martes, 24 de febrero de 2015

CONSTRUYENDO UNA CANDIDATURA.


Si bien es cierto que primero es el 15 y luego el 16, vale sentenciar que con las acciones y las decisiones del 15, se estas construyendo las candidaturas a la gubernatura del 2016. Entre que si es de 2, de 4 o de 5 años, las ambiciones están desatadas o cuando menos manifiestas, tanto en el PRI como en el PAN. Con una diferencia: en el PRI hay pulverización y en el PAN, si no hay choque de trenes, pueden llegar con una candidatura única.


Rafael González Benavidez, como Cesar Verástegui, son los líderes partidistas que saben que cuentan con elementos suficientes para hacer mella en el electorado. Así, la elección del 2015, que es intermedia, servirá para medir fuerzas rumbo al 2016. Por un lado, según se ve, imposible que haya carro completo para el PRI, tal y como algunos de pronto lo advierten. Rafael tiene muchos, muchos tiradores; y Cesar, solo a tres, con una enorme delantera de uno.


Cuando se habla de que pueden incluir a Baltazar Hinojosa, Adrian Gallardo Landeros, como a Felipe Solís Acero, en la lista de los plurinominales, se piensan en la elección del 2016. En la inteligencia de que ya están en esa lista Mercedes del Carmen Guillen, Alejandro Guevara Cobos como Edgar Melhen… claro, el requisito es que ganen la elección federal, que apuntalen en el Congreso a EPN.


En esa larga lista, destaca Alejandro Etienne, el alcalde de la capital y que no pierde oportunidad para andar a lo largo y ancho del Estado. Va con empresario, con industriales, visita a candidatos; como sucedió este fin de semana, que no tuvo empacho en ir hasta Nuevo Laredo y entrevistarse con la candidata priista Yahleel Abdala Carmona. Y en la información difundida, se enfatizo, hará lo mismo con el resto de los candidatos priistas. Anda, sin duda, en campaña.


Para la elección de 2016 no cuenta para nada el PRD, ni la izquierda ni el resto de los partidos políticos. Así que la lucha, en todo caso, será del PRI vs PAN. Rafael González solo puede presumir, hasta el momento, que tiene una caballada algo gorda… en donde se agregan nuevos protagonistas y no hay descarte. Con decirles que hasta se considera a Antonio Martínez Torres como a Ramiro Ramos Salinas con posibilidades de dar el campanazo.


El PAN tiene, desde hace buen rato, como el más tenaz de los ambiciosos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Cuando su peón Cesar Verástegui gano el liderazgo estatal se le minimizo, que tanto Lety Salazar como Carlos Canturosas habían avanzado y que el triunfo del senador era pírrico: la elección del domingo pasado en la práctica confirma que el senador construye, pasó a pasito, las condiciones para llevarse la candidatura. Sabe que Maki Ortiz ya no es enemiga de cuidado… y les está tomando ventaja a Lety como a Carlos.


Los que saben contar afirman que en la elección del domingo, en las dos primeras posiciones para los pluriniminales, están dos de sus cercanos: Cesar Rendón, de Matamoros, y Elva Valles, de Victoria. Y en tercer lugar esta Marisela Patiño, con habilidad para estar con quien el reditué mejores ganancias. Por cierto, José A. López Fonseca, lo recuerdan, renuncio a la dirigencia estatal para competir… no será diputado, queda en 4 lugares.

En pocas palabras, con hechos –apoderándose de posiciones-, es como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se hace notar y les dice –a sus enemigos-, que está presente y consolidándose…Por cierto, recuerdan que el senador fue alcalde de Reynosa y que Víctor Manuel Salman Álvarez, el contralor, ahí le tiene guardadas sus cuentas públicas: ¿Cuándo tendrán tiempo para dictaminarlas?


Contacto:
Twtter: @melitonguevara

No hay comentarios: