viernes, 9 de mayo de 2014

LA FORMACION DE LIDERES POLITICOS

Hace días se filtro en el PRI el nombre de unas mujeres, dedicadas a la política, como potenciales candidatas a la diputación federal en el año 2016. Los nombres salieron a cuento en razón a que todos los partidos políticos tienen la obligación de que el 50% de sus candidaturas sean mujeres. La pregunta es ¿Dónde las encontraran?


De que se escuchara el nombre de Mercedes del Carmen Guillen, mejor conocida como Paloma, así como el de Magdalena Peraza (en regreso triunfal al PRI), Griselda Carrillo, María Esther Camargo, Amelia Vitales, Rosa María Monroy, entre otras. La expresión fue natural: ¿las mismas? Así, la impresión es que hay pocas mujeres activistas en la política.


¿Ha fallado el PRI en la formación de cuadros? La respuesta puede ser que si, toda vez que por obligación de la ley electoral, todo partido político tiene que organizar una escuela de cuadros: para formar a sus líderes, a los nuevos cuadros. ¿Dónde pues, ha estado, la falla? ¿Incapacidad partidista para reclutar y formar nuevos cuadros? Los nuevos, más visibles, son Pepe Cárdenas y Carlos Morris, porque Naye González, Mayra Benavides y Magaly Monserrat Balderas ya tienen rato en el partido.


Y la falla en la formación de cuadros quizá solo sea una: la propia tarea de capacitación y desarrollo político, es decir, la misma escuela de cuadros; los errores pueden ser muchos, pero imagino uno, como valido: que quien la dirige no tenga la sabia, la vena, de una identificación plena con el partido. Por ello, ahora que a esa tarea llega Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez, puede el ICADEP encontrar el punto de arranque para fortalecer al partido.

Naye Gómez, como bien se le conoce, es originaria de Matamoros, estudio Leyes en la UAT y ha tenido, muchos, pero muchos cursos y talleres de preparación. Destacan, entre ellos, los que tienen relación con una formación y capacitación en liderazgo, en estrategia y liderazgo política, en análisis político y electoral, en mercadotecnia política, entre otros. No es, en otras palabras, alguien  que pueda ser calificada de “improvisada”.


Y en el mundo del trabajo partidista menos: ha sido consejera política estatal, Secretaria de Acción Femenil en el FJR, ahí mismo Secretaria de Gestión Social, delegada partidista en varios municipios de la entidad. Y en el ICADEP ha recorrido un largo trecho: Instructora ICADEP, participando en talleres de instrucción política en varios estados, fue Coordinadora de Desarrollo Político, Presidenta del ICADEP Victoria… y ahora, vaya pues, lo es del ICADEP Estatal.


Al PRI le faltan nuevos cuadros, sobre todo en el terreno femenil: las nuevas reglas electorales, del 50% por equidad de género, obligan a intensificar el trabajo. No puede, el PRI, seguir manejando a mediano y largo plazo, a las mismas caras. ¿Serán capaces de postular a Magdalena Peraza después de que se fue al PAN? ¿Acaso no hay mejores candidatas que Paloma o que Griselda Carrillo? Por cierto, ¿Qué mujer pudiera ser candidata a diputada federal por Victoria? ¿Alguna como Patricia Araujo?


Ya es tiempo que el PRI, vía el ICADEP, demuestre que puede formar líderes políticos, identificados plenamente con su partido, historia y visión. Y es la tarea que ya asume Naye Gómez que, por cierto, también funge como regidora en el gobierno de Alejandro Etienne: no puede, por tanto, negar la cruz de su parroquia y tiene que cumplirle bien a su partido.


Contacto:
Web: meligue.blogspot.com



No hay comentarios: