sábado, 31 de mayo de 2014

PRI: LODO EN LAS REDES SOCIALES.

José Ángel Cárdenas Castillejos se acaba de sacar, como bien dicen, la rifa del tigre. Y es que, después de dirigir exitosamente el PRI municipal de la capital del estado, asume la presidencia del Movimiento PRI.mx, llevando como Secretaria General a Victoria Alvarado  Ruiz. La rifa del tigre porque el mismo  líder nacional es quien se encarga de hacer notar que en las redes sociales hay mucho lodo. Y, entiéndase, es mucho lod esencialmente en contra de quienes tienen el poder.


Los cambios tecnológicos han sido vertiginosos y su impacto en la sociedad, creo, aun no se cuantifica en su totalidad. El internet, la red, ha evolucionado hasta llegar a las redes sociales; conlleva a que un mensaje se puede convertir en viral, utilizando desde el correo, el Facebook, el Twitter o Youtube, entre otros. Lo importante, significativo, es que la información vuela, se trasmite, a una velocidad tremenda.


Sergio Martínez Chavarría es el Coordinador Nacional del Movimiento PRI.mx y como tal hace la afirmación de que en la red hay mucho lodo. La información, como tal, como portadora de datos, puede ser esencialmente para informar (dar a conocer), pero también para persuadir y hasta manipular. Y por lo regular, la manipulación se hace con mentiras, con rumores o, de plano, con calumnias, difamando o simplemente con agresiones lingüísticas.


Pepe Cárdenas es el nuevo líder del Movimiento PRI.mx en Tamaulipas. Como tal, de manera formal, su trabajo es sencillo: utilizar a las redes sociales como un medio para socializar la información que genera su partido; dar a conocer, por esas vías, las decisiones y las acciones de su líder, de sus sectores, de sus movimientos, de tal suerte que por esta vía logren que los activistas, la militancia y potenciales adherentes, se informen y orienten sus opiniones.


Sergio Martínez advierte el peligro: el lodo proviene, dice, de cuentas clandestinas, de personas que ocultan su identidad. Y son a través de ellas como se vierten críticas, validas, reclamos justos, pero también ofensas y acusaciones sin pruebas. También a través de ellas se desinforma: se crean cortinas de humo para ocultar otros hechos o coyunturas que afectan a la sociedad.


Lo bueno, significativo, de las redes sociales nadie lo desconoce: son una vía para que el pueblo se informe, para que haya más transparencia y acceso a la información que el gobierno o los partidos políticos ocultan. Las redes sociales han sido, en todo caso, una especie de válvula de escape a la opacidad con que se manejan los gobiernos, los partidos políticos y cualquier entidad pública y una que otra privada.


El manejo de las redes sociales demanda un conocimiento a su naturaleza. Todos, pero todos, los que estamos en las redes sociales debemos tener en cuenta un elemento central: para que funcione, tiene que ser viral; y para ser viral es necesario la participación de todos. No basta con dar un like: lo importante es que, si es información relevante, significativa, debemos compartirla con nuestros contactos. Así, vaya pues, propagamos el mensaje que nos parece importante.


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/





No hay comentarios: