viernes, 21 de marzo de 2014

LIDERAZGO Y DERECHOS PARTIDISTAS.

La semana ha sido de ajetreo político o al menos así se han desarrollado eventos que tienen que ver con el liderazgo y los derechos partidistas. El PRI como el PAN son los únicos partidos que, hoy en día, muestran actividad que va delineando como la maquinaria partidista se prepara para las próximas elecciones: las del 15 que serán federales y las locales, en el 16. Estará en juego la primacía de uno u otro partido, porque el PAN esta crecido y augura que puede repetir la dosis al PRI.


Vamos por partes. Rafael González Benavides, como líder estatal del PRI, entrego 5 nuevos nombramientos Verónica Serna Gallardo, Secretaria de Acción y Gestión Social; Marisela Guajardo Maldonado, en Secretaria del Adulto Mayor y personas con discapacidad; Magaly Montserrat Balderas García en la Secretaria de Cultura; a Miguel Mansur Nader en la Secretaria de Vinculación con la sociedad civil y para José Eduardo Vázquez Cano la Coordinación de Síndicos y Regidores.


Con estos nombramientos el PRI va enderezando su maquinaria político-partidista. Así Rafael González y Aida Zulema Flores conforman su equipo de trabajo; saben, perfectamente, el tamaño de la responsabilidad y el paquete que tienen primero para las elecciones federales: recuperar terreno, ganar las diputaciones y que esa victoria sirva de plataforma para la elección local del año 2016. En todo caso, lo que se recrimina a los lideres partidistas es la lentitud con que toman las decisiones para armar su equipo de trabajo.


Otro de los hechos priistas que sacudieron las filas de la militancia fue la renuncia que Roberto Huerta García presento al liderazgo de los jóvenes priistas. Con el argumento de que ahora será un burócrata de la Secretaria General, Roberto adelanto su relevo. En esa coyuntura, ya Mayra Benavides recorre el Estado, visitando a los jóvenes de los distintos municipios para pedir y comprometer su apoyo: quiere el liderazgo, está convencida de que puede hacer mucho por sus compañeros de partido.


Donde hay, también mucho movimiento, es en el PAN. Ahí Javier Garza de Coss, que es diputado local, aun sufre los embates de sus adversarios; pero ahora a nivel de tribunales. El hecho, real, es que el diputado no tiene derechos partidistas; y su postura es de soberana indiferencia. La suspensión, dice, me  valed. Y es que, en todo caso, el mismo aclara: sigo pagando mis cuotas, voy a seguir siendo diputado del PAN, solo que no podre aspirar a un cargo partidista durante el periodo de la “suspensión”.


Los pesares de Javier, que por lo que cuenta, no lo estresan, provienen de la lucha que al interior del PAN se dio en la elección anterior. Que son los prolegómenos de, precisamente, de la lucha que enfrentan en plan futurista por la candidatura del 2016 por la gubernatura. Maki Ortiz y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ambos senadores. Por cierto, si en la elección del líder nacional gana Ernesto Cordero, las ínfulas de poder de García Cabeza de Vaca difícilmente pasaran desapercibidas.


El escenario para el 2016, de ambos senadores, va a depender de varios factores: 1) Que no se desinflen, García Cabeza si pierde su gallo; Maki, si no intensifica su activismo y la creación de una estructura de soporte partidista; 2) Que uno u logre negociar, por ejemplo, con Leticia Salazar y con Carlos Canturosas, alcaldes respectivos de Matamoros y de Nuevo Laredo, para incrementar el capital político que hoy por hoy poseen; 3) Que tienen que acelerar proceso de negociación con Lety y Carlos para evitar que uno u otra crezca y puedan, incluso, desplazarlos en la lucha por la candidatura.


LA PROTAGONISTA.


Uno de los nombramientos que emitió Rafael González Benavides y que genero, digamos aplausos, fue el de Magaly Montserrat Balderas García como Secretaria de Cultura. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero también es abogada; sus certificación académica alcanza también una Maestría en Administración Pública. Y quienes la conocemos sabemos, además, que es una excelente oradora, que su pasión es la poesía y la novela, su producción literaria, vamos pues, ya tiene fans a lo largo y ancho de la entidad. ¡Enhorabuena!


Contacto:
Web: meligue.blogspot.com


No hay comentarios: