jueves, 16 de febrero de 2017

HEROE DE CARNE Y HUESO.

Héctor Escobar, el Secretario de Educación, participo como orador principal, el que da el mensaje político, en el Aniversario Luctuoso del Gral. Vicente Guerrero Saldaña y pidió a los presentes que lo “recordémoslo como una figura trascendente y valiosa, como el héroe de la independencia, pero de carne y hueso, como todos nosotros”.


Como todos los años se celebró, en esta ocasión el 186 Aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero. El evento fue organizado por el Gobierno del Estado y, como siempre, también se dio oportunidad para que un representante de la Logia Gral. Vicente Guerrero No. 84 participara leyendo la biografía del héroe de la Independencia.


EXPECTATIVAS POLITICAS.
No había tenido la oportunidad de asistirá un evento cívico organizado por el gobierno de la alternancia. Entiéndase, el PRI gobernó 86 años; bajo una cultura que nació de la revolución mexicana y que deviene de la Constitución de 1917. Y el PAN, según su historia, nació para forjar un proyecto de nación diferente, por lo tanto, con una variante en cuanto a la visión de la historia y de sus protagonistas.


Entiéndase, lo primero que uno piensa es que, el nuevo gobierno, va con todo a destruir los cimientos de una cultura que no va con sus creencias. Así como sucedió, por ejemplo, en Madero en donde el gobierno municipal borro nombres a calles y avenidas que se identificaban con gobiernos priistas. Como hizo Matamoros, que recobro el nombre de Playa Bagdad, que había sido cambiado a Costa Azul.


HEROE DEL CAMBIO SOCIAL.
El evento se desarrolló en el monumento (busto) del Gral. Vicente Guerrero. En el programa se destaca la presencia del Secretario de Educación, como representante del Gobernador, y en su discurso enfatizo que el consumador de la independencia debe ser recordado como un héroe nacional, pero sobre todo, como el mayor representante del cambio social.


En tanto que Efraín Elizondo Serna, como representando de los liberales, hizo notar que “Hacer un homenaje al consumador de la independencia significa refrendar el compromiso para defender la soberanía nacional y recordar que Vicente Guerrero planteo siempre acabar con la exclusión, el despojo y el hurto; y siempre lucho fervientemente para combatir la ignorancia.


El evento tuvo también la participación de los estudiantes Zeus Sebastián Aguirre Bernal y Julieta de Jesús López Galván; el primero tomando el juramento a la bandera y la segunda con la declamación de una poesía a Vicente Guerrero. En el evento, por otra parte, se notó la presencia de los liberales victorenses, así como la asistencia de estudiantes y funcionarios municipales como estatales.


EL CAMBIO POLITICO.
Cuando Vicente Guerrero consumo la Independencia de México provoco un cambio, no solo en lo político, también en la visión que se tenía para el futuro de México: y es lo que aun hoy en día se necesita, un cambio que tiene que empezar con cada uno de nosotros, en nuestro comportamiento, porque sin la menor duda, el peligro de la soberanía como de la independencia es permanente.


Es lamentable pero, pese a los múltiples cambios que México ha sufrido, éstos no han sido completamente de fondo: porque han cambiado las personas, pero no han cambiado ni las prácticas políticas ni las de gobierno, por eso, hoy en día, se sigue viviendo con niveles de pobreza, de pobreza extrema, con altos grados de corrupción e impunidad… por eso, en más de una ocasión, nos hemos preguntado: ¿necesitamos otra revolución mexicana?



Comentarios:


No hay comentarios: