viernes, 2 de enero de 2015

2015: DERROTA ANUNCIADA.

Imposible no hablar o escribir de política: los hechos y acontecimientos están a la orden del día, con sus procesos, sus plazos y sus candidatos. Y el año que inicia tendrá elecciones federales, para renovar a la Cámara de Diputados; 500, de ellos 300 de mayoría y en Tamaulipas serán electos 8. Es la meta de los partidos políticos aunque la percepción es que, esta elección, es una derrota anunciada para el PRI que dirige Rafael González Benavides.


¿Por qué es una derrota anunciada la elección del 2015 para el PRI? La respuesta es muy simple: en los 12 años del nuevo siglo, en las elecciones en tiempos de gobierno federal panista (Fox y Calderón) en Tamaulipas el PRI ha perdido las senadurías y hasta 6 diputaciones. Se han salvado, siempre las que corresponden al V Distrito, que hoy tiene Enrique Cárdenas y que antes tuvo Miguel González Salum; y en algunos casos Mante y Nuevo Laredo.


La historia es la que dice, cuenta, pues que puede ser una derrota anunciada. A los elementos federales, sin la menor duda, se tiene que agregar el ingrediente local: en la elección anterior, a nivel local, el PRI volvió a recibir una repasada por parte del PAN; al grado que, si dos diputados del Verde, no deciden cambiar a la bancada del PRI, la historia seria otra y Ramiro Ramos Salinas no fuera, en este momento, el PRI no tendría el liderazgo congresal en manos de Ramiro Ramos Salinas.


Cuando el PRI tuvo su primer revés en tiempos de Egidio Torre Cantú, este como líder real de su partido, anuncio cambios tanto en la administración pública como en su partido. Se hicieron y, sin embargo, al interior del PRI aun es posible percibir zozobra, inquietud, por solo un detalle: a más de un funcionario partidista, líderes y operadores, aun no les cae el veinte, de que tienen que trabajar para el partido. Hay quienes tienen hasta tres cachuchas partidistas y, la verdad, una parte del trabajo no lo hacen.

La simulación es el factor que está provocando que el PRI no pueda despegar. No basta con salir en la foto, es decir, organizar un evento, de esos donde hay más y mas retorica, que no sirve si la militancia no encuentra apoyos y oportunidades de visualizar que el partido está comprometido con ellos. No basta, entiéndase, que haya un buen gobierno, el Partido tiene que ir a la base, a la militancia y a la sociedad en general. Con hechos y no con promesas se obtiene credibilidad y apoyo partidista.


Para ganar una elección se necesita, además, un buen candidato. Como los tiempos se acercan ya en el PRI se mencionan los posibles candidatos para la próxima elección federal. Para los conocedores de los vericuetos, las entrañas de los intereses, los potenciales candidatos pueden ser María Esther Camargo (Reynosa), Edgar Melhem Salinas (Rio Bravo), Baltazar Hinojosa Ochoa (Matamoros), Miguel González Salum (Victoria), Alejandro Guevara Cobos (Mante) Mercedes del Carmen Guillen (Tampico), Rosa María Alvarado (Nuevo Laredo) y se entiende que para Madero va un petrolero.


¿Es el mejor candidato (a)? Se entiende que deben serlo para el partido que hace la postulación. Sin embargo, no se puede descartar en principio los antecedentes en resultados electorales; tampoco, el escenario y el contexto de la lucha política partidista. ¿Qué distritos puede recuperar el PRI? Se ve difícil Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Madero. Por dar un ejemplo: en Victoria, Miguel González Salum ya gano la diputación federal y la alcaldía, por eso aparece como buen candidato: pero ahora potencialmente tendrá de contrincante a Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano.


Por los hechos, por los antecedentes, y el contexto la elección federal en Tamaulipas es una derrota anunciada para el PRI. No porque el PAN sea mejor, simplemente porque hay voto de descontento y el PRI ha sido incapaz de poder neutralizar tal fenómeno. Entiéndase, la oportunidad de recuperar terreno solo puede darse por la combinación de tres factores: 1) Un buen gobierno de Egidio Torre Cantú; 2) Buenos candidatos; y, 3) Que Rafael González y su estructura operativa hagan su trabajo; que abandonen la retorica, la fotografía y se pongan a trabajar.


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/







No hay comentarios: