lunes, 24 de marzo de 2014

DINERO: PREOCUPACION DE ARMANDO.

Cada uno de nosotros, en cierto momento, nos preocupamos: resulta que tenemos algún pendiente, un asunto o un arreglo de la casa, y nos preocupa el que no tengamos a la mano el recurso necesario para satisfacerlo. Mas cuando es dinero; y es que, está comprobado, en todo momento y en toda la circunstancia, la mayor parte de nosotros tenemos problemas mayores a nuestros recursos.


Hoy lei que Armando Villanueva Mendoza está preocupado. Tiene una tarea pendiente: la reforma penal nacional obliga a todos los Estados a asumir como obligación los juicios orales. Para el caso de Tamaulipas, la fecha tope, es el año de 2016. No es fácil lograr tal propósito, puesto que la exigencia es obvia: disponer de infraestructura adecuada, desde Salas de Juicio, equipo técnico, jueces y defensores capacitados como  igual personal judicial.


Armando Villanueva Mendoza es actualmente el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad. Y como tal, no puede presumir de tener el mejor presupuesto para lograr tal propósito. Muy apenas puede presumir que Tamaulipas esta en el Sexto Lugar en implementación del sistema oral, mismo que incluirá todos los delitos. Puede verse, la situación, como el vacio medio lleno o medio vacío: el 6º. De 32, pues no está mal.


La preocupación, según Armando, no es solamente de el, que es una preocupación de todas las entidades federativas. Si el está preocupado, como pueden estar los abogados-litigantes, pero sobre todo, como puede estar la sociedad; mas esa parte que se preocupa por cómo se administra y procura la justicia en la entidad. Esa parte de la sociedad que, hoy en día, se queja y reclama del estado de cosas: de la ineficiencia, de la ineficacia, de la corrupción, en fin, de que la justicia esta ciega y además vendida.


Hay una realidad: El Poder Judicial en cada entidad padece del mismo mal, tienen pocos recursos, incluso en la distribución entre poderes son los que menos reciben. Están a expensas de la decisión de otros Poderes para disponer de recursos económicos suficientes; del Poder Ejecutivo que hace la propuesta de distribución y del Legislativo que hace la aprobación. Hoy, saben los jueces, que el sistema oral les demanda, no solo recursos económicos, también conocimientos, experiencia y capacidad.

La declaración de Armando Villanueva puede considerarse, prácticamente, como una llamada de auxilio, un S.O.S., en principio para el Ejecutivo (Nacional y Estatal) como para los representantes populares. La justicia siempre es una prioridad; y el Estado tiene la tarea de procurar y administrar justicia; entidad con justicia es un signo inequívoco de fortaleza, de seguridad y de certeza en que hay buenos gobernantes. En tanto, el Magistrado Presidente pone los puntos sobre las íes:


“Nosotros como Poder Judicial tenemos a nuestro personal preparado, tendremos que esperar la construcción de las salas, deberán estar edificadas para esa fecha, de no estarlo, tendremos que adecuar lo que tuviésemos como se hizo con la oralidad mercantil”. En pocas palabras, trabajar con lo que se tiene, porque les dan nuevas responsabilidades y no les procuran el recurso necesario, suficiente.


LA PROTAGONISTAS.


Teresa Baeza es una mujer que, con el ejemplo, busca educar a la sociedad victorense en temas de medio ambiente. Es socióloga, chilena de nacimiento, victorense por adopción; jubilada de Banrural dedica su tiempo, su esfuerzo y conocimientos, a proteger el medio ambiente. Ha forjado, por ejemplo, paso a paso el Bosque Urbano allá en el Planetario. Y para ser congruente, encabeza hoy en día, la defensa de los arboles del 8, amenazados por el desarrollo urbano de la capital. Es, Tere, una mujer que predica con el ejemplo de la participación ciudadana.



Contacto:

Web: meligue.blogspot.com

No hay comentarios: