sábado, 20 de junio de 2015

DERECHOS VS DERECHOS

Día con día, desde que se planteo la reforma educativa, hemos sido testigos de cómo primero maestros de Oaxaca, luego de Guerrero y ahora hasta de Chiapas, con cualquier pretexto toman la calle, hacen plantones en el DF, suspendiendo clases. No quieren reforma educativa, no quieren que los evalúen… y ayer conocimos otra cara de la moneda: la actitud de los padres de familia.


Con Adela Micha, la señora Adriana López en su condición de Presidenta de la Asociación Regional de Padres de familia en Cabo San Lucas (BC) dijo: “Los padres de familia estamos hartos que los maestros tomen de rehén la educación, los maestros paristas violentan el derecho a la educación, padres de familia deben levantar actas de abandono de trabajo a maestros en paro”.


Estamos en un conflicto de intereses, de una lucha entre derechos. Por un lado, los maestros –como cualquier trabajador-, tienen sus derechos y se entiende que luchan por ellos a través de sus movilizaciones; y por el otro lado, los alumnos de cualquier nivel educativo tienen el derecho a la educación consagrado por la Constitución Política del país. Y, el hecho, es que en esas entidades, no hay clases, porque los profesores andan de plantón.


Los padres de familia, que están promoviendo un amparo, reclaman que el Estado –sea el estatal o el federal-, cumpla con la encomienda de garantizar la educación de sus hijos. Para ello, proponen que inicien con el exhorto a los profesores para que cumplan con su responsabilidad y, llegado el momento, de que no lo hagan, que se tome la decisión de sustituirlos. El propósito, sencillamente, es que los alumnos no pierdan clase.


La realidad educativa es pasmosa, da miedo. Basta ver los estudios y pruebas que se aplican; los resultados son desastrosos; el nivel de aprovechamiento en educación básica es bajo, reprobado en materias como matemáticas y español. Una muestra: el reporte de capital humano del Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 102 (de 124), es decir, entre los países que tienen peor educación primaria.


El fracaso educativo en México es estructural. Se viene arrastrando y uno y otros gobiernos buscan remediar la situación con una “reforma educativa”; la verdad es que han sido solo parches y en ocasiones hasta se retrocede, por un contexto de corrupción y poder sindical. Con la reforma de EPN se busco minimizar el poder sindical y establecer reglas que propicien que entre los docentes haya más y mejor calidad educativa. Cambiar las reglas de operación… y se centralizo el pago de los profesores.


Fueron los profesores de la sección 22, de Oaxaca, los primeros en rechazar la reforma educativa. La primer etapa de su lucha fue, con un plantón en el zócalo y luego en el monumento a la Revolución, demandar la no aprobación y luego la derogación de la reforma educativa. Esa es su lucha; y por los daños colaterales, a los alumnos, a los padres de familia e incluso a la sociedad, se les recrimina y hasta se les tilde de flojos, de no tener vocación o hasta de ser unos sinvergüenzas.


Creo que todos debemos defender nuestros derechos. Solamente que los derechos individuales van a la par con los derechos sociales; y los primeros, entiendo, no pueden estar arriba de los segundos. Y en este caso, la educación es un derecho social; la educación es vista así, porque se le concibe como el medio, el instrumento, que ayuda a que los pueblos, los países, abandonen el subdesarrollo.


Si prospera la intención de los padres de familia de Cabo San Luca, si la ley les da la razón, el Estado (gobierno federal y estatal) tendrá que tomar cartas en el asunto para garantizar que los niños de primaria tengan sus clases. Por algo, no podemos olvidarnos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, son de las entidades más pobres, mas subdesarrolladas… la educación no ha sido, ahí, un instrumento de movilidad social.


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