lunes, 26 de mayo de 2014

LIBRO UNIVERSITARIO

Quienes vivimos y estudiamos la universidad en la capital tamaulipeca siempre nos quejamos: no hay donde comprar libros… y en las bibliotecas (en los setentas) tenían libros que en nada era útiles para la universidad. Es cierto, ya en aquella época existía la Librería Kapa, pero con libros de textos, había otra cuyo nombre no recuerdo. A más de 30 años en eso Victoria no ha cambiado.


Estos días tenemos una oportunidad: la Universidad Autónoma de Tamaulipas, vía Extensión Universitaria, nos ofrece en la plaza del 15, una edición más de la Feria del Libro. Ahí encontramos libros de todo los tipos: desde novelas hasta de historia, libros infantiles y hasta para colorear… y claro: libros de texto para universidad.


Año con año, desde que se organiza, siempre me doy oportunidad para tener la oportunidad –el deleite- de ver uno y mil títulos de libros; recorrer, uno a uno, cada stand y me da gusto –enorme-, ver como poco a poco el de la UAT va ofertando textos y manuales que son producto del trabajo, la reflexión y la investigación, de profesores y grupos de investigación.


Tengo predilección por buscar textos del Fondo de Cultura Económica, que siempre son un poco más baratos que las otras editoriales; como a los de la editorial Paidós, porque ahí es donde encuentro textos del área de comunicación; de la Editorial Siglo XXI por la tendencia a textos que tienen que ver con las ideas, los pensamientos, las reflexiones en torno a la política, al desarrollo económico, social, político y educativo. Ediciones Era me ha permito recuperar uno que otro libre perdido (prestado).


La Feria del Libro es una magnífica oportunidad, además, para la presentación de libros. Ya se presento “Decimas y Glosas del Vergel de Tamaulipas” del profesor Noé Báez Coronado; que fue, vaya pues, un éxito: los artistas hicieron que se animara el ambiente. Por otra parte, ya se presento también el Ballet Folklórico de la UAT, que a decir verdad, cada dia es mejor y nos hace añorar –a mi generación- al conjunto típico tamaulipeco y a las magistrales conducciones de Eligio Álvarez Nava.


Este martes la feria del libro será el escaparate para que la Universidad entregue los premios a su concurso de poesía y cuento. Y me da enorme gusto que Nerea Ramírez, una exalumna de comunicación, sea quien obtenga el primer lugar en cuento. Conozco el talento, la creatividad, la imaginación y las ganas de superación de Nerea, quien por cierto ya se estrena como reportera en un medio local. Así, con jóvenes de talento, es como puede la Universidad y la sociedad tamaulipeca puede avanzar.


Hace 14 años inicio la experiencia de organizar la Feria de Libro. Ahí es donde nos damos cuenta que hay interés por la lectura: ser testigo de cómo un niño, un adolescente, joven o adulto, hojea un libro, revisa el contenido, que va de un stand a otro y que de pronto compra un libro. En lo personal, cada día libro que veo me recuerdo que no he cumplido el proverbio árabe: no he escrito un libro, consejos y recomendaciones han sobrado, ha faltado la decisión y, claro, trabajar en el. Tarde o temprano lo hare: necesito madurar la idea.



Web: http://meligue.blogspot.mx/ 

No hay comentarios: