jueves, 20 de septiembre de 2018


MEZCAL DE SAN CARLOS.

Siguiendo la regla de que un invitado lleva a otro, fue como el miércoles pasado asistí a la reunión del Club Rotario Tamaholipa: Leonel Aguilera Rangel, el líder, programo la conferencia “Historia del Mezcal en Tamaulipas, Nuestra Historia”, que fue impartida por Manuel Villarreal Lara. Interesantes datos sobre el origen del mezcal y de cómo su historia se remonta a miles de años, de cómo en San Carlos diversas familias, ya por generaciones, han sido productoras del ya conocido “coñac de San Carlos”.


La conferencia concluyo con la degustación del mezcal: explico cómo se debe de tomar, como se puede saborear, y contesto una y mil preguntas, sobre sus característica, la forma de procesarlo, así como de los mil problemas que tienen que sortear para su comercialización. Dejo, pues Manuel Villarreal un buen sabor de boca… creo que convenció a más de uno, para hacerlo parte de las bebidas de la casa.


DENOMINACION DE ORIGEN.
A principios de los setenta fue cuando supe, me entere pues, de la existencia del Mezcal de San Carlos. Bien que recuerdo que acompañe, más de una vez, a mi padre a comprar mezcal a granel por el rumbo del 9 Carrera y Aldama. Ya luego más grande vi al mezcal como una bebida especial y me fui enterando de cómo, en Tamaulipas, hay más zonas mezcaleras. En 1997 se solicita ampliar la zona y fue en el 2003 cuando se amplió a 11 municipios: Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Méndez, Burgos y Cruillas.


En más de una ocasión he conversado con Cesar Terán, de San Carlos como con Ovidio Salazar, de Jiménez, sobre la problemática para acelerar, consolidar, la producción del mezcal en Tamaulipas. De cómo, efectivamente, el gobierno les ofrece apoyos y estos, o nunca llegan o llegan reducidos, de tal suerte que pocos son los que se consolidan. Hoy en día, por ejemplo, yo solo conozco pocas, muy pocas, empresas: Sierra Chiquita, El Califa, 8 mesas (Llera), Los Indios (Tula).


LA RUTA DEL MEZCAL.
Manuel Villarreal Lara es ingeniero industrial con especialidad en calidad y productividad. Y junto con su esposa han tomado la tarea, la responsabilidad, de impulsar, consolidar, una empresa familiar que ya va para la cuarta generación. Así es como, de pronto, se animó a organizar el Primer Tour del Mezcal en San Carlos. Así fue como inicio una promoción que, hoy en día, se amplía allende las fronteras de Tamaulipas, que llega hasta Nueva York. Y ya, comenta, se está organizando el Segundo, para finales de este año.


Manuel en la práctica retoma un viejo anhelo de los mezcaleros: crear la ruta del mezcal, que dé inicio en El Barretal, continúe por San Carlos, San Nicolás, Burgos y Méndez; como una ambición de años de propiciar así turismo y conectar la zona con Reynosa y, obvio, Mc Allen, llegar pues hasta el Valle de Texas. Por lo pronto, el tour solo incluye a San Carlos, que es donde está la empresa familiar. Falto, luego entonces, que otros más imiten su trabajo, que se organicen y sumen esfuerzos. La cooperación, la solidaridad, es fundamental para hacer región, en este caso, a favor del mezcal.


CORRUPCION Y EGOISMOS.
Para Jesús Guzmán, productor del mezcal Los Indios en Tula, uno de los problemas que afecta la producción de mezcal en Tamaulipas es la corrupción, tanto de productores como de servidores públicos; que inflan presupuestos, reciben apoyo y hacen como que dan vida a una fábrica, por eso, cuenta, hay instalaciones que no se usan, que ahí están, pero no se aprovechan. Es, claro, una visión, una forma de explicar que no se explote de manera intensa la producción de mezcal con todo y que se cuenta con la “Denominación de origen” por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Y es que, en otros lugares, como en Oaxaca reclaman exclusividad de la “Denominación de Origen”, al grado que el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezo una manifestación en la CdMx en contra del IMPI por ampliar la zona a municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos. Alegan exclusividad para no perder, dicen, la calidad del producto, señalando como otros productos, como el coñac, solo disponen de áreas reducidas… En fin, lo que sea, pero el Mezcal de Tamaulipas, el de San Carlos, no tiene punto de comparación: es el coñac tamaulipeco.


Comentarios:


No hay comentarios: