viernes, 26 de junio de 2015

EXAMEN POLITICO

Esta semana los hechos políticos me hicieron recordar a Nicolás Maquiavelo, al autor de El Príncipe, el texto que ha sido señalado como el primer manual de relaciones publicas políticas. Resulta que, en la edad media, estableció que el poder se adquiere por la fortuna, las armas de otros o, como bien se dice, por los meritos propios. La designación de los magistrados judiciales como de los consejeros electorales da pie para el comentario.


Los nuevos magistrados que esta semana eligió el Congreso de preside Ramiro Ramos Salinas alcanzan un poder, llegan al poder, por la decisión del gobernador Egidio Torre Cantú; que los propuso y ahí, Ramiro Ramos –un alfil en el tablero del ajedrez del propio gobernador-, cabildeo, negocio y logro que –salvo Miguel Gracia-, recibieran el Vo.Bo. de la oposición.


Respecto a los nuevos magistrados llegaron, como bien se dice, por el favor de Egidio Torre Cantú. De ellos, Miguel Gracia, Adrian Alberto Sánchez Salazar y Javier Valdez Salazar tienen experiencia judicial… Mariana Rodríguez Mier y Terán ha sido servidora pública, pero no en el Poder Judicial. Ella, obvio, llega por su suerte, ser parte de la elite política, económica y burocrática estatal.


Los que si están sufriendo y además enfrentando un reto mayor son quienes aspiran a ser Consejeros Electorales: este sábado habrán de presentar un examen general de conocimientos; obvio, en su mayor parte tendrá que ser sobre cuestiones electorales. Hagan de cuenta que es el CENEVAL de ingreso, durara tres horas. También presentaran un examen sobre conocimiento y habilidades gerenciales, es decir, burocráticas gubernamentales.


El examen es un reto para quienes, en este momento, aun son Consejeros Electorales: Juana de Jesús Álvarez Moncada, Nohemí Sosa Arguello, Raúl Flores Caballero, Ernesto Flores Vela, Gabriela Braña Cano y, claro, no se diga para Arturo Zarate Aguirre: este fue funcionario del IFE por más de 20 años, se pensiono por enfermedad y luego se convirtió en consejero electoral: si Arturo reprueba hagan de cuenta que no aprendió nada en 20 años y no debió ser, nunca, consejero electoral.


La cuestión es que solo van a elegir 7 y entre la lista de aspirantes están otros que, por nada del mundo, pueden reprobar dada su experiencia en el IFE (hoy INE) como son Angélica Nava, Ramiro Ramos, Claudia Alvarado e Irma Isas, entre otros. No han sido consejeros, pero tienen experiencia en el órgano electoral estatal Juan Esparza Ortiz y Oscar Becerra Trejo. En tanto que Edy Izaguirre, de Estudios Parlamentarios en el Congreso, no tiene experiencia pero su tesis doctoral la hizo sobre la reforma electoral del 2007.


También presentan examen Evaristo Benítez y Enrique de Leija Basoria de quienes, se puede consignar, han soñado y luchado por ser parte del poder electoral. Una y otra vez participaron, cuando era decisión política. Esperamos que ahora, que se supone es por conocimientos y experiencia, tengan mejor suerte. Por cierto, también presenta Teresa Aguilar otrora lideresa panista. La lista es larga, 147 y no los podemos mencionar a todos, pero hay gente muy valiosa que se han entregado en cuerpo y alma a la tarea de promover e impulsar las prácticas democráticas.


La elección de los Consejeros Electorales (IETAM) va a marcar la salida rumbo a la elección del 2016: claro, va a faltar nombrar al sustituto de Miguel Gracia Riestra en la Presidencia del Tribunal Electoral. Y es, por otra parte, aunque de manera formal aun no inicia el proceso electoral, como quien dice, ya hay destapados o al menos, que han manifestado desear ser el candidato de su partido político, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano.


Por otra parte, ya el INE dio a conocer que se aprobó la nueva redistritación para Tamaulipas. Sin embargo, ya Arturo de León (INE Tamaulipas) dio a conocer que persisten los 22 distritos electorales, pero hay ajustes en la composición de algunos distritos, como en Reynosa, en Nuevo Laredo y en aquellos de la zona sur. Modificaciones que, a la postre, puede modificar el tipo de candidato o trabajo político-electoral que se tenga que realizar.



Contacto:
Twtter: @melitonguevara







No hay comentarios: