jueves, 18 de junio de 2015

MOVERSE O NO MOVERSE.

En términos formales será hasta septiembre cuando se inicien las elecciones. Recuerden que aun falta, por decir, que se elijan a los nuevos Consejeros Electorales; ya con la decisión de Jorge Luis Navarro Cantú, de que no busca reelegirse. Sin embargo, para efectos prácticos, la sucesión de Egidio Torre Cantú ya inicio.


El primero en moverse, en decir que si ambiciona ser el candidato priista a la gubernatura, fue el diputado federal Enrique Cárdenas. Nadie desconoce su vida política ni su origen. Asi que su definición no extraña a nadie. Sin embargo, todavía no terminada de hablar, cuando ya el delegado de su partido, hace notar que no son tiempos, que se aplaquen los que ya se promueven.


Buena parte de los analistas y comentaristas políticos tienen una coincidencia: con los resultados electorales del 7 de junio la imagen de Egidio Torre Cantú, como líder real del PRI, se acrecentó. Y es que, parece fácil, pero lograr un 8 de 8 no es fácil, más si en 12 años su partido solo ganaba dos distritos. Esta coyuntura, como bien dicen, coloca al gobernador en posición de ser escuchado al momento de “palabras mayores”, parafraseando a Luis Spota.


Hay una realidad política incuestionable. Cuando se decía: el que se mueve no sale en la foto, eran tiempos en los que el PRI no tenia oposición real, todos sus candidatos –unos impuestos, otros impopulares-, ganaban porque nadie les hacia frente. Hoy, quiérase o no, ya existe una oposición política; la mejor prueba es que durante 12 años el PRI no gana las senadurías y perdía 6 de 8 diputaciones. En pocas palabras: disciplinan a los priistas, pero la realidad exige que se muevan, que se posicionen, que incrementen su capital político.


Por algo, a nivel nacional, ya Margarita Zavala, como Miguel A. Mancera y Andrés Manuel López Obrador, ya abiertamente hacen notar sus ambiciones, de que quieren ser candidatos en el 2018 a la Presidencia de la Republica. Así como sucede en el terreno nacional, debiera suceder en Tamaulipas respecto a la gubernatura. Para que los electores los conozcan, se informen y tomen su decisión correcta al emitir su voto.


Que sean candidatos que emocionen al elector. Los datos del abstencionismo son dramáticos: en el 98 solo voto el 56.30% del padrón electoral; en el 2004 disminuyo a 51.80% y, lo que son las cosas, no se detuvo el decremento en la elección de 2010: solo votaron el 45.27%. Como diría en la última elección Arturo de León, el jefe del INE en Tamaulipas, ha estado ganando el abstencionismo.


¿De los que se mencionan quien tiene, en este momento, mejor presencia en el ánimo de los Tamaulipecos? Sin duda que Ramiro Ramos lleva 4 años con muchos reflectores: mas cuando fue líder partidista y ahora como líder congresal; Edgar Melhen, tuvo su chance de placearse al ser Delegado de SEDESOL. Alejandro Etienne no se ha placeado, ha realizado cabildeos a lo largo y ancho de la entidad, pero en lo oscurito, al menos eso dicen. Los otros, como Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal e incluso Baltazar Hinojosa, saben bien que su presencia en Tamaulipas ha sido turística, puesto que sus últimos trabajos han sido lejos de la entidad, en el centro del país.


Hay dos verdades: la decisión será del centro, es decir, de EPN; pero Egidio Torre Cantú, por el triunfo electoral, puede y debe ser escuchado. Y la decisión, esta visto con las elecciones de este año, tiene que apuntalar a quien resulte el mejor candidato; que tenga menos –o que no tenga- cola que le pisen; que este probada su capacidad de empatía con los electores. Las imposiciones, como los malos candidatos, llevan a la derrota. Y eso, los priistas, no lo quieren en Tamaulipas.


Quienes anhelen un cargo de elección popular deben moverse: la mejor forma de hacerlo, hoy en día, es cumpliendo cabal y con eficiencia las encomiendas públicas. Y claro, tienen que cacarearlo, que la gente sepa, conozca, de las decisiones y acciones que impulsan y benefician al pueblo en lo general. Tienen que moverse.

Contacto:
Twtter: @melitonguevara






No hay comentarios: