lo mejor no la encuentran en el Congreso-, pero si en el Libre 17, para enfatizar que todos los días trabaja por sus representados, incluidos por cierto los de Güemes.


La parte operativa del Libre 17 es responsabilidad de Mario Arizpe Martínez, como director de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte. Se hace región con el Libre 17, donde participan aproximadamente 15 mil visitantes, en donde además de Padilla, ya han participado de San Carlos, Jaumave y Llera. Y cada municipio aporta datos de su desarrollo, en este caso, Padilla pondero los torneos de pesca que se realizan año tras año en la Presa Vicente Guerrero.

Es bueno que se haga región. No todos los que vivimos aquí, nacimos aquí; yo, por ejemplo, soy de Padilla y muchos de mis familiares viven aquí. Lo mismo sucede con familias de Güemes, de Llera, de San Carlos, de Jaumave incluso de Tula, Palmillas, Bustamante y Miquihuana. Y claro que si, emocionados, disfrutamos a los nuestros, con sus canciones, sus bailes y sus danzas. Fue una buena decisión hacer región en el Libre 17.


Se puede hacer un ejercicio, yo a veces lo hago: un recuento de quienes, viviendo en Victoria, son de Padilla y han destacado: Enrique Meléndez, fue líder de la Sección XXX; Viviano Ruiz Polanco, es magistrado del Poder Judicial; Angélica Nava, universitaria y consejera electoral federal; Luis Humberto Hinojosa Ochoa, fue diputado federal, líder magisterial en NL y Subsecretario de Educación… es solo el principio.


Contacto:
Web: meligue.blogspot.com




No hay comentarios: