martes, 9 de septiembre de 2014

EL PETROLEO DE TAMAULIPAS

Ni duda cabe: Tamaulipas es un Estado privilegiado por la naturaleza. Su riqueza esta en todos lados; en el norte, en el sur y en el centro, y claro, en sus costas. Hay mucho de donde sacar elementos que nos permitan ser, vaya pues, un Estado fuerte tal y lo ofreció Egidio Torre Cantú cuando tomo posesión. Y más ante las expectativas de la riqueza petrolera que, se cuenta, se incrementara con la reforma energética.


Siempre, desde hace muchos años, Madero ha sido la meca petrolera en el sentido de que es el lugar más conocido de Tamaulipas. Y se conoció mas, sin la menor duda, cuando existía el cacicazgo sindical de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina. Hacía y deshacía a lo largo y ancho del país, daba la impresión que era el dueño de PEMEX hasta que llego Salinas y lo puso en su lugar.


Hay dos refinerías en Tamaulipas: La de Madero que, por cierto, ya es frecuente que tenga “incendios” y la de Reynosa. Se puede agregar que la Cuenca de Burgos es rica por el gas. Y las ultimas noticias, que ya impactan, es que Matamoros esta dentro del área de influencia de una veta petrolera, a tal grado que ya está en proyecto ejecutivo la construcción del Puerto de Matamoros.


Tamaulipas puede convertirse, de la noche a la mañana, en un extraordinario polo de desarrollo por su riqueza petrolera. Y por eso, este diez de septiembre, esta programado que el Gobernador Egidio Torre Cantú de el banderazo para las operaciones de una Agencia del Petróleo en Tamaulipas contemplada en la presentación de la Agenda Energética. Es decir, establecerá los alcances y fortalezas de la riqueza petrolera. Se contempla que este presenta Joaquín Codwell, el Secretario de Energía y el diputado Marco Antonio Bernal, que preside la respectiva comisión y a quien se le atribuyen meritos para la aprobación de la reforma.


La agenda energética de Egidio Torre da la oportunidad para especular en quien caerá la responsabilidad de conducir a feliz término la agenda energética que se presentara este miércoles. En términos de formalidad, digamos, el Congreso del Local lidereado por Ramiro Ramos Salinas puede, este miércoles, aprobar cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública  y crear la susodicha agencia.


Inicialmente fue mencionado Alfredo González Fernández. Cuando dejo la tesorería para ser sustituido por Miguel González Salum, se dijo que Alfredo asumía la tarea de organizar todo lo referente, precisamente, a las cuestiones que se derivarían de la reforma energética. Así que, en principio, si eso fue cierto, si el elaboro la agenda que presentara el gobernador, resultara obvio que sea el responsable de la nueva entidad administrativa.


Sin embargo, cuando se dio el cambio de rector en la Universidad, se especulo que ese destino ya estaba separado por José María Leal Gutiérrez; la razón, su disciplina y además de que la Universidad, a través de uno de sus institutos, tiene convenios de cooperación con PEMEX. Y hasta la fecha, no se sabe del exrector,  así que puede fácilmente ser una opción… Claro, no es un especialista, pero eso no es impedimento en México.


Y no se dice nada de Marco Antonio Bernal: solo que tiene ya muchos meritos para ser candidato del PRI a la gubernatura en el 2016, por ser el cabildero que hizo posible la reforma que tanto va a beneficiar a Tamaulipas. ¿Sera capaz de perder para ganar? El inconveniente que todos lo ponen es su condición de desarraigado, de golondrino del estado. ¿Puede ser el titular de la Agencia o la Secretaria de Energía que va a crear Egidio Torre Cantú? A corto plazo perdería; a largo, con la oportunidad de placease, puede ganar la gubernatura.


CONTACTO.
Web: http://meligue.blogspot.mx/






No hay comentarios: