sábado, 14 de noviembre de 2015

LA MONARCA EN TAMAULIPAS.

La mayor parte de las veces, quienes hacemos comentarios periodísticos, buscamos hacerlo sobre los errores o las fallas de gobernantes o servidores públicos. Pero también hay que contar cosas buenas y, una de esas, es la que por segunda ocasión realizaron René Salinas y José Ramón Eguía Navarro; uno como Secretario de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y el otro como alcalde de Jaumave: apoyar y proteger a la mariposa Monarca en su paso por Tamaulipas.


La mariposa Monarca (danaus plexippus) incluye a Tamaulipas en su fenómeno migratorio. Y es fácil observar a dichas mariposas en ciudad Victoria, Jaumave o Tula. Como parte de mi afición fotográfica he tenido la oportunidad de observarla, de disfrutar de tan bello fenómeno, en el Ejido Ávila y Urbina, como en La Florida; alimentándose en plantíos expresamente cultivados o durmiendo, como dicen, en perchas. Verlas volar, posarse en una flor, es un espectáculo maravilloso.


El viaje de la mariposa es extraordinario: inicia su migración en Canadá y llega hasta Michoacán y al Estado de México. El año pasado y este año se ha tenido la oportunidad de visualizar mariposas con hologramas, con sellos puestos en Canadá. El año pasado fue Kointha Shantall fue la afortunada; este año, ese orgullo, fue para Silvia Imelda Álvarez, fotógrafa del grupo “Platiquemos de Fotografía” (PDF).


El 2º. Concurso Fotográfico de la Mariposa Monarca es parte del Festival que, en su segunda versión, organizo la SEDUMA y la alcaldía de Jaumave. El festival culmino este viernes con la entrega de los premios a los concursos de dibujo y de disfraces que se organizo con la participación de los niños de las escuelas primarias de Jaumave; y con la entrega de los premios a los ganadores del concurso fotográfico.


La importancia del festival está en la concientización a las nuevas generaciones sobre el valor de preservar el medio ambiente; en este caso, las condiciones de vida de la bella mariposa. A los niños, previo a los concursos, se les dio explicaciones, se les repartió un folleto explicativo. Y, por otra parte, en el evento el alcalde José Ramón dio, a los niños, excelentes descripciones y explicaciones de la mariposa, les hizo sonreír y hasta que imitaran el vuelo de una monarca.


El  concurso fotográfico tiene como tarea sea el motor para impulsar el conocimiento, el manejo y la protección de la mariposa. Este año participaron más de 50 fotógrafos, se reunieron casi 160  fotografías que fueron revisadas, evaluadas y dictaminadas por expertos fotógrafos como José Luis Pariente y Arnulfo Moreno, entre otros. Los premios fueron fabulosos: 25 mil pesos al primer lugar y 5 mil al quinto lugar.


Los ganadores fueron: Primer lugar, Aldo Ortiz Reyes; Segundo, Mónica Ileana Casanova Galván; Tercero fue para Héctor Montelongo García y el Cuarto para Armando de la Fuente. Ganadores que recibieron el aplauso, el reconocimiento, tanto de organizadores, de autoridades y, obvio, de los compañeros fotógrafos que ahí se dieron cita. Y como dijo René Salinas, el Secretario de SEDUMA, al clausurar el evento, ya nos estamos preparando para el siguiente. La mariposa monarca lo necesita y la preservación del medio ambiente demanda, exige, que este tipo de eventos se consoliden y se multipliquen.


En lo particular, me permito felicitar a mis compañeros del Club “Platiquemos de Fotografía” (PDF) por su destacada participación en el Concurso: A Mónica Casanova por su segundo lugar; a Armando de la Fuente por el 4º, a Silvia Imelda por su reconocimiento a la fotografía con holograma, así como a quienes tuvieron el merito de que sus imágenes sean parte de las 30 mejores fotografías: Víctor Zúñiga, Juan Carlos Castañón, Martin Olvera y a Blanca Zapata.


Se hace camino al andar.



1 comentario:

CESAR dijo...

Dr, ¿ puede compartirnos algunas fotos?. Gracias anticipadas